En varias ocasiones hemos comentado que el objetivo del SEO es mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores, especialmente en Google. Un tipo de SEO es el SEO onpage, que se encarga de las actuaciones de optimización en el sitio web y sobre las que hablaremos en este post. Si quieres más información sobre SEO puedes leer todos nuestros post de la categoría SEO.

Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de posicionar un sitio web, éstos se clasifican en cuatro grupos: factores de indexación (SEO onpage), factores de contenido (SEO onpage), factores de enlaces (SEO offpage) y otros.

Nuestro objetivo es ayudaros a realizar fácilmente 10 acciones de SEO onpage, que vamos a explicar a continuación.

Factores SEO on page – Indexación

1. Urls

Las direcciones de nuestro sitio web son lo primero que debemos elaborar y la principal directiva para crearlas es que las urls sean fáciles de entender y que describan el contenido que enlazan. Tienen que ser urls sin parámetros, contener palabras clave y nos tienen que guiar para saber la estructura del sitio web.

Ejemplos de lo que SÍ HAY que hacer:

Ejemplos de lo que NO hay que hacer

  • Urls con parámetros, sin significado y muy largas: http://dominio.com/contenido.jsp?id=123&tipo=post&categoria=33
  • Sin palabras claves y/o con nombres genéricos: http://dominio.com/detallenoticia_21332.html
  • Con una estructura de directorios nada clara http://dominio.com/dir1/dir2/dir3/

Recuerda que la URL de la página de tu sitio web se muestra como parte del resultado de búsqueda de Google, entre el título y la descripción, por lo que tiene que cumplir las directivas adecuadas.

Si ya tienes una web en funcionamiento, revisa tus urls siguiendo estas pautas. Los gestores de contenidos que hay en el mercado como WordPress te ofrecen plug-ins para la gestión del SEO, que te ayudan en la creación de las urls de las páginas del sitio web. Por otro lado, la tendencia de crear sitios web en una sola página perjudica al SEO, os lo comentábamos en el post “Navegación haciendo uso de scroll”.

2. Velocidad de carga del sitio web

Algo muy importante es que el sitio web sea rápido en cargar. Para ello tenemos que tener un código optimizado y utilizar imágenes de poco peso. Para poder comprobar el estado de este factor, Google nos ofrece la herramienta PageSpeed Insights, es una herramienta web en la que introduciremos la url que queremos analizar.

Esta herramienta analiza la versión móvil y la versión de ordenador del sitio web, proporciona como resultado del análisis un valor numérico y una serie de recomendaciones para mejorar. Los errores más habituales suelen ser las imágenes pesadas y el javascript que entorpece la visualización del contenido o la navegación. Cualquiera puede ver el resultado del análisis, pero puede que necesites ayuda de tu webmaster para aplicar las mejoras que te proponga.

3. Duplicidad de contenidos

Google intenta por todos los medios indexar y mostrar contenido único, es decir, páginas con información diferente no duplicada. Cuando hablamos de contenido duplicado generalmente nos referimos a bloques de contenido en distintas páginas que coinciden completamente o que son muy parecidos.

Ejemplos de contenidos duplicados:

  • Una página de tu sitio aparece en distintas urls, por ejemplo distintas versiones de la home o página de inicio (con o sin www).
  • Cuando alguien copia un texto de tu sitio y lo pega el suyo, o si tus post se incluyen en otros sitios web.
  • Si tienes urls distintas para una página web y su versión imprimible.
  • Productos de una tienda online. Es el caso de estar en una página de un producto, seleccionamos otro color o talla y la tienda nos dirige a otra página, el contenido es el mismo y tenemos dos urls distintas. Google lo considera contenido duplicado y penaliza. Un ejemplo de lo correcto para Google es este caso: consulta una camiseta de esta tienda on line, cambia el color y verás que la url no cambia al seleccionar otro color del producto, con esto evitamos contenidos duplicados en los productos de una tienda online.

¿Cómo podemos evitar contenidos duplicados?

  • Hay que ser coherente con lo que se enlaza, siguiendo una directriz, enlaza siempre a http://www.dominio.com o a http://dominio.com e informa a Google de cuál es tu dominio favorito.
  • Conoce cómo funciona tu gestor de contenidos. Los contenidos como blogs se muestran con frecuencia en distintos sitios de la web. Por ejemplo, la entrada de un blog puede aparecer en la página principal, en la página de la categoría a la que pertenece, en la del autor, etc. Revisa dónde aparece para evitar contenidos duplicados por todo tu sitio.
  • Minimiza el contenido similar entre páginas, si tienes muchas páginas con información parecida intenta agruparlas en una sola.
  • Usa la etiqueta canonical de Google en las páginas web, ésta indica a Google cuál es la versión canónica o preferida de la página entre varias que tengan contenido duplicado. Esta es la solución que se suele tomar para las páginas de las tiendas online, consulta aquí Cómo utilizar la etiqueta rel=”canonical” en las páginas de productos.

Para este factor, la herramienta adecuada es webmaster tools de Google que nos reporta los problemas que Google se encuentra al indexar el mismo.

4. Navegación del sitio web

Google tiene en cuenta que la estructura del sitio web sea correcta. Para ello recomienda que:

  • las secciones principales tienen que estar siempre accesibles durante la navegación en el sitio. Es decir, tiene que existir un menú de navegación principal fijo para ayudar al usuario a encontrar la información y para informar a Google de cuáles son los enlaces más importantes o relevantes y así priorizarlos en los resultados.
  • toda página tiene que estar enlazada desde otras páginas de la web formando una navegación natural, con esto evitamos páginas huérfanas y facilitamos la navegación al usuario. Pero ojo, no todas las páginas tienen que estar enlazas con todas. Si enlazamos todas las páginas desde todas las páginas, Google daría la misma prioridad a todas y no sabría si es más importante una entrada en el blog o una página de nuestra cartera de servicios. Por eso, las páginas importantes sí tienen que estar enlazas desde todas las páginas gracias al menú principal de navegación.
  • el texto de los enlaces a las páginas tienen que tener sentido para el usuario e incluir las palabras clave.
  • todo sitio web tiene que tener una página de inicio desde la que se desarrolla toda la navegación del sitio.

5. Robots.txt

El fichero robots.txt es un archivo en que el informamos a Google de las páginas, archivos, directorios, etc. que queremos que no indexe para que no aparezca en los resultados de las búsquedas, ya que entendemos que son páginas que no van a aportar valor al usuario. Para este factor, la herramienta adecuada es webmaster tools de Google que cuenta con un generador de robots.txt.

6. Atributo nofollow en los enlaces

El atributo nofollow de los enlaces indica a los buscadores qué enlaces de tu sitio no tiene que tener en cuenta, es decir, especificas al buscador lo que no debe seguir ni a quién pasar la reputación de tu sitio. Es útil si enlazamos en nuestro sitio a sitios web de dudosa reputación, nosotros somos responsables de a quién enlaza nuestro sitio web.

Por ejemplo:

  • se debería de incluir en los enlaces que los usuarios ponen en los comentarios de tu post, para evitar que parte de tu reputación termine en sitios de spam.
  • si estamos escribiendo un post sobre una temática en la que quieres referenciar sitios webs que no quieres promocionar o que tengan dudosa credibilidad, por ejemplo sitios web cazaconcursos en las redes sociales.

La sintaxis es sencilla <a href=”http://nombrededominio.com” rel=”nofollow”>

A continuación vamos a explicar otros 4 factores de SEO onpage, éstos son los relativos al contenido: palabras clave, title, contenido de la página y metadescription. Pero si quieres obtener información más especifica, aquí te dejamos la guía oficial de Google.

Factores SEO on page – Contenido

1. Palabras Clave

Es muy importante saber cuáles son las palabras clave que utilizan los usuarios en Google para encontrar nuestro producto o servicio, con el objetivo de introducirlas en el contenido de nuestro sitio web.

¿Cómo identifico las palabras claves más adecuadas?

Piensa en las palabras que un usuario podría utilizar para encontrar tu contenido en Google. Ten en cuenta tu público objetivo, edad, idioma, si son usuarios avanzados o noveles, etc…  Hay tres herramientas muy interesantes:

  • Para saber qué palabras clave utilizar, Google Adwords ofrece la herramienta para palabras claves que ayuda a descubrir nuevas variaciones de palabras claves y ver el volumen aproximado de búsquedas de cada una.
  • Para analizar la tendencia de búsqueda de los usuarios. GoogleTrends, muestra las tendencias de búsqueda del usuario a lo largo del tiempo, viendo los distintos picos o zonas de estabilidad de forma que podemos ver cuando es mejor utilizar unas palabras clave.
  • Para analizar a la competencia. Semrush,  indica que palabras clave utilizan nuestros competidores.

2. Title

El elemento <title> (título) de HTML es un pequeño texto que representa al documento html y especifica el tema sobre el que trata la página. Lo muestra Google en la primera frase de cada resultado.

¿Cómo optimizamos el Title?

  • Incluyendo las palabras clave que hemos identificado, a poder ser al principio.
  • Su longitud debe ser de unos 65 caracteres.
  • Se recomienda crear un título único para cada página del sitio.
  • Tiene que tener relación con el contenido de la página.
  • Conciso e informativo, que represente lo que el usuario va a encontrar en la página.

3. Contenido de la página

Dentro de una página web deberíamos introducir también las palabras clave por la que queremos posicionarnos.

¿Cómo optimizamos el Contenido?

  • Elaborando contenido interesante y útil.
  • Creando textos de fácil lectura, estructurados y cuidados en formato.
  • Evitando copiar contenidos y elaborar versiones similares de otros. Da un valor añadido.
  • Cuidando la ortografía y el formato, los errores no tienen que ser distracciones al usuario.
  • Incluyendo las palabras clave, mejor al principio que al final del contenido. Pero no hay que olvidar que el contenido es para los usuarios, por lo que nuestro objetivo es elaborar un texto claro, explicativo y entendible por humanos. Y huir de textos con repetición de las palabras claves, aunque inicialmente nos puede dar más de tráfico, los usuarios se darán cuenta y terminarán abandonando nuestro sitio web por no ofrecer contenidos de calidad.
  • Uso de etiquetas h1 (para el título) y h2 (para los subapartados del contenido). Incluyendo las palabras clave.
  • El texto de los enlaces a otras páginas dentro del contenido tiene que ser descriptivo de la página a la que enlaza.
  • En los elementos visuales que completan el contenido se tienen que incluir las palabras clave en el atributo Alt de las imágenes.

4. Metadescription

El metadescription es una etiqueta del código de nuestra página, en la que especificamos una descripción o resumen del contenido de nuestra página web. Lo suele mostrar Google en cada resultado después del title y la url, y sobre el que suele resaltar en negrita las palabras claves que coinciden con la búsqueda del usuario.

¿Cómo optimizo una metadescription?

  • Tiene que describir el contenido de la página.
  • Incluir las palabras clave.
  • Hay que evitar repetir mucho las palabras clave, no copiar ni pegar todo el contenido del documento en una metadescription.
  • Se recomienda crear descripciones únicas para cada página del sitio.

Recuerda que Google muestra en sus resultados de búsqueda esta información: Title, Url y Metadescription.  Por lo que es muy importante cuidar estos tres elementos y hacerlos atractivos para que los usuarios hagan clic y nos visiten.

¿Sabías lo importante que era la url de una página para Google? ¿Conocías el atributo nofollow para evitar que te relacionen con sitios de dudosa reputación? ¿Te hemos ayudado a saber por dónde tienes que empezar con SEO? ¿Quieres que te ayudemos a analizar y mejorar tu posicionamiento en los buscadores?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

SEO
Google Adwords
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter