¿Quieres que tus usuarios interactúen, participen, compren, comenten, … en tu web, redes sociales o aplicación móvil? Pues tienes que aprender a aplicar los Call to Action, también denominados CTA, llamada a la acción o Call 2 Action.

El objetivo de los call to action es conseguir que el usuario haga lo que necesitamos que haga. Los call to action pueden ser una frase, una palabra o una imagen que inciten al usuario a realizar una acción: pinchar en un banner, cumplimentar un formulario, comprar un producto, subscribirse a tu newsletter, comentar un post, etc….

¿Cómo puedo aplicar los call to action en mi Web, Red Social o App Móvil?

Lo primero es identificar qué queremos que hagan los usuarios cuando visiten tu web, red social o app móvil. Por ejemplo, si publicamos una nueva entrada en el blog tenemos que saber qué perseguimos con esa publicación y cómo vamos a motivar al lector para que se comporte como queremos. Por ejemplo, nuestro objetivo puede ser que se suscriba a nuestro blog o dar a conocer un nuevo servicio para que nos lo contrate, independientemente de cual sea el objetivo usaremos los call to action.

Los call to action pueden ser:

Textos.

Llamaremos la atención con el mensaje y el formato del texto.

  • Tenemos que elaborar mensajes sugerentes que inviten a la acción, directos, claros y que no lleven a confusión. Sin rodeos y ofreciendo algo por su acción, del tipo “Compra ahora y te ahorras los gastos de envío”. “Suscríbete y estarás informado de las últimas tendencias”.
  • El formato del texto es importante, no es lo mismo una caja de texto que un texto diseñado siguiendo las últimas tendencias. Para ello hay que tener en cuenta la tipografía, el color, el tamaño, …

Botones.

Llamaremos la atención del usuario por el tamaño, diseño y mensaje del botón.

  • Tienen que ser llamativos, por lo que tienes que intentar que destaquen del resto de contenido. Por ejemplo, no puedes poner un botón de compra al lado de unos botones de redes sociales que llamen más la atención que el botón que más nos interesa de toda la web.
  • Usa botones grandes para tener espacio suficiente para escribir un mensaje atractivo, pero evita que se sobreponga al resto de elementos.

Iconos e Imágenes.

Los elementos visuales son muy importantes.

  • Tienen que ser imágenes muy atractivas que transmitan el mensaje que queremos e inciten al usuario a la acción.
  • Los iconos han de ser representativos para mejorar la experiencia de usuario.

En todos los casos, hay que tener en cuenta su ubicación en la página:

  • Hay que destacar los Call to Action del resto de contenidos pero se tienen que ver integrados en su conjunto.
  • Hay que hacer uso de los espacios en blanco y dejar respirar al diseño, ya que es más fácil destacar un elemento entre varios si le damos algo de espacio.
  • Es interesante repetir las llamadas de atención en una misma página.

Y para finalizar, no hay que abusar de los Call to Action. Si llenamos nuestra página de llamadas de atención el usuario se va a abrumar y no va a saber a dónde ir.

Los call to action son un elemento fundamental en toda estrategia de marketing online, aunque algo que parece tan obvio muchas veces se pasa por alto a la hora de diseñar banners, webs o landing pages. Debe ser utilizado en todas y cada una de las tácticas de marketing online, ya sea en correos electrónicos, contenidos o mensajes en redes sociales, etc.

¿Tienes llamadas de atención en tu web? ¿Las tienes pero no sabías que se llamaban Call to Action?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Aplicaciones Móviles
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter