fbpx

Cuando hablamos de posicionamiento web, no es extraño pensar en todas aquellas estrategias que se realizan dentro de un sitio web para optimizarlo; sin embargo, estas acciones, que se denominan SEO on page, no son la única forma de mejorar el posicionamiento.

Más allá de la configuración interna de una página, existe todo un entorno que es el encargado de conducir a los usuarios hasta ese contenido que tanto se quiere promocionar. Para lograr esto se recurre al SEO off page, que tiene por objetivo elevar el Page Rank.

El Page Rank, por su parte, se trata de un algoritmo desarrollado por Google, que tiene la misión de dotar a las páginas web de una puntuación de 0 a 10. Todas estas puntuaciones quedarían ordenadas, conformando un ranking, que determina la relevancia y calidad de dichas páginas.

Ciertamente, se puede ostentar un sitio web puntero en cuanto a contenidos y con una optimización a la última, pero si nadie lo visita será como si no se tuviese nada. Ahí entran en juego las estrategias de SEO off page, que lo que buscan es generar tráfico hacia ese sitio web y, con eso, potenciar que el algoritmo rastree las distintas páginas para indexarlas y que así figuren en los resultados de búsqueda.

Comprendiendo esto, vamos a introducir 4 estrategias importantes en el momento de trabajar el SEO off page, así como un nuevo factor SEO decisivo para marcar la diferencia.

La magia de los enlaces

Si dirigimos la mirada hacia una de las estrategias off page más precisadas, nos encontramos efectivamente con el linkbuilding. Esta técnica consiste en lograr que páginas web con elevada autoridad, es decir, que puntúan alto en el Page Rank, incluyan enlaces dentro de su contenido que redireccionen hacia tu página.

De este modo, si un blog de cocina muy popular enlaza hacia tu sitio web que resulta ser una tienda de electrodomésticos, recibirás un flujo de potenciales clientes interesados en comprar tus productos. ¿Por qué? Porque vienen de ser recomendados por un sitio fiable.

Aunque a voz de pronto resulta algo maravilloso, primero de todo se necesita acceder a estos sitios web y en muchas ocasiones no basta con negociar un enlazado mutuo, ya que, evidentemente, a un sitio web con elevada autoridad no le beneficia recibir enlaces de otro dominio que no tiene nada que aportar. Por este motivo, lo más común es comprar enlaces de calidad desde plataformas especializadas en linkbuilding. De este modo ambas partes se benefician y, adicionalmente, se cuenta con una tercera parte que medie las relaciones para que se actúe en igualdad de condiciones.

Publicar como autor invitado

En el otro polo del continuo, sí que hay ocasiones en las que se puede negociar un enlazado mutuo y esto es mediante la publicación como autor invitado o Guest Blogging.

Esto suele ser muy común cuando se trabaja con blogs centrados en temáticas muy concretas, ya que se entiende como un intercambio de conocimiento. Por ejemplo, si un experto en Filología Hispánica lleva un blog centrado en la literatura española, le podría interesar hacer Guest Blogging con un experto en la producción literaria de la Generación del 27.

 

Acciones desde dentro de tu sitio web

Sí, es cierto que antes se puntualizaba que las acciones desde dentro de un sitio web pertenecen al SEO on page, pero merece la pena ubicar esta idea, ya que como también se explicaba, SEO on page y off page se necesitan mutuamente, más ahora que ha surgido un nuevo factor SEO que amplía las opciones de actuación.

Para no mantener la incertidumbre por más tiempo, este factor se llama Question Hub. Se trata, en resumidas cuentas, de una plataforma en la que se registran aquellas búsquedas realizadas por los usuarios que no obtuvieron la respuesta que se buscaba.

Esto implica la posibilidad de incluir contenido que otros creadores no han explotado todavía, ya que de resolverse aparecerán en el Knowledge Graph de Google.

Aunque es cierto que en muchos casos pueden ser consultas inusuales, resulta interesante tomar alguna que guarde cierta relación con el nicho en el que se opera y resolverla desde dentro de un post habitual. No se debe olvidar que para Google basta con que un 5% del contenido responda a la keyword para que sea indexado.

Como se puede sacar de esto, no solo basta con usar enlaces y acordar publicaciones de invitado, sino que, además, se puede ir moldeando el contenido interno de la página para propiciar su aparición en los resultados de búsqueda.

Sacar partido a las redes sociales

Prácticamente la mitad de la población mundial utiliza al menos una red social, por este motivo, incluir contenido con gancho, aportar enlaces hacia tu página o hacia las publicaciones que contienen tus enlaces de calidad y mantener un contacto cercano con potenciales usuarios, es una buena forma de darse a conocer y conseguir engagement.

 

Y tú, ¿qué opinas de estas estrategias? ¿Has probado alguna de ellas ya? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Mónica Moreno García
Ingeniera Informática, CEO en inventtatte, Experta en Business Intelligence, Community Manager y por si fuese poco, madre de dos personitas maravillosas.
Mónica Moreno García on LinkedinMónica Moreno García on Twitter
Shares
Share This