Atraer público a tu negocio local es uno de los principales objetivos de todo empresario o emprendedor pero hay una cuestión fundamental para que esto se produzca: “tus usuarios deben saber dónde estás”.

De nada sirve que tengamos presencia online si en ella no damos datos a los usuarios de dónde encontrarnos físicamente, sobre todo si únicamente contamos con este negocio.Por ello, para alcanzar este cometido son dos las herramientas que vamos a utilizar: la geolocalización y el móvil.

La geolocalización es la que va a permitir ubicar nuestro negocio en un mapa virtual para indicar a todos, actuales y futuros clientes, dónde estamos, y que así nos puedan visitar si quieren. Ya sea por cercanía a la zona en la que se hallan, porque quieren conocer nuestros productos atraídos por las recomendaciones de otros usuarios o, simplemente, porque nos encontramos en su ruta.

Toda esta información, además de proporcionarla Google Maps a través de nuestras coordenadas geográficas, facilitando a los usuarios la ruta tanto en coche como a pie que deben tomar para llegar a nuestro negocio, se puede adquirir mediante distintas aplicaciones móviles. Por eso, será el móvil el dispositivo al que hagamos mayor referencia, puesto que día a día es el que nos acompaña y solemos usar como herramienta informativa.

En primer lugar, lo que tienes que tener en cuenta es qué tipo de negocio tienes, ya que en función de sus características, deberás optar por una u otra app, pero seguro que encuentras la tuya entre las que te recomendamos:

  1. Foursquare:

Aunque su uso ha decaído en los últimos años, aún sigue siendo una herramienta recurrente en la geolocalización a la hora de encontrar lugares cercanos con respecto a tu ubicación para ir con amigos, conocer su gastronomía o si es o no una buena alternativa de ocio. Como indica la propia aplicación, es un servicio basado en la localización web aplicada a las redes sociales. En ella encontrarás además recomendaciones de los usuarios, por lo que de cara a tu negocio también te puede reportar buena reputación y acercarte a la opinión de tus clientes, pudiendo mejorar lo que no les complace o mantener aquello por lo que muestran interés.
Esta aplicación es totalmente gratuita a través de Google Play Store o App Store.

2. Yelp

Es una aplicación en la que puedes inscribir tu empresa o negocio local y funciona de forma parecida a Foursquare, ya que son los usuarios los que geolocalizan las empresas y comparten opiniones sobre las mismas.

3. Tripadvisor

Es una página y aplicación web enfocada a la temática turística. Son los usuarios de dicha página los que la nutren de información. Si tu negocio está dentro de este sector, puedes darte de alta como empresa en la web de forma totalmente gratuita. Y si quieres potenciar más aún tu visibilidad en esta página, puedes anunciarte en ella.

4. Google Now

Es también una herramienta gratuita para el usuario que puede descargar a través Google Play Store, para sistema android, y el App Store, para sistemas iOS. Si bien su uso está enfocado a agenda, avisando al usuario de cuándo tiene que salir de casa o cuándo llegará el próximo tren, entre otras cuestiones, también avisa de lugares cercanos a la ubicación del usuario donde poder, por ejemplo, comer, visitar una exposición o lavar tu ropa en una tintorería. Todo depende de que hayas definido las coordenadas de tu negocio en Google Maps.
Del mismo modo, si organizas eventos y convocas a tus usuarios a través de Google, estos recibirán un recordatorio de la cita hasta el mismo día de su celebración, en el que les indicará cuándo es hora de salir para llegar a tiempo.
El gigante Google marca las reglas del juego por lo que te recomendamos que estés presente en las herramientas que ponga a tu disposición para tener un mayor alcance.

5. Foodspotting

En la misma línea que Foursquare está esta aplicación gratuita que te ofrece información de los lugares más interesantes donde poder comer eso que te apetece. Esta aplicación está indicada, por tanto, para negocios dedicados a la restauración o comestibles.

6. Waze

Es una aplicación que toma nota de los sitios a los que habitualmente vas (trabajo, colegio, amigos,…) de modo que marca tus rutas ofreciéndote información de interés como las gasolineras más cercanas e incluso las más baratas. Una información interesante para el usuario pero también para el negocio que se incluya en esa zona, ya que será un incentivo más para conseguir clientes.

Aquí te mostramos una pequeña muestra de las app más conocidas basadas en la geolocalización pero no son las únicas. Te invitamos a que visites Google Play Store y el App Store, donde encontrarás muchas más.

Por último, te ofrecemos otra opción, totalmente compatible con tu presencia en las apps anteriormente citadas y que no debes olvidar. Se trata de mostrar tu ubicación también en tus páginas de empresa en redes sociales. Es un dato que, aunque no lo parezca, solemos olvidar y nos está haciendo perder la oportunidad de encontrar clientes en nuestra zona más cercana. De hecho, una buena opción para conseguir público cercano es a través de Facebook Ads, la herramienta para crear publicidad o promocionar publicaciones en Facebook. Segmentando el público objetivo de nuestra campaña por su ubicación más cercana a nuestro negocio, de hecho podemos definir el rango de alcance, estaremos contribuyendo a nuestro objetivo final: atraer público a nuestro negocio local, ya que este público puede elegirnos por cercanía.

¿Has encontrado ya la app más adecuada para tu negocio? ¿Sabes diseñar una campaña publicitaria para atraer a tu negocio al público más cercano? ¿Aparece la ubicación de tu negocio en Google Maps?

Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on sablinkedin