En un post anterior os recomendábamos no “Comprar seguidores en las redes sociales“, hoy queremos hablar de cómo aumentar vuestra comunidad y premiar a vuestros seguidores mediante un concurso una página de Facebook.

Un concurso en el muro de Facebook es un concurso que hace uso de las funcionalidades que te permite Facebook para realizar el sorteo del regalo, por ejemplo, sortear el regalo entre los seguidores que han dado me gusta o han comentado una publicación en el muro de una página de Facebook.

Antes del Concurso

Tenemos que tener en cuenta que un concurso conlleva responsabilidades y riesgos: hay que especificar los términos de uso, las condiciones legales, hay que tener cuidado con los concursantes ficticios, hay probabilidad de que algunos seguidores maliciosos te den las vueltas a la condiciones del concurso si no las has dejado bien atadas, etc.

Hay que saber cómo hacer un concurso, porque igual es mejor que pongas una foto atractiva que te genere seguidores y quitarte de líos, aunque eso sí, no obtendrás el mismo beneficio. En este post, nosotros vamos a intentar ponértelo fácil.

¿Qué objetivo tiene el concurso? Lo primero que tenemos que definir es el porqué del concurso, esto es importante para verificar si lo hemos cumplido cuando haya finalizado. El objetivo puede ser aumentar el número de seguidores, premiar a los que ya tienes, aumentar la participación, dar a conocer un producto y que aumente sus ventas, …

¿Qué vas a dar de regalo? Tiene que ser algo relacionado con tu negocio, si regalas algo atractivo para todo el mundo como es un jamón de pata negra o un iphone 6, no vas a conseguir seguidores para tu negocio. Por ejemplo; si tu empresa es un cine regala entradas para alguna película.

Distintas opciones para crear un Concurso

Para crear un concurso en Facebook os proponemos dos opciones:

  • Publicar el contenido del concurso en el muro de una página en Facebook y realizar el sorteo extrayendo la información de los me gusta y comentarios al contenido con una aplicación externa (Easypromos tiene una herramienta gratuita para esta opción) que nos permitirá hacer el sorteo, obtener el ganador, el certificado del concurso y publicar dicho resultado en Facebook.
  • Crear un concurso con una aplicación externa y publicar el acceso a la promoción en Facebook (easypromos también tiene aplicaciones externas, pero no todas son gratuitas).

La primera opción es viable desde el 27 de Agosto del 2013, que fue cuando Facebook cambió sus condiciones legales en el uso de promociones para las páginas o aplicaciones de Facebook (las biografías personales de Facebook aún no se pueden utilizar). Hasta esta fecha los concursos tenían que hacerse con aplicaciones externas a Facebook.

Nosotros consideramos que si los concursos no tienen unas condiciones legales complejas, si lo que buscas es facilidad de lanzamiento del concurso y de participación de tus seguidores optes por la primera opción. En cambio, si quieres un concurso que gestione las bases legales, que controle los concursantes ficticios, que el diseño gráfico del concurso sea mejor y la explotación de la información sea más potente entonces hay que optar por una aplicación externa para la gestión de concursos.

En este post te contamos la primera opción que es la más rápida y fácil.

Crear un Concurso en el muro de la página de Facebook

Lo primero que tenemos que hacer es consultar las normas actuales de Facebook, que en el momento de elaborar este post nos indican que:

  • Se debe exonerar a Facebook de toda responsabilidad del concurso.
  • Se permite la participación en concursos a través de mensajes privados, me gusta y comentarios al contenido publicado en el muro de una página de un perfil.
  • Puedes usar Facebook para anunciar el ganador o ponerte en contacto con él.
  • No se puede: Solicitar a los participantes que se etiqueten en una fotografía en la que no aparecen.
  • No se puede: Pedir al participante que comparta una publicación.
  • No se puede: Solicitar a los participantes que publiquen en sus biografías o en las de sus amigos.

Teniendo en cuenta lo anterior y que vamos a usar la opción gratuita de Easypromos para concursos en el muro, os proponemos dos tipos de concurso:

  • Pedir a los usuarios que indiquen que les gusta una publicación y escoger al azar al ganador.
  • Pedir al usuario que responda a una pregunta o haga un comentario sobre un contenido y elegir la primera respuesta correcta.

¿Qué hay que tener en cuenta en el contenido del concurso?

El contenido del concurso debería tener:

  • Título. Que llame la atención y lleve a la acción.
  • Descripción. Que explique de forma clara en qué consiste el concurso y porqué se realiza.
  • Condiciones y Bases Legales. Tenemos que incluir las bases legales que explican nuestro concurso, para dejar bien atado en qué consiste y quién participa. Y cumplir las normas de Facebook, con unas opciones del concurso permitidas e incluir un texto legal eximiendo a Facebook de responsabilidad. Ambas se incluyen a continuación:
  1. Bases Legales o reglas en las que se establece: el premio que se regala si se gana, cómo se eligen a los ganadores, cómo se ponen en contacto para darles el regalo, condiciones de participación como pueden ser las restricciones de edad/países, que no están permitidas las participaciones múltiples o los perfiles falsos, … Ejemplo: ”Para participar en el sorteo dale a ‘Me Gusta’ en esta publicación. La Fecha límite de participación es el 1 de Enero del 2015 a las 23:59 realizándose el sorteo a continuación. El 2 de Enero de 2015 publicaremos el ganador del regalo que consiste en un decantador de vino en nuestro muro de Facebook. A partir de ese momento, nos pondremos en contacto con el ganador mediante un mensaje privado en Facebook para concretar la entrega del regalo.”
  2. Exonerar a Facebook. Incluir el texto que exima de cualquier responsabilidad a Facebook. Ejemplo del texto que se puede incluir: “Este concurso no está de forma alguna patrocinado, avalado, ni administrado por Facebook, ni asociado en modo alguno a Facebook. Al participar, aceptas que somos nosotros los que gestionamos este sorteo y Facebook no tiene ninguna responsabilidad en el concurso.”

Cerrar el Concurso

Publicar el resultado del concurso. Una vez realizado el sorteo se informará de que el concurso se ha realizado, quién ha sido el ganador, se avisará al ganador y el en caso de que el ganador rechazara el regalo se podría volver a iniciar el mismo informando en cada momento de la nueva situación a los seguidores.

Analizar los resultados

Ahora es el momento de saber si el objetivo que definiste al inicio se ha alcanzado. Analiza el número de seguidores obtenidos, si ha aumentado la participación, si los comentarios son más positivos, cuantos participantes han habido, …

¿Has realizado algún concurso en tu muro de Facebook o con una aplicación externa? ¿Te animas a realizar un sorteo para aumentar tus seguidores?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Facebook Ads
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This