La creación de una página en Facebook es una acción al alcance de todos, hay mucha información en Internet al respecto, además de que muchas personas piensan que si ellos ya tienen experiencia en gestionar su perfil personal podrán gestionar su página profesional. Es lo de siempre, tengo un primo que hace webs y un sobrino que sabe eso del Facebook. Todo esto genera una gran cantidad de Community Managers inexpertos en Facebook.

En este post os vamos a especificar tres tips para identificar de una manera muy sencilla a un Community Manager novato en Facebook.

1. Publicaciones escritas en mayúsculas

Una de las directrices mundialmente conocidas en Internet es que si al elaborar contenidos digitales ESCRIBES EN MAYUSCULAS PARECE QUE ESTÁS GRITANDO A LA PERSONA QUE TE ESTÁ LEYENDO. La sensación no es nada agradable.

Es algo que llama mucho la atención a los Community Manager y que no todo el mundo respeta. Por lo que si un perfil de Facebook abusa de las mayúsculas es que no es gestionado por un Community Manager profesional.

2. Concursos en el muro de la página de Facebook pidiendo compartir la publicación en tu muro personal

Lo hemos comentado ya en muchas ocasiones, Facebook permite que realicemos promociones o concursos en el muro de las páginas profesionales pero siempre siguiendo sus normas.

Una de las normas que muchos Community Manager Facebook están incumpliendo es pedir al concursante que comparta en su muro personal la publicación del concurso. Por ejemplo, con la frase “Participa compartiendo esta foto en tu muro”, esto no está permitido por Facebook.

Por lo que si ves algún concurso en el muro de una página de Facebook de una marca que te pide compartir en tu muro personal su publicación, ya has detectado a un Community Manager inexperto en Facebook.

Puedes leer más al respecto aquí: “Concurso en el muro de Facebook ” y “Cazaconcursos en las redes sociales“.

3. Usar un lenguaje no apropiado a tu público objetivo

Hay que identificar a tu público objetivo y especificar una guía editorial en el que se determinará, entre otros, el tipo de lenguaje a utilizar.

Si empleas un lenguaje demasiado coloquial y lleno de emoticonos con un público objetivo serio, o por el contrario un lenguaje poco cercano a un público joven y dinámico, no vas a enganchar al público que necesitas.

Por ejemplo, en una página de una Gestora seria no es aconsejable poner comentarios del tipo “¡Si no quieres que te pille el Ministro 😉 , haz la declaración de la renta con nosotros! 🙂 “. Es un comentario completamente fuera de lugar para ese tipo de gestora.

Estos tres tips os pueden ayudar a identificar rápidamente a aquellos Community Manager inexpertos que están gestionando marcas de vuestra competencia o incluso la vuestra. Cuando nosotros los detectamos, automáticamente la marca a la que representa este Community Manager pierde calidad, están dejando su reputación online en manos inexpertas. Si quieres puedes ampliar información sobre Los errores más frecuentes en las redes sociales.

Para gestionar el perfil de Facebook de tu marca puedes hacer tres cosas:

  • Gestionarlo tu mismo. Para ello tienes que informarte y fijarte en cómo lo hacen los profesionales. Nosotros solemos dar consejos en nuestro Blog y nos puedes seguir en las redes sociales para ver cómo lo hacemos (a la derecha de este post está el acceso a nuestras redes sociales). El inconveniente es que tienes que invertir tiempo en aprender y no tienes la seguridad de que lo vayas a hacer bien.
  • Formarte con una empresa profesional y que te acompañe en los primeros pasos. Te ahorrará tiempo de búsqueda de información y sabrás que tus acciones son correctas. El inconveniente puede estar en que tienes que reservar tiempo para cuidar las redes sociales, es una tarea diaria, y puede que seas más necesario/eficiente en otras tareas de tu negocio. Más información en Formación con inventtatte.
  • Delegar la gestión de tu marca en profesionales. El profesional en el que delegues será el nexo de unión entre tú y las redes sociales, podrá dinamizar e informarte de todas las actividades. El inconveniente puede ser el gasto adicional, pero si ahora lo estás haciendo tú ahorrarás tiempo, ganarás en calidad y en clientes potenciales que en definitiva es dinero. Valora cada opción según tu necesidad. Más información en Redes Sociales con inventtatte.

Ya lo comentábamos en otro post “No dejes tus redes sociales a cargo de alguien no profesional.”

Por otro lado, los community manager tienen que estar actualizándose continuamente. Por ejemplo, hace un tiempo los hashtags erán cosa de Twitter y ahora ya se han colado en otras redes sociales, aquel que no los usa se identifica como un Community fuera de onda. Más información en ¿Qué son los hashtags?

¿Has detectado algún Community Manager novato? ¿Cómo los identificas? ¿Te transmite confianza una marca que tenga un Community Manager inexperto en las Redes Sociales?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Facebook Ads
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter