Leemos libros, periódicos, escribimos cartas, tomamos apuntes, durante toda nuestra vida utilizamos el papel para muchísimas cosas, pero… ¿Sabes que fue Cai Lun quien lo inventó?

Cai Lun y el papel

Cai Lun nació en el año 50 d.C. y con 15 años entró a trabajar en la corte del emperador He de Han como eunuco, aunque como era un hombre con inquietudes consiguió prosperar, sirvió a cinco emperadores en los 40 años que estuvo en la corte y llegó a ser consejero del emperador, pasando por constructor de armas y herramientas, donde adquirió conocimientos en el proceso de creación de materiales y aleaciones.

Al comienzo de la Historia, la escritura se realizaba en pieles de animales, cortezas de árboles, piedras y por último en papiros o pergaminos, incluso se utilizaban sábanas de seda que eran muy costosas, así que Cai Lun pensó que se podría mejorar y abaratar los costes de estos materiales. Hizo varias pruebas con mezcla de diferentes cosas, hasta que en el año 105 d.C., le propuso al emperador una nueva forma de realizar lienzos en los que escribir. La mezcla la componían diferentes cortezas de árboles a los que les unía restos de tejidos y redes. Todo esto lo mojaba con agua y hacía una mezcla que golpeaba con un artilugio de madera creando una pasta que extendía sobre una tela hasta que se secaba al sol, convirtiéndose en unas láminas finas en las que poder escribir. El emperador quedó muy satisfecho con el invento, tanto que le dio a Cai Lun un título aristocrático.

Cai lun siguió perfeccionando su invento añadiéndole almidón de arroz para que quedara más blanco y satinado y así fuera más cómodo para la escritura. En poco tiempo el papel se fue extendiendo por toda China y eso potenció la literatura china. Más tarde los árabes perfeccionaron su fabricación.

La invención supuso un gran avance para la comunicación y difusión de la cultura, tanto que se sigue utilizando casi 2.000 años después.

¿Conocías la historia de Cai Lun? ¿Qué te ha parecido? ¿Pensabas que el papel se había inventado hacía tanto tiempo?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Diseño Web Corporativa
Marketing de Contenido
Laura González
Content Curator en inventtatte
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, documentalista atraída por el mundo del Marketing Digital.