Ya se ha apuntado varias veces que el contenido debe ser el rey de nuestro blog o web, lo cual quiere decir que elegir bien las palabras clave mediante las que nuestro público nos encuentra e identifica es fundamental. En inventtatte queremos que utilices estas palabras clave de la manera más eficiente posible.

¿Cómo selecciono mis palabras clave?

Las palabras clave que elegimos deben cumplir la doble vertiente de estar en consonancia con nuestro contenido o temática y servir además para lograr un buen posicionamiento SEO. El primer paso para seleccionar nuestras palabras clave sería el de hacer un estudio de mercado y, sobre todo, pensar qué términos utilizaría nuestro público para encontrarnos.

Para seleccionar las palabras clave adecuadas existen herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, debido a que aporta sugerencias y combinaciones, además de mostrar el porcentaje de búsquedas, el de impresiones de los anuncios que contienen esas palabras clave y el grado de competencia.

Así, resulta más fácil elegir las palabras clave que aseguren un mayor nivel de búsqueda con la menor competencia posible, sin olvidar un alto grado de relevancia.

Palabras clave Long Tail

Seguro que has escuchado alguna vez el término Long tail sin tener muy claro su significado en el ámbito del SEO y del marketing digital. Pues bien, se trata de un conjunto de palabras (normalmente entre dos y cuatro, aunque pueden ser más) que sirven como palabras clave específicas en función de lo que nuestro público busca.

Está comprobado que cerca de un 60% de las búsquedas se corresponden con palabras de Long tail. La ventaja de estas palabras clave radica en el hecho de que, aunque pueden tener menos búsquedas que unas más genéricas, tienen muy poca competencia y el usuario que las utiliza está muy decidido a comprar, utilizar, etc. un producto o servicio.

Por ejemplo: existen  palabras clave como “curso de inglés” con un sentido más general que el Long tail “Curso de inglés barato en Sevilla” Este último conjunto de palabras clave tendrá un menor volumen de búsqueda, pero las personas que introduzcan estos términos en su buscador darán rápidamente con nuestro negocio.

Otras herramientas para las palabras clave

Si todavía dudas a la hora de seleccionar tus palabras clave, no te preocupes. También existen diversas herramientas destinadas a facilitarnos esta tarea y el uso combinado de varias de ellas nos asegura una elección adecuada de palabras clave.

Por ejemplo, en el navegador de Google puede activarse la opción de que aparezcan sugerencias de términos, sobre todo en Long tail, que nos da una idea de qué palabras puede utilizar la gente cuando busca algo en Google. De igual forma, las búsquedas relacionadas que nos da Google al final de la página pueden ser muy útiles para elegir palabras clave.

Ubersuggest es otra herramienta muy utilizada para elegir palabras clave, componer Long tail, elegir temas específicos de los que hablar, etc. Esta plataforma está muy orientada al posicionamiento y a las campañas de marketing, por lo cual resulta muy útil.

También existen plugins para soportes como wordpress. Uno de los más útiles es el de SearchTerms Taggins que permite comprobar las palabras clave que remiten a otros artículos que están hablando del tema que nos interesa.

En definitiva, no podemos olvidar nunca que la elección de las palabras clave adecuadas en nuestro contenido es fundamental y dejar de trabajar en ellas es todo un error que, a estas alturas, no debemos cometer.

Y tú, ¿Sueles trabajar en tus palabras clave? ¿Qué herramientas utilizas para generarlas? ¿Sueles  usar Long tail? Cuéntanos

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

SEO
Diseño Web Corporativa
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.