Muchas pueden ser las razones por las que hayas decidido obtener la Certificación en Google Analytics. Pero si aún no lo tienes claro nosotros te damos algunas:

  • Aprender y obtener un certificado que reconozca tus conocimientos en analítica web
  • Acceder a un puesto de trabajo en el que soliciten esta certificación
  • Diferenciarse del resto de profesionales
  • Completar tu carrera profesional
  • Google certifica que eres un profesional de la analítica web

Sea cuál sea la razón, te animamos a que la consigas y de paso te damos unos consejos basados en nuestra experiencia.

Consejo 1: Antes de empezar, infórmate de las características del examen

El examen es gratuito, dura 90 minutos, consta de 70 preguntas, está disponible en español y para aprobar tienes que obtener al menos un 80% de aciertos. No puedes parar el tiempo, No puedes volver a una pregunta si confirmas su respuesta y Sí puedes consultar en google, material de estudio, etc. las dudas que te surjan durante el examen.

Para poder hacer el examen debes registrarte en Google Partners y crear un perfil individual.

El examen se realiza online accediendo a tu perfil de Google Partner Certificación Google Analytics.

  • Si apruebas, Enhorabuena!, la certificación tiene una validez de 18 meses. Por lo que una vez pasado ese tiempo tienes que volver a examinarte. Es algo lógico que tenga un periodo de validez, este ámbito evoluciona cada día.
  • Si suspendes, Animo! puedes repetir el examen pasados 7 días.

Puedes consultar la información oficial de Google sobre el examen en “Acerca del Certificado de aptitud de Google Analytics”  y “Preguntas frecuentes sobre el Certificado de aptitud de Google Analytics”.

Consejo 2: Estudia con el material de Google y con una cuenta de Google Analytics

Nuestro consejo es que uses el material que proporciona Google y que durante el estudio pongas en práctica lo aprendido en una cuenta de Google Analytics. Es muy importante que entiendas los conceptos, los sepas aplicar y puedas interpretar todos los datos que te proporciona Google Analytics.

Si eres nuevo en analitica web, es mejor que te tomes la certificación como un aprendizaje y no como un examen, disfrutarás más, obtendrás más beneficios y el examen te resultará más fácil.

El material que ofrece Google esta formado por A.Cuatro cursos y una B.Guía de estudio, que se especifican a continuación.

A. Cursos Google Analytics Academy. Son cuatro cursos con videos, test y material didáctico. La mayoría es material en inglés, aunque en los videos puedes activar los subtítulos a tu idioma si te resulta más cómodo.

  1. Curso Conceptos Básicos
  2. Curso Principios de la Plataforma 
  3. Curso Google Analytics para el comercio electrónico 
  4. Curso Conceptos básicos de Analytics para aplicaciones móviles 

B. Guía de estudio para el Certificado de aptitud de Google Analytics. Es material didáctico en formato HTML muy extenso y muy completo en idioma español. Te aconsejamos que al final de cada jornada de estudio guardes la url en la que te has quedado, para poder continuar donde lo dejaste. Puede ser un poco abrumadora la navegación entre páginas, ya que su profundidad puede llegar hasta un nivel 7. Este material es el que proporciona Google como material didáctico de soporte dentro de su Ayuda para Google Analytics.

Si accedes a tu perfil de Google Partner, que has creado en el punto anterior, podrás ver también los cursos de Google Analytics Academy en la misma página de la Certificación Google Analytics.

Consejo 3: Ponte a prueba haciendo test de lo aprendido

La mejor forma de cerciorarte de que tu estudio va por buen camino es hacer test sobre lo aprendido, en cada uno de los cursos de Google Analytics Academy hay varios test en inglés sobre el temario del curso.

Nosotros también te recomendamos esta web http://www.googleanalyticstest.com, lleva varios años en activo, son 262 preguntas y uno de los inconvenientes que puede tener es que todos los test están en inglés. Sus preguntas son algo más complicadas que el examen de Google Analytics. Estos test son muy útiles para ponerte a prueba. Puedes especificar el número de preguntas del test, de forma que durante tu estudio podrás hacer test de 10-20 preguntas y al final de tu estudio podrás simular un examen haciendo test de 70 preguntas para medir el tiempo que puedes invertir en un examen y medir si alcanzas un 80%.

Consejo 4: Durante el examen ten a mano el material de estudio y otras herramientas

Como hemos comentado al inicio, el examen se realiza online desde tu perfil de Google Parner en la opción Certificación Analytics.

Una vez iniciado el examen el tiempo comienza a contar y éste no se puede parar. Una vez que confirmes una pregunta no puedes volver a ella, es decir, no puedes marcar preguntas que tengas dudas y luego volver a ella, en el momento que “Confirmas la respuesta” se pasa a la siguiente pregunta sin poder volver atrás.

Es recomendable que tengas abiertas las siguientes páginas para apoyarte durante el examen si tienes alguna duda:

En 90 minutos da tiempo de sobra para contestar las 70 preguntas si has estudiado claro, porque si tienes que consultar cada una de las preguntas entonces seguro que no lo consigues.

Inicio Certificacion Google Analytics

Cuando termines de contestar la última pregunta puedes finalizar el examen y en ese mismo momento te informan de si has aprobado o no.

Consejo 5: Después del examen, puedes hacer pública tu certificación en Google Analytics

Si has aprobado tienes ya en tu perfil de Google Partner la distinción de tu certificación. Te recordamos la información oficial de Google sobre el certificado una vez lo tengas: “Acerca del Certificado de aptitud de Google Analytics”.

Si te gusta la analítica web o llevas tiempo analizando el comportamiento de los usuarios en las webs o aplicaciones móviles la certificación en Google Analytics es una opción muy interesante que Google ofrece de manera gratuita. No es una certfiicación complicada si sabes y tienes experiencia en Google Analytics, y si no tienes experiencia te aconsejamos que te plantees un plan de estudio con un horario y días determinados. Si eres constante y practicas lo puedes conseguir.

Por otro lado, al ser un examen online puedes tener la tentación de hacer trampa haciendo el examen en grupo, o con ayuda de un experto, etc. Nosotros no te lo aconsejamos. Si obtienes una certificación significa que tienes unas habilidades, si no es así ¿Para qué la quieres? Si te van a pillar.

¿Te sientes capaz de obtener esta certificación? ¿Ya la has conseguido? ¿Te resultó complicada?¿Consideras que tener una certificación da más valor profesional a una persona?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Analítica Web
SEO
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This