En un post anterior, pudimos identificar el spam de tu sitio web y concluímos en que nos interesaba eliminar de nuestros informes de Google Analytics el tráfico no real que es el que procede de bots, rastreadores y fantasmas. Si quieres consultarlo puedes hacerlo aquí. En este post te vamos a decir cómo hacerlo.

¿Cómo elimino el tráfico de los bots o arañas buenos?

En la zona de administración de Google Analytics vamos a ir a la sección de la “Vista” y en la opción “Ver Configuración” de la Vista marcamos el check “Filtrado de robots – Excluye todas las visitas de robots y de arañas conocidos“.

¿Cómo elimino el tráfico Fantasma Spam Google Analytics?

Lo que nos interesa es eliminar el tráfico que no tenga un valor correcto en la dimensión “nombre del host”, o lo que es lo mismo, sólo nos interesa el tráfico de los host correctos.

Una vez identificados los “nombre de host” buenos, como vimos en el post anterior, tenemos que crear un filtro de inclusión.

Nosotros te mostramos en una imagen nuestro filtro, el patrón del filtro hay que adaptarlo a tu dominio.

Filtro GA nombre Host

El filtro tiene que ser un filtro de inclusión, que incluya aquel tráfico cuyo “nombre del host” cumpla por ejemplo con la siguiente expresión regular:

.*dominio\.com|translate\.googleusercontent\.com|webcache\.googleusercontent\.com

En este caso, la expresión regular incluye los “nombre de host” buenos: tu sitio web (dominio.com, www.dominio.com), la caché de google (webcache.googleusercontent.com) y el translate de google (translate.googleusercontent.com). Si tienes algún otro host como el de emaling también lo tendrías que incluir en este patrón.

Para ver más detalles de los filtros podéis acceder a la información de google sobre los filtros.

Nuestro consejos son:

  • primero aplicar el filtro a la vista de pruebas y cuando veáis que los resultados son los esperados lo aplicáis en la vista master. Recordad que google recomienda no tocar la vista original y crear nuevas vistas. Nosotros te aconsejamos tener al menos tres vistas para tu sitio web: Vista con los datos sin alterar (la que se crea por defecto “Todos los datos del sitio web”), Vista Master (en la que generamos los informes para su análisis) y Vista Pruebas o Test (en la que se aplican las acciones antes de llevarlas a la master).
  • segundo, hay que estar monitorizando si existen otros host buenos que tenemos que incluir. Por ejemplo, si hemos empezado a usar emailing y ese tráfico no lo habíamos considerado en el filtro inicial hay que incluirlo. Monitorea la Vista Original que tiene los datos sin alterar en busca de nombres de host buenos que se te hayan podido pasar.

¿Cómo elimino el tráfico Rastreador Spam Google Analytics?

En este caso no nos sirve el filtro anterior, ya que el rastreador sí accede al sitio web y por lo tanto el “nombre del host” sí es el correcto. Para este caso tenemos que ir identificando una a una las “fuentes” y creando filtros de exclusión para cada una de ellas.

Una vez identificadas las fuentes malas, como vimos en el post anterior , tenemos que ir creando un filtro de exclusión para cada una. Los valores del patrón del filtro los puedes obtener del propio informe de GA.

Filtro Spam Rastreador GA

Nuestro consejos son:

  • primero aplicar el filtro a la vista de pruebas y cuando veáis que los resultados son los esperados lo aplicáis en la vista master.
  • segundo, hay que estar monitorizando si existen otras fuentes de spam malignas y añadirlas al filtro de exclusión.

Otra forma de eliminarlos es a través del servidor, modificando el fichero .htaccess, con esto impides el acceso de estos rastreadores a tu web . Con los filtros lo que hacemos es eliminar los datos de los informes pero los accesos a la web se siguen realizando.

Lo ideal sería que todo el tráfico falso que se registra en Google Analytics como proveniente de estos dominios se eliminase con un único filtro, pero esto aún no es posible.

Cuando apliques más de un filtro a una vista ten cuidado con el orden en el cuál los aplicas, es importante, por ejemplo el filtro de inclusión con el nombre del host debería estar el primero.

Por otro lado, sabemos que un filtro modifica los datos a partir del momento en el que se aplica. Si queremos tener informes con datos de calidad de fechas anteriores podemos crear segmentos con los parámetros anteriores para poder extraer la información buena.

De nuevo, como consejo final, no visites el sitio web que deja reflejado el tráfico spam, corres el riesgo de que se instalen virus en tu navegador o pc, si quieres puedes buscarlo en google que seguro que hay opiniones al respecto.

¿Aplicas los filtros en tus informes?¿Tienes las tres vistas que recomienda Google en tu Google Analytics?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Analítica Web
Diseño Web Corporativa
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This