Los falsos mitos del SEO que circulan por Internet pueden arruinarte tu estrategia de posicionamiento online, por lo que conocer estas mentiras es vital para no cometer ningún error y lograr un SEO perfecto. Si prestas atención a este post, no podrán engañarte.

Falsos mitos del SEO más comunes

Si has oído alguna vez eso de que el SEO sólo hay que trabajarlo al principio cuando empiezas con una web, blog, etc. debes saber que es completamente falso. El SEO requiere de un trabajo continuado y no sólo de una inversión inicial como muchos creen. Cada infomación debe estar optimizada para el SEO y debes de tener en cuenta que los motores de búsqueda cambian continuamente sus algoritmos y hay actualizaciones cada cierto tiempo que no pueden ignorarse.

Otro de los falsos mitos del SEO es el que asegura que hacer campañas en Google Adwords mejora automáticamente nuestro posicionamiento orgánico, lo cual es erróneo porque, si bien esta herramienta nos ayuda a elegir las palabras clave que mejor se ajustan a nuestra estrategia y puede mejorar el tráfico de manera rápida, su simple uso no ayuda al SEO. Es cierto que a la larga puede posicionarte si, por ejemplo, al generar más tráfico en tu web logras que te enlacen otras páginas de calidad, etc. pero Google Adwords y posicionamiento SEO no están directamente relacionados.

También se cree popularmente que las Metadescripciones ayudan al SEO y, aunque es cierto que estas etiquetas son muy beneficiosas para el CTR, está comprobado que no mejoran el posicionamiento orgánico por sí solas. Tampoco es cierto que los sitemaps ayuden al posicionamiento, simplemente ayudan a Google a rastrear nuestro contenido, sin que quiera decir que lo valore positivamente.

Falsos mitos del SEO inventados

Es probable que mucha gente de manera maliciosa se haya dedicado a lanzar bulos en lo que al SEO respecta y así surgen falsos mitos que se han extendido como la pólvora a pesar de que son el resultado de invenciones y no de malas prácticas o desconocimiento.

Parece muy rocambolesca la falsa creencia de que, si utilizas Google Analytics, Google te espiará y penalizará si no le gusta cómo implementas el SEO. Nada más lejos de la realidad, ya que esta herramienta está orientada al análisis y medición sin influir negativamente en el posicionamiento orgánico.

Algunos negocios querrán venderte la idea de que su empresa está certificada por Google en lo que a su SEO se refiere. No caigas en esta trampa, aunque Google reconoce el buen trabajo de algunas empresas en materia de Google Analytics o Website Optimizer, no lo hace con respecto al SEO.

Otras creencias del SEO que debes ignorar

Tampoco debes conceder credibilidad a otros falsos mitos del SEO como el que asegura que lo importantes es tener el mayor número de enlaces posibles. Si estos enlaces no son de calidad y tienen un sentido, no te servirán para el SEO. Hacer spam en los foros resulta absolutamente inútil para optimizar el SEO, a pesar de que esta creencia sigue estando muy generalizada.

Si te han dicho que enlazar tu contenido con redes sociales no sirve para el SEO, olvídalo. Las redes sociales bien utilizadas ayudan a posicionarte, sobre todo Google Plus en la cual es muy recomendable que compartas tus posts para avisar a Google de que has actualizado contenido.

Ahora que ya sabes lo que sirve y lo que no para obtener un buen SEO, ya no caerás en trampas o falsas creencias que no te ayudarán a avanzar en tu estrategia. Y no olvides estar informándote continuamente, pues éste es un mundo que cambia día a día.

Y tú ¿Has creído alguna vez algunas de estas falsas teorías? ¿Conoces otros falsos mitos del SEO? Cúentanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

SEO
Analítica Web
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.