Ya tienes una web en Internet, ¿Y de verdad que no te interesa saber si alguien te visita, qué contenidos son los más vistos, desde qué ciudad acceden, cómo llegan esos usuarios a tu web y cuánto tiempo se quedan en ella? El ser humano es curioso por naturaleza y mucho más en los temas que le afectan directamente. El objetivo de este post es animarte a medir tu web analizando 10 indicadores básicos que te darán información muy valiosa de tu presencia online mediante la herramienta Google Analytics

En los siguientes puntos te especificamos cómo configurar estos 10 indicadores en un panel de Google Analytics, o si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y compartiremos nuestro panel para ahorrarte trabajo. ¡Que no te dé pereza empezar!, verás que cuando empieces a medir no vas a querer parar.

1. ¿Cuántas visitas tiene tu web?

El número de visitas es el primer indicador que tienes que medir para cerciorarte de que alguien está entrando en tu web. Si no sabes si alguien te está escuchando igual estás perdiendo el tiempo hablando solo.

  • Configuración del Widget en Google Analitycs. Métrica. Métrica = Sesiones. Enlace al informe: Audiencia / Visión general

2. ¿Cuánto tiempo dura cada visita?

El segundo indicador es el tiempo medio de visita. Es importante saber si una vez que conseguimos que el visitante llegue a nuestra web se queda tiempo leyendo lo que le estamos ofreciendo. Si el visitante dedica tiempo a leer lo que publicamos es que le interesa y eso es bueno para nuestra presencia online.

  • Widget Google Analitycs. Métrica. Métrica = Duración Media de la Sesión. Enlace al informe: Comportamiento / Visión general

3. ¿Qué tipo de usuario te visita?

El tipo de usuario que accede a mi web puede ser usuario recurrente o usuario nuevo. Si aumenta el recurrente es que lo estás haciendo bien, ya que son usuarios que vuelven a visitarnos.

  • Widget Google Analitycs. Tabla. Dimensión = Tipo de Usuario. Métricas: Sesiones, Páginas/Sesión Enlace al informe: Audiencia / Comportamiento / Visitantes nuevos vs recurrentes

Hay conceptos que tenemos que tener claros: persona (física), usuario (cookie en el dispositivo, tablet/móvil/pc, de la persona), sesión (visita del usuario) y página (url que visita un usuario). Intentemos aclararlos con un ejemplo. Yo soy una persona física que accedo a una web desde dos dispositivos distintos: desde mi ordenador de sobremesa o desde mi móvil, dependiendo de dónde me encuentre. Google Analytics considera esto como dos usuarios distintos, ya que accedo a la web con dos dispositivos distintos cada uno con una cookie distinta que identifica al usuario. Cada vez que mi usuario accede a esa web, lo hace en una sesión que a los 30 minutos de inactividad expira. Si pasados los 30 minutos vuelvo a la web, Google Analytics lo considera como una sesión distinta del mismo usuario, si no he cambiado de dispositivo claro. Por lo tanto, un usuario puede tener más de una sesión. Si además, en cada sesión accedo a varias páginas con urls diferentes resulta que una sesión puede tener varias páginas.

4. ¿Qué contenidos o páginas son las más visitadas?

El indicador de páginas más visitadas nos especifica qué es lo más popular de nuestra web. También es interesante conocer el porcentaje de rebote de estas páginas, este es un valor que indica el grado de interés que tiene el público por tus contenidos, es decir, si llegan a una página y abandonan la web en esa página (100% de rebote) o si por el contrario desde esa página siguen navegando por la web (0% de rebote).

  • Widget Google Analitycs. Tabla. Dimensión = Página. Métricas:Número de páginas vistas, Porcentaje de Rebote. Enlace al informe: Comportamiento / Contenido del sitio / Todas las páginas.

5. ¿De dónde vienen tus visitas?

El indicador de visitas por canal nos indica los sitios que envían tráfico a tu web, es decir de dónde llegan los usuarios. La agrupación de canales predeterminada nos determina las visitas que tenemos por tipo de tráfico: tráfico directo, tráfico referencial, tráfico social y tráfico orgánico. Por lo tanto, podemos deducir que si un día tenemos muchas visitas por tráfico referencial puede ser porque algún influenciador nos ha referenciado en su post. Si quieres saber más de los influenciadores visita nuestro post Los influenciadores son personas.

  • Widget Google Analitycs. Circular. Dimensión = Sesiones. Agrupado por: Agrupación de canales predeterminada. Enlace al informe: Adquisición / Todo el tráfico / Fuente/Medio

6. ¿Qué tráfico genera cada red social?

Este indicador nos especifica el tráfico que nos genera cada red social. Este indicador es muy útil si estamos ejecutando un Social Media Plan, ya que nos permite saber qué red social está respondiendo mejor a nuestras actuaciones.

  • Widget Google Analitycs. Barras. Dimensión = Sesiones. Agrupado por: Red Social. Enlace al informe: Adquisición / Todo el tráfico / Fuente/Medio

7. ¿Desde qué ciudad te visitan?

La ubicación de tus visitas es importante, te sorprendería saber desde qué ciudades acceden a tu web. Este indicador va ligado a los objetivos de ubicación del negocio, si tienes más visitas de otro país  y tu negocio es nacional hay que revisar los contenidos que estas generando así como las palabras claves que estás utilizando.

  • Widget Google Analitycs. Geométrica. Dimensión = Región. Métricas: Sesiones. Enlace al informe: Audiencia / Información geográfica / Ubicación. Este widget también lo podemos parametrizar en un tabla donde se muestren directamente los valores de la sesión y duración media de la misma.

8. ¿Cuántas visitas tienes por día de la semana?

Este indicador muestra la actividad en la web por día de la semana. Te muestra el día de la semana en el que las visitas son mayores, por ejemplo, puede coincidir con el día en el que estas publicando periódicamente un contenido muy viral, por ejemplo una infografía. O también te puede ayudar a identificar qué días hay poco movimiento, por ejemplo viernes o fin de semana según el tipo de negocio son días de baja actividad.

  • Widget Google Analitycs. Barras. Dimensión = Sesiones. Agrupado por: Nombre día de la Semana

9. ¿Desde qué dispositivo acceden a tu web?

El indicador de visitas por tipo de dispositivo te informa desde dónde están accediendo tus usuarios. Hay que tener en cuenta la tendencia de que el usuario cada vez navega más desde un dispositivo móvil, si las visitas desde el móvil o desde la tablet son muy bajas igual es que tu web no es reponsiva. Consulta este post si quieres saber más sobre Diseño Responsivo.

  • Widget Google Analitycs. Circular. Dimensión = Sesiones. Agrupado por: Categoría de dispositivo. Enlace al informe: Audiencia / Móvil / Visión general

10. ¿Desde qué navegador acceden a tu web?

No todos los usuarios utilizan ni el mismo dispositivo ni el mismo navegador, con este indicador podemos saber los navegadores más utilizados por nuestros usuarios y comprobar que cualquier actualización que hagamos a la web tiene que estar optimizada para ellos.

  • Widget Google Analitycs. Tabla. Dimensión = Navegador. Métricas: Sesiones Enlace al informe: Audiencia / Tecnología / Navegador y SO

Panel Google Analytics

Con este post puedes configurar un panel en Google Analytics que te permitirá generar un informe básico de tu presencia online. Este informe lo puedes generar en el periodo que quieras, pero lo más interesante es comparar estos datos con un periodo de tiempo anterior y así identificar la tendencia de los indicadores. Algo que puedes hacer con la opción “Comparar con” de periodos de tiempo, seleccionando los dos periodos de tiempo y pulsando en el botón “Aplicar”.

Este es sólo el principio, hay muchos más indicadores que te proporcionan una información mayor, como son las palabras claves, el comportamiento en la navegación, generar informes por segmentos, SEO, Social, etc.

¿Conocías Google Analytics? ¿Mides tu presencia online? ¿Quieres que te ayudemos? ¿Quieres que compartamos contigo nuestro panel?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Analítica Web
Marketing de Contenido
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This