Que nuestro negocio esté presente en Internet ya es prácticamente fundamental, puesto que entre otras cosas, Internet nos brinda la oportunidad de darnos a conocer, en principio, de forma gratuita y de hacerlo más allá de nuestras fronteras más cercanas.

Una forma recurrente y efectiva de hacerlo es a través de las redes sociales que cada vez cuentan con mayor número de usuarios. De entrada, lo lógico es considerar que debemos estar en cuantas más redes sociales mejor. No obstante, no es lo más recomendable. Por ello, te animamos a que consideres las recomendaciones que te ofrecemos a continuación para que finalmente estés en las más adecuadas para tu negocio y logres responder a la pregunta:

¿En qué redes sociales debe estar mi negocio?

  • ¿Qué objetivo quieres alcanzar con tu presencia en redes sociales?

Es la primera cuestión a la que debes responder, puesto que en ella debes basar tu estrategia y orientar tus acciones de marketing digital. Tus objetivos pueden ser múltiples: aumentar tus ventas, dar a conocer tu marca (branding), dar a conocer tus servicios como profesional, hacer contactos… Si partes exclusivamente de tu objetivo, ya hay ciertas redes sociales que facilitarán el alcance de tu objetivo más que otras que incluso podemos descartar. Por ejemplo, redes sociales como Linkedin están destinadas a la realización de contactos entre profesionales del sector y a dar a conocer perfiles profesionales y empresas fundamentalmente. Por tanto, si lo que deseas es vender más o generar imagen de marca, quizás deberías centrar tus esfuerzos en otras redes como Facebook o Instagram, que cuentan con un público más heterogéneo al que poder dirigirte y potenciar tu objetivo de conseguir posibles ventas y clientes mediante campañas promocionales o la instalación de tu tienda online en tu propia página de Facebook.

Por tanto, te recomendamos que conozcas un poco más de cerca cada una de las redes sociales para elegir las adecuadas y dejarte asesorar por profesionales, para que tus esfuerzos e inversiones sean efectivos. Las redes sociales más habituales son Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Instagram y Pinterest, aunque hay muchas otras e intuímos que seguirán surgiendo nuevas.

  • Define tu público objetivo para saber en qué redes sociales se encuentra.

Además de concretar tus objetivos, es recomendable que definas tu público objetivo si aún no lo has hecho. Te dará pistas para saber en qué redes sociales estar, puesto que deberás estar en aquellas en las que están tus clientes potenciales.

Para definir tu target, considera aspectos como su edad, sexo, aficiones, empleo, qué tipo de dispositivos suelen usar habitualmente… que te darán pistas para saber dónde está más presente tu público objetivo.

  • Además de las redes sociales generalistas, ¿sabes que existen redes sociales temáticas? ¿Conoces las que se ajustan al perfil de tu negocio?

Después de considerar los aspectos comentados, puedes completar tu estrategia de marketing digital con la presencia en otras redes sociales más allá de las generalistas. Las ventajas que ofrecen este tipo de redes es que en ellas encontrarás un público más definido y concreto que puede coincidir con tu público objetivo. Hay muchas redes sociales de este tipo, definidas por temáticas, sectores… Algunos ejemplos son Foursquare, la aplicación móvil en la que los usarios chequean y recomiendan su ubicación, o Researchgate, una red social destinada a investigadores en la que los usuarios pueden compartir trabajos de investigación.

  • ¿Qué tipo de mensajes quieres lanzar?

El mensaje y el material con el que cuentas para difundir también puede ser determinante para que te decidas por una u otra red social, ya que cada una tiene sus particularidades. Y es que hay redes sociales, como Instagram, donde prima la imagen. El texto es secundario más allá de los hastags. Por tanto, si no cuentas con buenas fotos e imágenes, quizás deberías plantearte estar en esta red. En cualquier caso, en este punto deberías también considerar qué producto o servicio vendes, puesto que  si su estética es importante para su consumo, como es el caso de sectores como la moda, la decoración o la belleza, redes sociales como Instagram o Pinterest en estos casos sí son bastante interesantes.

  • ¿Quién va a gestionar las redes sociales de mi negocio?

Es la pregunta estrella puesto que gestionar adecuadamente las redes sociales de cualquier negocio requiere constancia y regularidad en sus publicaciones, ya que de otro modo nuestra presencia en redes sociales no nos proporcionará visibilidad ni repercusión. De hecho, en redes sociales como Twitter, donde la visibilidad de los tuits es efímera, es necesario realizar una media de 6 publicaciones diarias para hacernos visibles, como te indicamos en esta infografía donde puedes consultar con qué frecuencia publicar en redes sociales. En este caso, si careces de tiempo y quieres obtener buenos resultados, te recomendamos que recurras a profesionales que no sólo realizarán publicaciones de forma regular, sino que éstas estarán en la línea de tu estrategia de marketing digital y te asesorarán adecuadamente en qué redes sociales debes tener presencia.

¿Sabes ya contestarte en qué redes sociales debe estar mi negocio? ¿Con qué redes sociales cuentas actualmente? ¿En qué red social vas a incluir tu negocio?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Community Manager
Facebook Ads
Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin