Tener en cuenta a tu target en redes sociales debe ser uno de los primeros pasos en tu estrategia online. ¿Por qué? Porque conocer al público objetivo en cada una de las redes sociales en las que abres una cuenta es fundamental para sacarle todo el partido a tu presencia en ellas. Pero ¿sabes dónde buscar a tu target? En Inventtatte te damos algunas ideas.

Define el target

Antes de pensar en nuestro target en redes sociales debemos definir el perfil de dicho target, es decir, lo primero es conocer a los clientes potenciales a los que queremos dirigirnos, teniendo en cuenta sobre todo aspectos como la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los gustos, intereses, necesidades de nuestro público objetivo, etc.

Una vez tengamos esto claro y sepamos perfectamente nuestro campo de actuación y sector de mercado, debemos estudiar las distintas redes sociales, su funcionamiento y el tipo de usuarios que las frecuentan. Para ello podemos seguir estrategias como estudiar al target en redes sociales de nuestra competencia o de empresas de temática similar a la nuestra.

 Tu target no se encuentra en todas las redes sociales

Es muy difícil que tu target esté en todas las redes sociales, por lo tanto, no pierdas el tiempo abriéndote una cuenta y actualizando todas las redes sociales que existen. Si has segido el paso anterior y estudiado bien a tu target y las redes sociales disponibles, ya sabrás cuáles convienen más a tu estrategia.

Ten en cuenta que las redes sociales son una especie de organismo vivo que los propios usuarios y comunidades van modificando en función de sus acciones e intereses y evolucionan tanto por dicha interacción como por las mejoras e integración de nuevas herramientas o servicios que cada red social va implementando. Así que no dejes de estudiar las redes sociales con perioricidad, tanto las que actualizas como las que no.

Pautas para contentar a tu target en redes sociales

Cuando tienes definido a tu público por un lado y conoces la naturaleza de las distintas redes sociales por otro, ya sólo queda decidir qué redes sociales trabajar en función de tu target y establecer las estrategias de comunicación con dichos usuarios. Tu manera de comunicarte debe variar en función de la red social que utilices y de lo que tu target espera recibir.

Por ejemplo, si para potenciar tu marca personal decides trabajar Linkedin porque ahí encontrarás profesionales interactuando a los que te interesa conocer y que te conozcan, no cometas el error de publicar chistes o bromas de mal gusto, porque Linkedin es, por definición, una red social profesional en la que este tipo de contenidos está totalmente fuera de lugar y  tus contactos pronto se cansarán de ti.

Si tu estrategia pasa por Instagram, no compartas contenido demasiado serio, aburrido o formal, porque el público que frecuenta esta red social espera encontrar imágenes más espontáneas, interesantes o bonitas, que den un toque más personal o desenfadado de tu marca.

Si estás en Twitter no te limites a agotar los escasos caracteres de los que dispones en un tuit sólo con texto: juega con los hashtags, las imágenes, los hipervínculos y las menciones. Twitter cada vez es más visual e interactivo para los usuarios que no quieren limitarse a leer únicamente.

En definitiva, pon a tu target en redes sociales en el centro de tu estrategia online y no olvides estudiarlo continuamente y crecer con sus necesidades y cambios. Si quieres saber mejor la naturaleza de las redes sociales y cómo se delimitan, en este post encontrarás más información.

Y tú ¿Tienes definido tu target en redes sociales? ¿Qué estrategia sueles seguir para delimitarlo? Cuéntanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Email Marketing
Facebook Ads
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.