La arquitectura de la información es una disciplina que os recomendamos seguir a la hora de definir vuestro Sitio Web. Se encarga del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en el sitio web, con el objetivo de que el Sitio Web sea accesible y usable.

En este post vamos a enumerar las buenas prácticas o pasos a seguir a la hora de definir la arquitectura de la información de un sitio web. Estas son:

1. Define el propósito del Sitio Web

Lo primero que hay que tener claro es el objeto, propósito y fin del Sitio Web.

2. Identifica tu Público Objetivo

Lo segundo, identificar el público objetivo al que va dirigido. No es lo mismo si es un público infantil, adulto, del ámbito de la educación, etc.

3. Realiza un análisis comparativo de otros sitios Web

El tercer paso es realizar un análisis competitivo y comparativo de otros sitios web cuyo propósito y público objetivo sean similares al tuyo. Es decir, analiza tu competencia antes de definir tu sitio. Algunas técnicas que se pueden usar son evaluaciones heurísticas y recorridos cognitivos.

4. Interactúa con el usuario

En este punto te proponemos interactuar con el usuario para indagar sobre lo que más le interesa y obtener información relacionada con los usuarios del producto final, esta información constituye la base para lograr un diseño centrado en el usuario. Las técnicas para obtener información pueden ser: reuniones, entrevistas, encuestas, etc.

5. Realiza un análisis de coocurrencia

Un análisis de coocurrencia es una técnica matemática para cuantificar resultados y hacer precisa la toma de decisiones. El objetivo es definir grupos y generar secuencias que simulen la forma de pensar de los usuarios. Por ejemplo, la técnica de Card sorting es una técnica de categorización de contenidos, que se puede realizar a diferentes grupos de usuarios objetivos del portal.

6. Organiza la información

La función de un arquitecto de información es organizar muchos contenidos y funcionalidades para que cualquier usuario pueda acceder a ellos para consultarlos, navegar de una manera intuitiva y satisfacer la necesidad de información y/o servicio que han hecho que terminen en dicho sitio. Elementos para organizar la información son: tipos de contenidos, metadatos, palabras clave, categorías, etc.

7. Define la navegación

El siguiente paso a abordar es la realización de un estudio de la navegación del sitio web. Primero es necesario jerarquizar, es decir, colocar la información de más a menos importancia y ver dónde y cómo colocarla. Los elementos de ayuda en la navegación son el conjunto de elementos que permiten al usuario moverse entre las distintas páginas que componen un sitio. En este punto definiremos cómo navegar (secuencial, jerárquicamente, etc), qué elementos usamos (menús, cabeceras, etc), etc.

8. Representa la información

Para la representación de la información se recomienda usar prototipos de lo que debe ser el producto final, se realizan a partir de la información que se obtiene en los puntos anteriores. Hay herramientas como Prototyper de Justinmind que te ayudan a obtener un prototipo navegable muy similar al sitio web final.

9. Realiza Pruebas de Usabilidad

Una vez que se han realizado todas las técnicas anteriores, hay que comprobar si la arquitectura de la información propuesta cumple las normas y criterios de usabilidad, para ello se recomienda realizar pruebas de usabilidad. Te puede interesar este post La importancia de la usabilidad en el diseño gráfico

Las pruebas de usabilidad consisten, básicamente, en mostrarle algo a uno o varios usuarios (sitio web, prototipo de un sitio, pasajes de páginas individuales) y se le pide que averigüe lo que es o que intente usarlo para desempeñar una tarea propia de su trabajo.

10. Analizar el feedback del resultado

Por último, para finalizar con el proceso de arquitectura de la información, habría que documentar todo el trabajo realizado, además de analizar el feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio.

¿Tú eres el arquitecto de la información de tu sitio web? ¿sigues estos pasos? ¿conoces alguna técnica más?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Diseño Web Corporativa
Diseño Web Tienda Online
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter