En Internet existen numerosos escritos sobre la mejor hora para publicar en redes sociales, un aspecto muy a tener en cuenta dado que no podemos publicar las 24 horas del día ni tampoco sería recomendable. Entre otras cosas porque bombardearíamos a nuestros seguidores con publicaciones que, en lugar de acercarles a nuestra página, los alejaría llegando incluso a abandonarnos por insistentes. Por tanto, del mismo modo que establecemos un calendario de contenidos, sería recomendable elaborar un horario de publicación para cada red social, puesto que cada una tiene sus particularidades.

No obstante, publicar en el horario más óptimo siempre será relativo si no tomamos referencias de estudio como tu público objetivo y, lo más importante, si no lo medimos. Existen numerosas herramientas que nos ayudarán a ello. Además, afortunadamente, casi todas las redes sociales incorporan hoy en día datos sobre el impacto de tus publicaciones, algunas incluso indican cuál es el día de la semana y la hora donde más usuarios se congregan, en función de tus publicaciones, como es el caso de Facebook.

Una de las últimas en incorporar estadísticas ha sido Instagram, al dar luz verde a sus perfiles de empresa, como te contábamos en el post ‘¿Qué novedades aporta el perfil de Instagram para empresas?’.

¿Qué tener en cuenta para encontrar el mejor horario para publicar en redes sociales?

1.    Red social

Cada red social tiene su propio algoritmo para favorecer tu visibilidad. Por tanto, tendrás que estudiar cada uno de ellos y publicar en el horario más adecuado según lo que reflejen las estadísticas o las herramientas de medición que utilices.
Además, en cada red social tendrás que realizar un número de publicaciones diferente y establecer un horario distinto para las mismas. Por ejemplo, el impacto de tus publicaciones en Twitter es efímero por lo que deberás publicar más que en otras redes sociales abarcando mayor horario.

En cualquier caso, cuando empiezas tu gestión de cuentas en redes sociales tienes que comenzar tomando un horario de referencia, por eso hemos recurrido a los datos que aporta Hootsuite sobre cuándo es más adecuado publicar en las distintas redes sociales y estos son los resultados que ofrece:

Facebook:  entre las 12 p.m. y las 3 p.m. lunes, miércoles, jueves y viernes y los sábados y domingos entre las 12 p.m. y la 1 p.m.
Twitter: 3 p.m. de lunes a viernes.
Instagram: entre las 12 p.m. y la 1 p.m. lunes a viernes.

Pero recuerda que este horario es muy genérico y lo ideal será que estudies a tu comunidad para encontrar el que mejor visibilidad tenga.

2.    Zona geográfica

Ten en cuenta que los datos de Hootsuite que te hemos ofrecido en el apartado anterior hacen referencia a España. Si por el contrario, tu público objetivo se encuentra en otra zona geográfica con usos horarios distintos deberás adaptarte a ellos, puesto que el público objetivo es otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de publicar en redes sociales y que tratamos a continuación.

3.    Público objetivo

Ya debes haber definido tu target o público objetivo y estarás publicando en las redes sociales en las que se encuentran, como te indicábamos en el post ‘¿Conoces a tu target en redes sociales?’. Por tanto, además de publicar en sus redes sociales, deberás hacerlo en las horas en las que se conectan.

4. Herramientas

Hazte con un buen número de herramientas que te aporten información relevante para concretar cuáles son las mejores horas para publicar. Para cada red social existen herramientas de análisis concretas, pero también existen otras que las analizan todas y aportan información de cada una de ellas. En cualquier caso, te aconsejamos que vayas informándote sobre ellas y probándolas. En esta infografía, te mostramos algunas que puedes utilizar en Twitter, pero en nuestro apartado de infografías podrás encontrar otras para otras redes sociales.

Aún con todo ello, es recomendable que hagas pruebas de ensayo y error para que puedas realizar comparativas entre horarios y días de la semana. Todo ello, te aportará información de interés no sólo sobre cuándo publicar sino para conocer el comportamiento de tus seguidores.

 

¿Cuándo sueles publicar en redes sociales? ¿Tienes datos del efecto de tus publicaciones? ¿Qué herramientas utilizas? ¡Cuéntanoslo!

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Facebook Ads
Redes Sociales
Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin
Shares
Share This