Hemos llevado a las redes sociales nuestra marca y la relación con las personas, por lo que es normal que la picaresca también aparezca en este medio.

En un post anterior hablábamos de cómo hacer un concurso en Facebook para aumentar la comunidad y premiar a los seguidores. Hoy os vamos a contar que a veces se cuelan falsos seguidores que se quieren aprovechar de la buena intención de las empresas de premiar a auténticos seguidores con un concurso.

Estos falsos seguidores son los llamados cazaconcursos o concurseros profesionales. Ellos y ellas se harán pasar por tu seguidor, harán clic en Me Gusta, compartirán tus publicaciones en su muro, votarán, comentarán, subirán fotos en tu página, en definitiva harán todo lo que les pidas con un solo objetivo “llevarse el premio”. Realmente a estos cazaconcursos les da igual la marca para la que están concursando, ellos sólo te ven como una fuente de ingresos y harán lo que sea para ganar y cuando lo hagan dejarán de seguirte.

Incluso lo más seguro es que el premio que obtengan lo vendan en Internet, así que olvídate de pensar en que si das como premio un producto de tu marca ese cazaconcursos lo va a consumir e igual se convierte en cliente habitual, recuerda que ellos lo que quieren es el beneficio económico. Y ojo!, si no ganan se pueden enfadar y hablar mal de la marca, así que lo mires por donde lo mires no te interesa tenerlos.

Cazaconcursos profesionales organizados

Estos cazaconcursos profesionales se presentan en muchas marcas, en diversos países y hasta existen asociaciones bajo el sistema de “voto recíproco” para ganar premios, tienen su himno “Participo y Comparto”, son clientes habituales de páginas dónde aglutinan todos los concursos vigentes como checkalia.com, totombola.com, etc…

Incluso existen páginas dedicadas exclusivamente al intercambio de votos. Los cazaconcursos se suelen organizar en grupos con el objetivo de gestionar los votos; muchas de las promociones que se realizan en Facebook necesitan del voto del resto de usuarios para ganar, por lo que ellos se asocian para reunir a aquellos que quieren ser votados, a cambio de votar a otros. Así, los auténticos seguidores, los que nos interesan, pierden cualquier posibilidad de llevarse el premio y los espantan. ¿A qué dan miedo?

¿Cómo identificarlos?

  • Suelen ser perfiles falsos, sin foto, sin publicaciones personales y su actividad son sólo publicaciones en concursos.
  • Usan contenido de otros para los concursos de contenido. Sospecha si la foto es demasiado profesional, o varios participantes publican la misma.
  • Se suelen quejar del tipo de concurso. Son los cazaconcursos sin poder de convocatoria los que se quejan si la dinámica del concurso es por número de votos, si ellos no pueden ganar haciendo trampas que tampoco ganen otros tramposos.
  • Si tenemos una herramientas que nos permita analizar el origen de los votos podemos analizar: La dirección IP desde donde fueron emitidos los votos para cada participante, para detectar si los votos provienen desde países lejanos al del origen de la promoción o la repetición de las IPs. La fecha y hora, para controlar la frecuencia en que se realizaron los votos, se pueden detectar ráfagas de votos con pocos minutos de diferencia y, además, desde la misma IP.

¿Cómo evitarlos?

  • Haciendo concursos con productos relacionados con la marca, breves, sencillos en los que busquemos la opinión.
  • Que los premios no sean de un gran valor percibido, siendo el mejor premio el producto e incluso premios aspiracionales como ponerle tu nombre a un avión. 🙂
  • Participando elaborando contenido, si pedimos a los participantes que creen contenido los compromete de alguna manera con la marca. Por lo que pedir que se hagan ellos mismos una foto consumiendo alguno de nuestros productos puede ser una opción. Sin olvidar que tenemos que verificar la autenticidad del contenido con el que participan, busca en google o revisa los contenidos de los otros participantes por si hay plagios.
  • No elijas el ganador por número de votos de una publicación, como hemos comentado ellos se organizan en grupos para votarse entre ellos. La elección del ganador por un jurado o al azar puede ser la mejor opción.
  • No publiques el concurso en agregadores de concursos, son foros o páginas frecuentadas por los cazaconcursos.
  • Redacta unas bases legales para el concurso que reflejaran la posibilidad de descalificar a un concursante bajo cualquier indicio de sospecha. Y si hay descalificación hazlo cuando el concurso haya finalizado para no dar entrada a otros cazaconcursos profesionales.
  • No pidas que se comparta en el muro del participante una imagen para formar parte del concurso, además de no estar permitido por Facebook, es también un reclamo a este tipo de usuarios. Te recordamos lo que te permite facebook, transcripción literal de sus normas, puedes pedir a los participantes que hagan:
  1. Indicar que les gusta una publicación de tu página o comentarla (por ejemplo, “Haz clic en “Me gusta” para participar”).
  2. Publicar en tu página.
  3. Enviar un mensaje a tu página.

Tener en cuenta que ningún perfiles personal se puede usar para captar usuarios para participar en un concurso. Facebook no permite según su normativa pedir que se comparta una publicación en su perfil personal para participar en el concurso, un error muy típico en los community manager inexpertos es que te pidan “Compártelo en tu perfil para participar” o “Compártelo en el perfil de un amigo para conseguir más participaciones”.  Con ello están incumpliendo la normativa de uso de las promociones en Facebook.

Estas han sido algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta, pero recuerda que no hay una receta única para todas las marcas. Lo mejor es que vayas probando y midiendo el comportamiento de tus seguidores.

¿Aún te quedan ganas de hacer un concurso? ¿Has detectado algún cazaconcursos en tus promociones?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Contenido
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This