Aunque parecen dos redes sociales muy similares basadas en la imagen, existen numerosas diferencias entre Instagram y Pinterest que debes conocer para gestionar correctamente tus cuentas en ambas redes sociales. En Inventtatte te damos unas sencillas pautas para aprender a diferenciar y utilizar los servicios que cada una de ellas ofrece. ¡Atención!

Diferencias básicas entre Instagram y Pinterest

Una de las difrencias entre Instagram y Pinterest más elementales se centra en la naturaleza de cada una de ellas. Aunque la imagen es la razón de ser de ambas redes sociales, ésta es utilizada de manera diferente y con distintos fines.

En Instagram la idea es ofrecer imágenes de cualquier índole, pero sobre todo cotidianas o informativas, ordenadas de manera cronológica (Las más recientes aparecen las primeras en el tablón del usuario) Los filtros y marcos se utilizan mucho para personalizar más las imágenes y esta red social permite, además, compartir las publicaciones fácilmente con otras cuentas como Facebook, Twitter o Tumblr. Aunque tiene una versión para PC, Instagram está pensada y optimizada sobre todo para smartphones.

Por su parte, Pinterest presenta unas imágenes normalmente más profesionales (pero hay de todo, evidentemente) y tiende a organizar dichas imágenes en tablones con nombres y categorías designados por el propio usuario. Al contrario de Instagram, Pinterest permite ocultar a los usuarios que queramos los tablones y contenido que no nos interesa que vean. Las imágenes se pueden también retuitear o compartir con Facebook y cuenta con una versión tanto para escritorio como para smartphones, aunque los usuarios de Pinterest prefieren normalmente usar esta red social desde el ordenador.

Diferencias entre Instagram y Pinterest según el target

Otras de las diferencias entre Instagram y Pinterest a tener muy en cuenta es el tipo de usuario que utiliza cada red social, algo que nos interesa mucho en función de nuestro público objetivo. Por ejemplo, Instagram es la red social perfecta si nuestro target lo compone un público más bien joven y adolescente que suele tener siempre el teléfono móvil en las manos.

Pinterest, por su parte, atrae más bien a un público de un ámbito más profesional o empresarial y, sobre todo, femenino, ya que los últimos informes hablan de que nada más y nada menos el 70% de los usuarios de Pinterest son mujeres. Así, sectores como el de la moda suelen hacer de Pinterest su red social preferida.

Otras diferencias entre Instagram y Pinterest

Es importante también saber que las imágenes que se comparten en ambas redes sociales presentan también otras diferencias como la basada en que en Instagram suelen ser propias del usuario que comparte, hechas por él mismo (aunque también funciona la opción del repost) mientras que en Pinterest se estila mucho la curación de otros usuarios, esto es, el compartir imágenes sacadas de fuentes ajenas.

Asimismo, mientras que en Instagram no se permite hoy por hoy insertar textos hipervinculados y enlaces en la descripción o comentarios de las imágenes (únicamente en la llamada “bio” del usuario) en Pinterest si es posible acompañar las publicaciones de enlaces con el objetivo de generar tráfico a webs o blogs, por lo que ayuda mucho al SEO.

Hay que tener en cuenta, además, que Instagram es una red social que se presta más a la interacción de los usuarios con la marca y entre los propios usuarios, es más conversacional que Pinterest, la cual, en este sentido, es más individualista.

Tu imagen en Instagram y Pinterest

Sabiendo todo esto puede deducirse fácilmente que, en función de la imagen que tu marca o perfil profesional quiera proyectar, puedes decidirte entre potenciar tu presencia en Instagram, donde serás percibido de manera más espontánea, creativa, dinámica y juvenil u optar por desarrollarte más en Pinterest con una imagen más seria y profesional.

También puedes jugar con las dos redes sociales adaptándote a sus distintas naturalezas, algo recomendable si tu público objetivo es muy amplio y comprende, por ejemplo, desde adolescentes hasta mujeres adultas. La decisión final dependerá siempre de tu estrategia.

Ahora que conoces las diferencias entre Instagram y Pinterest te será más fácil trabajar con estas redes sociales y sacarle el mayor provecho posible, sólo hay que ponerse.

Y tú ¿Utilizas Instagram o Pinteres? ¿Qué diferencias entre ambas redes sociales encuentras? ¿Cuál de las dos te gusta más? Cuéntanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Instagram Ads
Linkedin Ads
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.
Shares
Share This