Acabas de instalar Google Analytics en tu sitio web, te dispones a navegar por los informes y datos que te ofrece la interfaz de Google Analytics y la primera sensación que tienes es ¡Madre mía qué cantidad de datos e informes!

Es normal que te sientas abrumado por el volumen de información y por todos los conceptos nuevos: sesión, usuario, porcentaje de rebote, objetivos, conversión, filtro, segmento, etc.
Nosotros te vamos a dar unos consejos para guiarte en tus primeros pasos con Google Analytics.

Consejo 1: Tómatelo con calma

No intentes abarcar todo los primeros días, es mejor que vayas despacio y que entiendas lo que haces en cada uno de los pasos. Si te lanzas a aplicar de golpe todas las recomendaciones, configuraciones, filtros, etc que hay en internet no vas a estar seguro de si los datos que estás obteniendo son de calidad. Las decisiones sobre tu sitio web las tienes que basar en datos de calidad, por lo tanto, ve paso a paso y entendiendo lo que estás haciendo.

Te recomendamos leer algún artículo que te de una visión global de Google Analytics, de forma que puedas adquirir los conocimientos desde la generalidad a la particularidad. También puedes asistir a algún curso de introducción o conceptos básicos.

Google te ofrece dos cursos con videos explicativos, puedes empezar con las primeras unidades: Curso Conceptos Básicos y Curso Principios de la Plataforma.

Consejo 2: Tienes que tener al menos 3 vistas en Google Analytics

Nosotros seguimos las recomendaciones de Google en cuanto a que al menos tengas las siguientes 3 vistas:

  • Vista con los datos sin alterar, es la vista que se crea por defecto “Todos los datos del sitio web”. Esta vista se deja como está, no se tiene alterar por ninguna configuración que modifique los datos. Es la vista “datos en bruto”.
  • Vista Master, la tenemos que crear nosotros y es en la que generamos los informes para su análisis. En ella iremos aplicando las configuraciones que previamente hayamos probado en la vista de pruebas. Es la vista “buena”.
  • Vista Pruebas o Test, la tenemos que crear nosotros y es en la que se aplican las acciones antes de llevarlas a la master. Es la vista “para las pruebas”.

En este enlace Google te indica como Agregar una vista nueva.

Te recomendamos que seas muy disciplinado en cuanto al protocolo a seguir: aplica los cambios primero en la de pruebas, los cambios los tienes que hacer de uno en uno, analiza las consecuencias y si son satisfactorias entonces aplica los cambios en la master.

Con las tres vistas puedes comparar los datos en un mismo periodo de tiempo. Podrás comprobar por ejemplo la efectividad de un filtro de exclusión para un día en concreto, de manera que no aparecerá el tráfico que quieres excluir en la vista de Pruebas pero sí aparecerá en la vista Master y en la vista de Datos en Bruto. Cuando veas que el filtro es efectivo se pasa a la vista Master.

Consejo 3: Identifica tráfico spam

Lo importante es tener datos de calidad para poder tomar decisiones acertadas sobre tu sitio web. El tráfico spam es una de las fuentes de datos erróneos, parece que tenemos muchas visitas pero realmente no son usuarios reales, son robots o software malicioso que altera nuestros datos.

El tráfico spam altera la calidad de los datos, aunque estés muy contento al principio pensando que tienes muchas visitas y hasta crees que tienes usuarios de todo el mundo, puedes tener visitas de tipo spam que realmente no valen para nada.

Es por ello que uno de nuestros consejos es que primero entiendas qué es el tráfico spam y segundo que identifiques si lo tienes en tu web. En un post anterior te lo contamos ¿Cómo identificar tráfico spam Google Analytics?

Consejo 4: Elimina tráfico spam

Una vez que entiendas qué es el tráfico spam y si lo tienes en tu web (consejo 3), tienes que realizar una serie de acciones en las vistas de tu Google Analytics para eliminarlo. En este post te comentamos cómo hacerlo ¿Cómo eliminar tráfico spam Google Analytics?

Un tipo de tráfico spam se elimina con filtros, cuando apliques filtros te recomendamos:

  • créalos primero en la vista de Pruebas, y compara los resultados con los datos en el mismo periodo de tiempo con la vista Master. Es la forma más efectiva de ver si el filtro está haciendo su función.
  • puedes verificar un filtro antes de crearlo en la vista. O bien crea un segmento con la configuración del filtro y lo aplicas a los datos. o bien en el mismo formulario de creación del filtro tienes la opción “verificar o comprobar” el filtro con una muestra representativa de datos.
  • los filtros aplican en los datos a partir de la hora y fecha de su creación, por lo tanto tienes que aplicar segmentos si quieres aplicarlo en datos anteriores a la creación de un filtro y deja pasar un día para hacer la comparativa de tráfico con las otras vistas.

Consejo 5: Empieza analizando los datos de los informes de “Visión General”

Antes de empezar a medir y a analizar tus datos tendrías que determinar cuáles son los objetivos de tu sitio web, en el post Analítica web, antes de medir piensa te lo contamos.

Pero puedes optar por familiarizarte con Google Analytics analizando los datos que te presenta en sus informes de “Visión General” a la vez que identificas los objetivos, irás aprendiendo todos los conceptos y entendiendo el comportamiento de los usuarios en tu sitio web y evolucionando los objetivos. Es muy interesante que compares los datos en distintos periodos de tiempo, selecciona un periodo de tiempo y marca comparar, así puedes ver cómo evoluciona el tráfico en el tiempo.

Consejo 6: Crea un panel personalizado

Puedes tener un dashboard o panel de control con el resumen de los datos básicos, para facilitarte en tus primeros días una visión global, resumida y sencilla de los datos básicos de Google Analytics sobre tu sitio web. Te explicamos cómo hacerlo en estos dos post:

Si quieres crearte tu propio panel puedes identificar en el siguiente post los KPIs para cada tipo de Sitio Web

Consejo 7: Realiza anotaciones

Las anotaciones te permiten incorporar en cada vista de Google Analytic una anotación a un día determinado sobre hechos relevantes que pueden alterar el tráfico de tu Sitio Web. Por ejemplo, si has enviado un correo electrónico a tus clientes promocionando uno de tus servicios y en el correo incluyes la url de la página donde explicas ese servicio, puedes crear una anotación en Google Analytics indicando que ese día enviaste el correo sobre el servicio. Así, si ves a partir de ese día un aumento de las visitas a esa página podrás saber que el envío del correo ha tenido éxito.

Otros ejemplos de anotaciones pueden ser, cambios en tu página web, difusión por las redes sociales, incluir un nuevo canal de difusión, etc.

Consejo 8: Crea al menos un objetivo

Cuando lleves unos días familiarizado con la interfaz de Google Analytics y tengas claro cuales son los objetivos de tu sitio web, ya sabrás qué quieres medir y cómo lo puedes hacer.

Google Analytics te permite crear objetivos para que puedas medir las conversiones. Nuestro consejo es que al principio crees al menos un objetivo para que te vayas familiarizando con este concepto y vayas viendo todo lo que te ofrece Google Analytics relacionado con ellos. Por ejemplo, puedes crear un objetivo de destino a una url como puede ser la página de contacto. Aquí puedes leer más de la mano de Google Acerca de los Objetivos 

Después de estos consejos, para realizar la analítica web de tu marca puedes hacer tres cosas:

  • Gestionar tu mismo la analítica web de tu sitio. Para ello tienes que formarte en analitica web. Hay cursos, post y Google pone a disposición material formativo. El inconveniente es que tienes que invertir tiempo en aprender y no tienes una seguridad de que lo vayas a hacer bien.
  • Formarte con una empresa profesional y que te acompañe en los primeros pasos. Te ahorrará tiempo de búsqueda de información y sabrás que tus acciones son correctas. Te dejará la cuenta configurada, los paneles listos y te definirá una pauta de las tareas diarias que tienes que llevar a cabo. El inconveniente puede estar en que tienes que reservar tiempo para analizar tu tráfico, es una tarea diaria, y puede que seas más necesario/eficiente en otras tareas.
  • Delegar el análisis web de tu marca en profesionales. El profesional en el que delegues será el nexo de unión entre tú y el tráfico de tu web, podrá configurar de forma adecuada tu cuenta Google Analytics, generar informes e interpretarlos e ir proponiendo cambios en tu web para mejorar el tráfico. El inconveniente puede ser el gasto adicional, pero si ahora lo estás haciendo tú ahorrarás tiempo. Valora cada opción según tu necesidad.

Nosotros somos unos apasionados de la analítica web. La herramienta Google Analytics es una herramienta potente que te ayuda a obtener datos de calidad y a generar información sobre la que tomar decisiones sobre tu sitio web. Pero no es algo que se aprenda en dos días, requiere de tiempo, paciencia y de unas habilidades analíticas que no todo el mundo tiene. Por ello te animamos a que participes en el apasionante mundo de los datos o que te apoyes en alguien que te lo ponga fácil si eso de los mares de datos no va contigo.

¿Te has sentido abrumado cuando has tenido que analizar el tráfico de tu Sitio Web? ¿Qué es lo que te resulta más complicado?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Analítica Web
SEO
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter