Hemos hablado muchas veces de las tácticas que engloban el Marketing Digital: Sitios Web, Social Media Marketing, Emailing, Marketing de contenidos, Diseño gráfico y SEM (que a su vez engloba SEO y SEA). ¿Pero sabes cuántos tipos de marketing digital hay? ¡Te lo contamos!

Marketing de Atracción vs Marketing de interrupción

El marketing de atracción se centra en el usuario. El objetivo es conocer y dar un elemento de valor al usuario para atraerlo y convertirlo en nuestro cliente. Es un marketing bidireccional: hay comunicación e interacción con el usuario. Este marketing se basa en la metodología Inbound Marketing que persigue atraer al usuario, conseguir que sea nuestro visitante, convertirlo en un lead (contacto), cualificarlo hasta que sea nuestro cliente y finalmente fidelizarlo. En este tipo de marketing se emplean por ejemplo tácticas de social media marketing para atraer, formularios y landings pages para convertir, tácticas de emailing para fidelizar y marketing de automatización para cualificar al usuario.
En cambio, el marketing de interrupción es un marketing en un único sentido. No sabemos quién lo está consumiendo, es intrusivo y nada personalizado. El ejemplo más claro de este tipo de marketing son los anuncios que te impiden consumir la información que quieres, ejemplo anuncios en tv o en youtube.

White Marketing vs Black Marketing

El término de White Marketing lo ha empezado a utilizar el publicista Roberto Blanco Brime con el objetivo de diferenciar al marketing de calidad del resto. ¡Pero ojo!, con “marketing de calidad” se refiere a un tipo de marketing que tiene en cuenta unos valores éticos, transparencia, responsabilidad y que ejecuta campañas de manera no intrusiva. El social media marketing, los influencers de calidad, el inbound marketing, por ejemplo son White Marketing.
Por el contrario, el Black Marketing es por ejemplo la publicidad masiva, el display en sitios de mala reputación online, etc.

Marketing Profesional vs Marketing que hace tu primo

El marketing profesional es aquel tipo de marketing que llevan a cabo personas con conocimientos, experiencia, implicación y responsabilidad. Es necesaria formación y certificación profesional que abalen los conocimientos del profesional. Es muy importante que las tácticas digitales las apliquen profesionales siguiendo una estrategia. Además que sepan medir los resultados para que en una mejora continua se vaya redefiniendo y ajustando la estrategia digital a tus objetivos.
Y en el otro extremo está el marketing no profesional, que en algún caso lo realizan personas que son consumidores avanzados de la tecnología pero en ningún caso son profesionales en los que dejar tu marca. Un ejemplo, puede que tu primo tenga una página personal en Facebook con muchos seguidores, es muy activo, conoce cómo hacer publicaciones, etc. Pero si no ha recibido formación profesional de Social Media Marketing o/y no tiene experiencia no le dejes llevar tu página profesional. Simplemente, a la hora de gestionar una crisis, hacer publicaciones o cuando tenga que crear un concurso en Facebook se va a notar que no es un profesional y eso va a afectar a tu marca online.

¿Conocías estos tipos de marketing digital? ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanoslo!

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Analítica Web
Redes Sociales
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This