La pandemia ha cambiado la forma en que vivimos, nos relacionamos y trabajamos. La digitalización ha sido la única solución para muchos negocios que no han podido abrir sus puertas o que han visto incrementadas sus pérdidas. Uno de los sectores más afectado por la situación sanitaria ha sido, sin duda, el turismo. Su PIB bajó un 69%, unas cifras a las que  España no está para nada acostumbrada. A pesar de que la situación de la pandemia ha conseguido estabilizarse en nuestro país, aún existen muchos sitios en situación de riesgo, lo que pone trabas al turismo. Por ello, muchas empresas del sector han optado por mudarse a la red. Como ya os contábamos en un post anterior la compra online ha visto en las restricciones por COVID una oportunidad. Sabemos que subirse al carro de la digitalización puede dar cierto vértigo, por eso queremos ayudarte con estos cinco consejos.

Autoevaluación

Antes de lanzarte a la web es importante que conozcas las limitaciones de tu negocio. Es importante rediseñar tu proyecto de negocio en la medida en que el perfil de tus consumidores pueda cambiar al dirigirte a ellos desde la red. Si tu perfil de cliente habitual no está de una forma activa en internet, es necesario que busques nuevos clientes potenciales y para ello debes conocer qué tipo de usuario va a interesarse por tu empresa. Una vez que tengas claro los cambios que van a conformar tu nuevo modelo de negocio es hora de plantear la estrategia.

Planificación

Para plantear las acciones que se van a llevar a cabo es fundamental conocer cómo trabaja la competencia. Puede que, al digitalizar tu negocio, tu competencia directa sea diferente y necesites ponerte al día sobre ella. Además, es importante estar al tanto de las tendencias de la red y de los consumidores que se mueven en ella. Para esto, hay que estudiar las necesidades y gustos de tu audiencia para que tu negocio pueda satisfacerlos.

Confianza

Son muchas las empresas turísticas que pueden encontrarse en internet, pero las que mejor funcionan suelen ser aquellas que ofrecen, por ejemplo, un sistema de reserva más cómodo o más garantías de seguridad. Al realizar todo el proceso de forma online, existe cierta desconfianza por parte de los usuarios. Para ello, el diseño de tu negocio debe estar enfocado a la profesionalidad y a la confianza. Algunas vías para hacerse con la tranquilidad de los clientes, son contar con reseñas de otros usuarios o el contacto permanente. Para esto, puedes usar un chat en el que el usuario pueda preguntar sus dudas y asegurarse de que está ante un servicio que merece la pena.

Facilidades

Muchos de los usuarios abandonan las reservas antes de culminarlas. Para que esto no ocurra, debes incluir ciertos mecanismos que sirvan de guía. El uso de formularios en los que estos puedan marcar sus intereses o los filtros de búsqueda facilitan el papel del consumidor. También es común el uso de leads para promociones específicas o para los destinos más demandados. Con estas herramientas haces ver al cliente que sabes lo que espera de tu negocio.

Fidelización

Los clientes suelen regresar a aquellos negocios con los que sienten que han establecido algún vínculo. En el negocio online ocurre lo mismo. Recoger datos como el correo electrónico de los compradores puede permitirte mantener el contacto y por tanto su confianza. Las newsletter son una opción ideal para promocionar tus productos a aquellos que ya han estado interesados en ellos. También es clave el uso de las redes sociales para conseguir una mayor visibilidad y cercanía con los usuarios.

Ahora que ya sabes como iniciarte en la digitalización no esperes más y salva tu negocio con un clic.

¿Necesitas ayuda? ¡Contacta con nosotros! 

Paula Guerrero León
Periodista en inventtatte
Locutora de radio y podcast y amante de los animales.
Shares
Share This