Puede que hayas oído hablar alguna vez de Foursquare, pero ¿sabes para qué sirve? Este servicio de localización que también se usa como red social y está concebido como un juego, puede resultarte muy interesante y útil. En Inventtatte queremos que conozcas bien Foursquare.

¿Qué es Foursquare?

Foursquare es una aplicación para móviles tanto Android como iOS y demás sistemas operativos más utilizados, que funciona a modo de red social en la que los usuarios interactúan registrándose en cualquier ubicación física, mediante la geolocalización.

El objetivo de Foursquare es ofrecer a los usuarios una compleja base de datos en la que aparezcan todo tipo de negocios y locales, siendo el propio usuario el que crea esta base de datos al registrar y valorar los distintos establecimientos. El dueño del negocio, a su vez, puede comunicarse con los usuarios que dicen estar visitando dicho establecimento, por lo cual se establece una comunicación en doble sentido.

¿Por qué resulta atractivo Foursquare?

Lo que quizás diferencia a Foursquare del resto de sistemas de geolocalización es que, además de una red social con ubicación es un juego bastante divertido. Está demostrado por los estudios de marketing que el proceso de gamificación, por el cual los usuarios hacen o consiguen algo a través de un juego, resulta muy atractivo para el usuario y es muy efectivo para las empresas.

Pues bien, en Foursquare este proceso de gamificación se basa en una especie de competición por la cual los usuarios quieren ser los primeros en llegar y registrar un lugar o establecimiento y haciendo el denominado “check-in” en los sitios que visitan. La recompensa consiste en la obtención de títulos e insignias que pueden llevar al usuario a convertirse en alcalde de un lugar.

Además, el juego permite intentar “derrocar” al alcalde de un lugar haciendo más “check-in” en ese lugar que él, pero siempre en días diferentes (el mismo día no cuenta) Y esto es muy emocionante, puesto que a veces los locales ofrecen descuentos o beneficios a los alcaldes de su establecimiento.

¿Qué utilidad tiene Foursquare?

A parte de hacernos pasar un rato divertido, la mayor utilidad real de este servicio consiste en obtener mucha información de lugares, negocios y establecimientos de parte de otros usuarios que físicamente ya lo han visitado una o varias veces. La información que los usuarios suelen aportar es muy extensa puesto que se pueden saber cosas como si un restaurante acepta tarjetas de crédito o si suele haber mesas disponibles.

Otros aspetos como la distancia de un punto desde nuestra posición o el clima del lugar que queremos visitar también quedan resueltos con Foursquare. Ni que decir tiene que los precios, la calidad, la cantidad, etc. de los productos quedan reflejados por los usuarios, así como el trato recibido, la arquitectura del lugar, su accesibilidad y un sinfín de datos más.

El responsable del negocio también queda beneficiado de este servicio puesto que puede llegar a recibir publicidad gratuita y también interacturar con los usuarios que visitan su establecimiento para evaluar, por ejemplo, su experiencia. Por supuesto, leyendo los comentarios es muy fácil conocer las impresiones generales de los clientes, lo cual puede ayudar mucho a mejorar el negocio.

Está claro que Foursquare es servicio que va más allá de una simple red social y que resulta muy interesante conocer y saber utilizar.

Y tú ¿Utilizas Foursquare? ¿Conoces a alguien que lo utilice con asiduidad? ¿Conoces o usas otros sistemas de geolocalización? Cuéntanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Marketing de Contenido
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.
Shares
Share This