fbpx

Las notas de prensa es lo que escribimos cuando queremos dar a conocer alguna noticia o suceso de nuestra empresa a los periodistas y a los medios de comunicación. Resultan una parte esencial del sector publicitario de nuestro negocio, ya que una buena nota de prensa puede colocar a nuestra empresa en una página destacada de un medio importante o pasar desapercibida. Por ello, es esencial aprender a redactarla. No hay que saber escribir un best-seller para redactar una buena nota de prensa, tan sólo es necesario seguir una serie de pautas.

Consejos para redactar una nota de prensa:

  1. La historia debe ser relevante. Si no tienes algo importante que contar, no pierdas el tiempo elaborando una nota de prensa. No sólo no va a aparecer en los medios de comunicación, sino que corres el riesgo de que pierdas credibilidad como fuente para el periodista que lea la nota de prensa y vaya a ignorar la próxima nota de prensa que le mandes, que puede que sea una buena historia. ¡No abuses de las notas de prensa!
  2. Usa un lenguaje claro y directo, que sea fácil leerlo para el periodista. A menudo, llega a la redacción miles de notas de prensa. Si la tuya lleva más tiempo del necesario leerla, es muy probable que acabe en la papelera.
  3. Sé conciso y no metas datos irrelevantes. Lo mejor es ordenar los datos de más relevante a menos para que el periodista pueda decidir rápido si es una historia interesante para el medio de comunicación o no y localizar fácilmente los datos relevantes. Incluso es un buen consejo destacar en negrita aquellos datos básicos para que la noticia pueda ser más fácilmente redactada.
  4. Incluye el logo de tu empresa, que se pueda localizar fácilmente quién es la fuente de información.
  5. Incluye una foto llamativa. No sólo la hace destacar entre las demás, también le aportas un material relevante para elaborar la noticia al periodista.
  6. Incluye la fecha y la hora. Como hemos dicho anteriormente, llegan diariamente muchas notas de prensa al medio. Puede ser difícil de localizar si la noticia es actual o ya no tiene sentido publicarla en el medio.
  7. Presta mucha atención al titular. Procura que el titular de la nota de prensa sea lo más parecido posible al de un periódico. Lo clásico es usar una frase simple que responda a las preguntas qué y quién. Si el titular es periodístico, es más fácil que el periodista lo coloque como se lo hemos mandado y eso nos otorga una gran ventaja.
  8. Incluye los datos de contacto para que el periodista nos pueda pedir la información que falte para publicar la noticia.

Si sigues estos simples pasos, te aseguramos que tus notas de prensa destacaran entre las demás y tienes más probabilidades de salir en los medios.

Mónica Moreno García
Ingeniera Informática, CEO en inventtatte, Experta en Business Intelligence, Community Manager y por si fuese poco, madre de dos personitas maravillosas.
Mónica Moreno García on LinkedinMónica Moreno García on Twitter
Shares
Share This