¿Te imaginas poder saber cuántas visitas diarias recibe tu web? ¿De dónde proceden los usuarios? o ¿qué contenidos despiertan más interés?

Tenemos una buena noticia en este sentido. Y es que no es necesario imaginarlo. Con la herramienta adecuada, no solo es posible desvelar estas cuestiones sino que es muy, pero que muy necesario para poder sacar partido a tu página web.

Hace poco más de una década era imposible conocer datos referentes a los usuarios de una web más allá del dato de visitas acumuladas. Hoy en día, por el contrario, los datos son más exhaustivos y permiten desarrollar estrategias de marketing que “dan en el blanco” o, al menos, lo rodean. La responsable de ello es la reina de las herramientas, Google Analytics.

¿Qué nos dice Google Analytics?

Independientemente del cometido que tenga tu web: informar, vender, branding, … querrás saber que está ahí cumpliendo con su objetivo, ¿no te parece? Ten en cuenta que has invertido en ella, en su puesta en marcha, por lo que no debes pasar por alto ese dato. Pero, ¿qué nos puede decir Google Analytics?

Nos dirá casi todo lo que queramos saber. Y es que, dependiendo de la web que tengamos, tendremos mayor o menor interés por unos u otros datos. No obstante, esta es la información que nos puede proporcionar:

  • Sesiones iniciadas por los usuarios.
  • Duración media de las sesiones.
  • Página/Sesión.
  • Nº de páginas vistas (porcentaje de rebote: porcentaje de sesiones de una sola página)
  • Tipo de tráfico generado.
  • RRSS que generan tráfico.
  • Ubicación de las sesiones.
  • Visitas diarias/semanales.
  • Tipo de dispositivo de acceso.
  • Tipo de navegador de acceso.

Teniendo presente estos parámetros, elegiremos o daremos importancia a aquellos que nos ayuden a desarrollar eficientemente nuestra estrategia de marketing y nos faciliten alcanzar los objetivos.

Por ejemplo, si tenemos una e-commerce, nos gustará saber cómo han llegado a nuestra página los usuarios: ¿ha sido a través de nuestra presencia en redes sociales? ¿a través de ese banner que hemos colocado en un determinado medio online? ¿acceden más usuarios a través de smartphones? Son datos que nos van a ayudar a rentabilizar nuestras ventas y a invertir de forma más eficaz.

No obstante, Google Analytics es una herramienta útil pero compleja. De hecho, para sacarle el máximo partido existe una certificación en esta herramienta que garantiza su buen uso y resultados. En inventtatte contamos con profesionales certificados en la materia, que te dejan estos útiles consejos si eres principiante: Consejos para la Certificación en Google Analytics. Pero más allá de Google Analytics, existen otras herramientas que nos ofrecerán también información interesante sobre el tráfico que llega a nuestra web. A continuación, te las presentamos.

Alexa Rank

Esta herramienta nos dirá en qué posición del ranking mundial de webs, se encuentra nuestra página. Sí, como lo oyes. En este sentido, son múltiples las utilidades que podemos encontrar en Alexa, tales como comparar nuestra posición con respecto a la competencia y trabajar sobre ello, especialmente si ésta está en una posición superior a la nuestra.

Alexa Rank es muy fácil de manejar. Quizás la única dificultad que presenta es que tenemos que tener en cuenta que cuanto más bajo sea el número asignado a nuestra web en el baremo de Alexa, más arriba estaremos en el ranking. En el post ‘Visitas a la web de la competencia’ te ampliamos información sobre esta herramientas.

¿Te has dejado atrapar ya por Google Analytics? ¿Sabes qué métricas vas a realizar en tu página? ¿Tienes algún dato en la actualidad?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Analítica Web
Diseño Web Corporativa
Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin