Con la Navidad se disparan las ventas. Ya sea para preparar las comidas familiares o con amigos, encontrar los regalos navideños o darnos un capricho, entre otros motivos. Es una de las épocas del año en la que los clientes buscamos y buscamos más y más artículos y servicios en Internet y esperamos encontrarlos. Por ello, no debes desaprovechar la ocasión y ponerte cuanto antes manos a la obra para facilitar a tus actuales y futuros clientes sus compras online.

Toma nota de estos prácticos consejos que te proponemos y lograrás incrementar tus ventas en estas fechas:

1. Diseña tu campaña navideña

Antes de lanzarte a la promoción de tus ofertas, es importante que planifiques tu campaña planteándote cuestiones como: ¿qué tipo de publicidad realizaremos? ¿qué tipo de productos vamos a promocionar? ¿dónde nos vamos a publicitar?. Y es que son variadas las posibilidades que te ofrece Internet, por ello, otra de las cuestiones que han de estar presentes desde el primer momento, es el presupuesto que vas a emplear y cómo lo vas a invertir.
Para ello, ten presentes herramientas como Google Adwords, que no sólo te facilitarán elaborar anuncios, si no que te ayudará a que dicho anuncio tenga un gran alcance si trabajas bien las palabras clave que incluyas en él. Pero, te preguntarás ¿esto, qué quiere decir? pues tan sencillo como que puedes localizar, ya sea con Google Adwords u otras herramientas como Google Trends, cuáles son las palabras relacionadas con tu producto o servicio y, en este caso con la época navideña, que más búsquedas están recibiendo en estos momentos o en los últimos días y semanas. De este modo, sabebrás cómo buscan los usuarios sus compras en Navidad, al tiempo que hará que tu inversión obtenga mejores resultados. Rentabilizarás esta campaña con el conocido CPC (coste por clic)

No obstante, no olvides las redes sociales. Si importantes son a lo largo del año, en esta época aún más, ya que los usuarios son más activos y la competencia invierte más en esta época del año.

Las redes sociales también te permiten desarrollar campañas publicitarias para aumentar la venta en Navidad de tu negocio, con anuncios concretos o promociones de las publicaciones que realices.  Para llevarlo a cabo te servirás de ‘Facebook Ads’, la herramienta que Facebook pone a tu disposición para generar campañas publicitarias de tu página de empresa, pudiendo obtener muy buenos resultados con una inversión media. Y es que las posibilidades que te ofrece Facebook Ads de segmentar el público objetivo por zonas geográficas, gustos, edad, entre otros parámetros que tú mismo puedes configurar, te conectará con tus actuales o potenciales clientes.

2. Cuida la estética navideña

La Navidad se acerca y todos lo sabemos. Lo hacemos saber adornando nuestras casas y ciudades. Pero… ¿Y tu negocio? Dale también un toque navideño a tu sitio web y a tus páginas en redes sociales. Hazlas atractivas y originales con fotos y diseños impactantes e incluye las ofertas que tienes preparadas para que tus seguidores lo sepan con un simple vistazo. Ser atractivo, te puede ayudar en redes sociales. Aquello que gusta, se comparte siempre más. 😉

Herramientas como Canva te ayudarán a ser creativo en tus redes sociales. Puedes recurrir también a bancos de imágenes o realizar tu propia sesión de fotos para tus productos o servicios, dándoles un toque especial para esta época navideña.

En la imagen, puedes ver que Amazon ya ha adaptado su página de Facebook a la Navidad, creando así ambiente e incitando a adelantar las compras.

3. Recurre al Email Marketing y al Remarketing

Si cuentas con un blog en tu web y un buen número de inscritos, infórmales mediante correo electrónico de tus promociones. La ventaja que te ofrece este tipo de publicidad es que, además de conllevar un bajo coste, podrás dirigirte a tus clientes de forma segmentada, es decir, por su gustos o preferencias, facilitándoles aquello que buscan de forma acertada, como señalábamos al principio. Y es que una de las características de las compras navideñas es que solemos realizar muchas pero tenemos poco tiempo, por lo que aprovecha esa baza.

En cualquier caso, recuerda que las fechas navideñas están enfocadas a la realización de regalos, por lo que sería interesante que aprovecharas el Email Marketing para enviar también algunos correos a tus clientes con otras ofertas y promociones generales, más allá de sus preferencias, ya que les estarás mostrando ideas para regalar. Y no olvides las acciones de remarketing con aquellos clientes que visitaron tu página para adquirir algunos productos pero no llegaron a hacer la compra. Invítales de nuevo a que te visiten o muéstrales de nuevo aquel producto que les llamó la atención en su día y aumenta de esta sencilla forma tu venta en Navidad.

4. No des de lado al marketing

Proporcionalmente al crecimiento de las ventas navideñas, crece la inversión publicitaria, por lo que tienes que tener más presente que nunca a la competencia y desmarcarte. Diferénciate ofreciendo a tus clientes descuentos, concursos o sorteos navideños que gustará a tus actuales seguidores y atraerá a futuros. Para los sorteos, las redes sociales suelen ser eficaces y puedes recurrir para llevarlos a cabo a herramientas como Easypromos o Trisocial, que son fáciles de manejar y que además puedes gestionar desde tu propia página.

Otras acciones de marketing que puedes utilizar durante la campaña navideña es eliminar los gastos de envío o ampliar el período de devolución hasta pasadas las fechas navideñas, puesto que te recordamos que muchas de las compras que realicen tus clientes estarán destinadas a regalos que puede que sean cambiados o devueltos una vez pasada la Navidad. Acciones como estas fidelizarán a tus clientes. Te mostramos un ejemplo.

Como ves, son múltiples las acciones que puedes llevar a cabo para lograr aumentar las ventas de tu negocio en unas fechas como las navideñas, donde la predisposición a la compra está asegurada. Aún así, cuanto más trabajes estos consejos que te hemos ofrecido, más probabilidades hay de que obtengas resultados. Por ello, te damos un último consejo pero no menos importante. Mide los resultados y el impacto de todas estas acciones. Sólo así sabrás si ha sido rentable o has alcanzado los objetivos que has planteado en tu campaña. Los datos que obtengas no sólo te lo indicarán si no que te serán útiles para futuras campañas y para corregir errores. Herramientas como Google Analytics o las propias estadísticas que te facilita Facebook de la campaña publicitaria que realices en esta red social, te serán de gran ayuda.

¿Estás preparado para conquistar a tus clientes por Navidad? ¿Has pensado ya en una buena campaña y qué necesitarías? ¿Vas a medir tu venta en Navidad?

Seguro que te interesa alguno de estos servicios para potenciar tu Marketing Online

Redes Sociales - Community Manager
Email Marketing
Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin