En un post anterior “10 indicadores básicos de tu presencia online” con Google Analytics te enseñábamos a configurar un panel básico de Google Analytics. El objetivo de este post es ayudarte a interpretar los datos de este panel y en base a éstos replantearte ciertos aspectos de la estrategia online que estés siguiendo.

Por otro lado, si nos pediste que compartiéramos el panel de 10 indicadores básicos de Google Analytics del pasado post, la url de acceso al panel ya la tienes en tu correo. Si no la pediste y te gustaría tenerla, sólo tienes que pedirla y obtendrás un panel configurado en Google Analytics para medir tu web o blog.

Comencemos a interpretar los 10 datos básicos Google Analytics

1.Visitas

No es del todo cierto que cuantas más visitas mejor, lo que tenemos que perseguir es tener muchas visitas pero de calidad. Para saber si el tráfico es de calidad, tenemos que analizar las visitas teniendo en cuenta otras métricas  como es la duración de la visita o el porcentaje de rebote. Hay que revisar la estrategia online si los datos reflejan:

  • muy pocas visitas. Nos tenemos que plantear: ¿Estas promocionando tu web en otros canales? ¿Difundes tu web en las redes sociales? ¿Estás realizando técnicas SEO o SEA?
  • buena cantidad de visitas pero la duración media es muy pequeña. ¿Tu contenido es de calidad?
  • buena cantidad de visitas pero el porcentaje de rebote es elevado. ¿El visitante está encontrando lo que busca? ¿Es sencilla la navegación por tu página?

2.Duración de la Visita

Cuanto mayor sea la duración de la visita mejor, un tiempo medio alto significa que el contenido de tu web es de buena calidad. Una duración deseable sería de al menos cinco minutos, aunque depende del tipo de web y del tipo de contenido que estés generando, pero si tu promedio es menor a un minuto debes de estar alerta porque no estás convenciendo al visitante. Si la duración de la visita es baja, plantéate: ¿La web tiene un aspecto gráfico atrayente? ¿Es tu web usable? ¿El contenido que ofreces es de calidad? ¿Estas atrayendo a tu web al público adecuado? ¿Dónde estás buscando y atrayendo a tu público? ¿Relacionas los contenidos mediante etiquetas y contenidos? ¿En la web se muestran tus servicios de manera clara y atractiva?¿Tienes call to action definidos?

3.Tipo de Usuario

Este dato nos indica cuánto público nos visita por primera vez y cuánto es al menos la segunda vez que lo hace, éstos últimos son los usuarios recurrentes. Al principio una web o blog tendrá casi todos los usuarios nuevos, y con el tiempo y calidad del trabajo aumentará los usuarios recurrentes. Planteáte revisar tu estrategia online si:

  • tienes muchos usuarios nuevos, pocos recurrentes y llevas tiempo con la web: ¿Estás haciendo buena labor de captación de tráfico pero no estas ofreciendo al visitante lo que necesita? ¿Dónde estás buscando público, es el sitio correcto? ¿Tus contenidos son de calidad y de interés para el público que estás atrayendo?
  • tienes muchos usuarios recurrentes pero ninguno nuevo: Sólo tienes usuarios fieles, ¿Es esto lo que persigue tu estrategia? ¿Estos clientes fieles te generan ingresos necesarios o necesitas clientes nuevos? Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo.

 

4.Páginas más vistas

Éste es un buen indicador de la calidad del contenido y de la facilidad de navegación por la web. Al analizar este dato es aconsejable tener en cuenta también el porcentaje de rebote, ya que ambos determinan la calidad de la visita. La tasa de rebote nos indica cómo está funcionando nuestro sitio, a menor tasa de rebote mejor calidad de tráfico y mayor probabilidad de que se cumplan los objetivos. Planteáte revisar tu estrategia online si:

  • sólo acceden a la página principal y el porcentaje de rebote es del 100%: ¿Cómo está la arquitectura de la información definida? ¿Tu web es usable? ¿Tienes una web en una sola página? ¿Difundes en las redes sociales todas las páginas o sólo la página principal?
  • hay páginas a las que nadie accede o su tasa de visitas es muy baja: ¿Están estas páginas muy escondidas en la navegación? ¿No promocionas estas páginas en las redes sociales? ¿Llevas a cabo las técnicas de SEO adecuadas?
  • en general tienes un valor alto de porcentaje de rebote: ¿Elaboras contenidos de calidad? ¿Tienes definido el público objetivo al que quieres dirigirte y sabes cuáles son sus expectativas? ¿Etiquetas tus contenidos para relacionarlos entre sí y así sugerir al lector otros contenidos que pueden ser de su interés? ¿Las páginas de aterrizaje o landing page son usables y atractivas? ¿Usas publicidad engañosa o palabras claves con trampa y no orientadas a tu público objetivo? ¿Es fácil navegar por tu web? ¿Difundes tus contenidos en los canales adecuados?

5.Procedencia de las visitas

Con este dato podemos saber cómo y cuánto está contribuyendo nuestra estrategia de posicionamiento SEO y nuestra estrategia en redes sociales. Plantéate revisar tu estrategia online si:

  • el volumen de visitas que recibimos gracias a las búsquedas orgánicas o de referencia es muy bajo, ¿Tienes una estrategia SEO y las estas aplicando? ¿Tu estrategia SEO es correcta, cuentas con profesionales adecuados que te asesoran?
  • el tráfico social es muy bajo ¿Estás ejecutando un Social Media Plan? ¿Tienes seguidores en las redes sociales a los que atraer y son de calidad?

 

6.Tráfico que genera cada red social

Este dato nos mide el tráfico que generan nuestras acciones en redes sociales, es clave para evaluar nuestra estrategia en redes sociales. Tenemos que tener en cuentas dos cosas:

  • Analizar el dato teniendo en cuenta el número de seguidores de cada red social. No es lo mismo que nos visiten 300 personas de una red social en la que tengamos 3000 seguidores a que nos visiten 500 de una que tengamos 1500 seguidores. En este caso las técnicas en la segunda red social están siendo más efectivas o/y los seguidores son de más calidad.
  • Al igual que vimos en el primer dato básico, el número de visitas se tiene que analizar junto con otros indicadores que son la duración de la visita y el porcentaje de rebote. Como en este caso aplica a las redes sociales, hay que analizarlo con las herramientas de medición de cada red social.

 

7.Ubicación del visitante

Este dato nos permite segmentar a nuestra audiencia, sabemos de qué países nos visitan y el idioma de nuestros lectores. Nos puede ayudar a orientar los contenidos, diseño de páginas, horas de publicación, etc. El análisis de este dato está estrechamente relacionado con el ámbito y objetivo de negocio, si la ciudad o región no coincide con tu objetivo plantéate: ¿Dónde estás promocionado tu web? ¿Qué lenguaje, temas y palabras clave estás utilizando para elaborar contenido?

8.Tráfico por día de la semana

Al igual que la ciudad del visitante el día de la semana en el que nos acceden está directamente relacionado con el público objetivo. Este dato lo tienes que analizar teniendo en cuenta tu tipo de negocio, no es lo mismo que tu web sea de ocio, una tienda de ropa o una web institucional. Cada web tiene un público objetivo cuya actividad en la semana varía.

9 y 10. Dispositivo y Navegador por el que se accede

Ambas métricas con datos tecnológicos que nos ayudan a segmentar al público objetivo. Son de gran ayuda para adaptar el diseño de nuestra página y que navegar por ella sea accesible desde cualquier dispositivo y así no perder ni una sola visita por no tener una web con criterios de diseño responsivo. Si tienes datos muy altos para un tipo de dispositivo y navegador, entonces te tienes que plantear el diseño de tu web y comprobar que no haya ningún impedimento que impida navegar por algún dispositivo y navegador. Son muy importantes la pruebas que tu equipo de test tienen que realizar a la web para comprobar que técnicamente no hay impedimentos de acceso y navegación; estas pruebas no sólo hay que realizarlas antes de la publicación de la web sino periódicamente para comprobar que ninguna actualización del software, configuración de plugins o contenidos elaborados la alteran.

Para finalizar, no hay que olvidar que lo más importante de las métricas es comparar los resultados con periodos anteriores, de modo que sabrás si tu tráfico está creciendo o disminuyendo, si tus visitas se quedan más tiempo o por el contrario se van porque estas aburriendo al personal. Con esta comparativa podrás saber si en un periodo de tiempo el tráfico ha crecido significativamente, y entonces debes analizar la razón exacta por lo que ha ocurrido, e intentar repetir la acción que te ha permitido conseguir ese incremento de tráfico. Google Analytics te permite realizar anotaciones por día de la acciones que realizas de marketing online, por ejemplo, puedes anotar la publicación de contenido en redes sociales, las campañas de eMailing, un cambio de diseño gráfico en la web, si has incluido un call to action para la suscripción a la newsletter nueva, etc. Esto te ayuda a identifica qué hiciste un día en concreto en el que has tenido un pico de tráfico alto.

¿Qué datos has obtenido al medir tu Web? ¿Detectas algún punto alarmante? ¿Quieres que te ayudemos a interpretar tus datos? ¿Aún no tienes nuestro panel de los 10 indicadores básicos de Google Analytics?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Analítica Web
SEO
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This