Uno de los principales handicaps que tiene la profesión dospuntocero es la necesidad de realizar múltiples y muy diferentes tareas durante la jornada laboral. Muchas veces nos podemos sentir sobrepasados por ellas y la falta de tiempo, y, por ello, nos vemos obligados a utilizar herramientas que nos faciliten la tarea.

La automatización, bien entendida y utilizada, es una de esas herramientas sin las que un profesional 2.0 no podría cumplir con su tarea, sobre todo, si es un Community Manager.

Cuando tienes que escribir posts y copys, crear blogs, monitorizar y gestionar tu comunidad, interaccionar con ella, curar y compartir contenidos, realizar informes, buscar tendencias, crear vínculos con los usuarios y responder sus comentarios, entre otras muchas cosas, necesitamos automatizar determinados procesos. Esto nos hace la vida mucho más sencilla.

No obstante, muchos profesionales rechazan de forma taxativa la automatización argumentando que esto nos hace perder la perspectiva de que el Social Media tiene que ser humano, no robotizado e impersonal, sin tener en cuenta los muchos beneficios que nos puede proporcionar.

Automatizar la publicación en redes sociales nos permite publicar en múltiples canales mediante la programación de actualizaciones. Además, otra cosa que nos permite hacer la automatización es la creación de newsletters y su envío, pudiendo nosotros mismos elegir el día y la hora en el que queremos que esas newsletter salgan, dependiendo del estudio del mejor momento para ser enviadas.

La automatización también nos permite intercambiar datos entre nuestro CRM y nuestra plataforma de marketing, así como crear listas y segmentar nuestra audiencia.

Si queremos usar adecuadamente la automatización es necesario tener en cuenta que la automatización es una técnica y no una estrategia. No podemos intentar alcanzar nuestros objetivos usando simplemente la automatización, sino que es una técnica que se debe enmarcar dentro de una estrategia adecuada.

Tampoco debemos pensar que todos los procesos se pueden automatizar. Nada más lejos de la realidad. Su máxima expresión son los leads, pero hay procesos que no se pueden automatizar, como por ejemplo, la creación de contenidos.

Por otro lado, podemos aprovecharla para conseguir un flujo de trabajo que conduzcan a leads personalizados, lo que permite a los usuarios moverse por el funnel a su ritmo. Puedes automatizar las comunicaciones con tu equipo vía email, pero teniendo en consideración siempre que no eres un robot. Adecua cada mensaje a cada canal.

¿Cómo la usas tú?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Email Marketing
inventtatte
Servicios Integrales en Social Media, Diseño Gráfico, Marketing Mobile, Hosting, Webs, Business Intelligence, Consultoría y Formación.
Shares
Share This