En un post anterior “Lean en la Startup y en el Desarrollo del Software” hablábamos sobre los principios Lean y te proponíamos que si estabas empezando un negocio o una nueva idea dentro del mismo no hicieras un plan de negocio superdetallado y extenso, sino que empezaras con una versión sencilla y clara para evolucionarlo con el feedback de tus clientes.

En este post queremos acercarte cómo hacer un plan de negocio ágil haciendo uso de la herramienta “Business Model Canvas”.

¿Qué es Business Model Canvas?

Business Model Canvas es una herramienta que nos puede ayudar a definir nuestro plan de negocio ya que nos facilita el trabajo previo de reflexión y análisis de nuestro proyecto, nos permite organizar las ideas a la hora de plasmarlas y nos ayuda a que nuestro plan de negocio tenga los apartados necesarios.

  • Es una herramienta visual, en una sola página (lienzo) se define el plan de negocio, lo que permite ver de manera global los aspectos principales.
  • Es dinámica, permite trabajar en equipo. El lienzo se puede imprimir en un tamaño grande, colgarlo en una pared e ir aportando ideas o características a cada uno de los apartados con post-it, rotuladores de colores, etc.

¿Cómo organiza Business Model Canvas las ideas de nuestro plan de negocio?

El “lienzo del modelo de negocio”, o “Business Model Canvas” nos permite describir inicialmente cómo debe ser el modelo de nuestro negocio a través de una plantilla organizada en nueve bloques:

  1. Segmento de clientes. Determina los clientes a los que se quiere llegar, es decir a quién cubrirá su necesidad el modelo de negocio.
  2. Propuesta de valor. Identifica el valor que se va a aportar y que ninguna otra empresa ha llegado a ofrecer.
  3. Canales. En este punto se especifica a través de qué canales se va a llegar al segmento de clientes.
  4. Relación con clientes. Se determina el tipo de relación se establece con cada segmento de clientes.
  5. Fuentes de ingresos. Se especifican todas las líneas que pueden generar dinero en el negocio.
  6. Recursos clave. Determina los recursos se necesitan para que la actividad de la empresa se pueda iniciar.
  7. Actividades clave. Se identifica el producto o servicio clave de la empresa, para aportar todos los recursos y esfuerzos en ella.
  8. Asociaciones Clave. Identifica con quién es interesante asociarse para hacer alianzas estratégicas.
  9. Estructura de costes. Especifica el coste previsto de todo lo identificado en los bloques anteriores.

¿Cómo trabajamos con la plantilla de Business Model Canvas?

Una vez tengamos en nuestras manos la plantilla, tenemos que ir cumplimentado cada bloque en un orden determinado, comenzando por los bloques de aspectos externos de la empresa y finalizando por los bloques que describen los aspectos internos de la empresa.

Tenemos que seguir este orden ya que primero hay que identificar los componentes externos: ¿qué necesidad queremos cubrir? ¿existe algún producto que ya la cubra? ¿cómo vamos a llegar al cliente para cubrirla? ¿qué valor añadido podemos aportar para destacar entre la competencia?. Y teniendo claro lo que queremos hacer, pasaremos a los componentes internos, en el que definiremos cómo lo vamos a hacer en nuestra empresa.

Plan de negocio con Business Model Canvas

Aspectos externos, bloques zona derecha del lienzo

  • Segmento de cliente. ¿A quién servirá tu modelo de negocios?
  • Propuesta de valor ¿Qué ofrecerás a tu segmento de clientes? ¿De qué forma resolverás sus problemas?
  • Canales. ¿Cómo te conocerá y evaluará, y cómo decidirá, comprará y recibirá soporte post-venta tu segmento de clientes?
  • Relación con clientes ¿Qué tipo de relación mantendrás con tu segmento de clientes?
  • Fuentes de ingresos ¿Cuál será la forma en que tu modelo pretende financiarse y obtener ingresos?

Aspectos internos, bloques zona izquierda del lienzo

  • Recursos clave ¿Requieres de uno o más recursos clave para tu modelo de negocios?
  • Actividades clave ¿Qué actividades son claves para que tu modelo de negocios funcione?
  • Asociaciones Clave ¿Quiénes serán los partners clave en tu modelo de negocios?
  • Estructura de costes ¿Cuál es tu estructura de costes?

Herramientas Software de Business Model Canvas

Hay varias herramientas en el mercado, algunas son Business Model Toolbox , Business Model Canvas Manager (aplicación móvil), Business Model Fiddle, Modelo Canvas , Startuplean, etc. Nosotros también utilizamos una plantilla en google docs.

Como hemos visto en este post, Busines Model Canvas es una forma de estructurar la información del modelo de negocio. Pero cuando ya tenemos completados los 9 bloques del lienzo,  ¿Cuál es el siguiente paso? Siguiendo los principios lean, tenemos que evolucionar nuestro plan de negocio con el feedback del cliente. El cliente nos ayudará a evolucionar el modelo inicial hacia una modelo de negocio basado en la realidad del mercado y eliminando nuestras suposiciones. Para estructurar la información recogida de los clientes podemos usar otra herramienta Customer Development.

¿Conocías Business Model Canvas? ¿Lo utilizas? ¿Te parece práctica y ágil esta forma de estructurar la información de un plan de negocio? ¿Lo aplicarías en tu negocio?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Diseño Web Corporativa
Analítica Web
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter