Destinar una parte de tu presupuesto de Marketing Digital a la inversión en publicidad para anunciar tu negocio es una tendencia cada vez más habitual. Ya sabes que la publicidad nace fundamentalmente para distinguirnos o destacar ante la competencia, por lo que teniendo en cuenta que la presencia en Internet de negocios y empresas es cada vez mayor, la publicidad puede ser tu gran arma para que tus actuales y potenciales clientes te encuentren más fácilmente que a los demás.

No obstante, una vez que decides qué presupuesto vas a destinar a esta labor, te surgirán dudas. Una de las principales será decidirte entre anunciarte en redes sociales, o hacerlo en Google Adwords.

Si bien es cierto que tanto Twitter, Instagram o Linkedin cuentan con una plataforma publicitaria, a día de hoy quien realmente puede competir con Google es Facebook. Por eso, antes de decidirte entre uno u otro, responde a estas preguntas:

Realiza este test previo para decidir entre Google o Facebook

  1. ¿Cuento con una página web y una página en Facebook?

Aunque puedes anunciar tu negocio físico en Google sin tener una página web, lo recomendable es contar con una. Tendrás que cuidar las palabras clave de tu página web para subir la calidad de los anuncios y así contribuir a que tu anuncio salga más veces con el mismo presupuesto y así, poder atraer a más posibles clientes.

Por otro lado, si eliges anunciarte en Facebook, ten en cuenta que necesitarás tener una página de tu negocio ya que no te servirá tu perfil de Facebook.

  1. ¿Cuál es mi objetivo?

Es una cuestión importante, por no decir la principal. Tus motivos para anunciarte pueden ser diversos. Desde aumentar las visitas a tu web, aumentar tu ventas o conversiones, dar a conocer tu marca o conseguir más seguidores de tu página de Facebook. En función de la que elijas, será más recomendable anunciarte en Google o Facebook. Aunque en términos generales, si pretendes vender más deberías anunciarte en Google y si por el contrario pretendes crear marca, hazlo en Facebook.

  1. ¿Con qué presupuesto cuento?

El dinero con el que cuentes puede ser determinante para decidirte por uno u otro medio. Y es que mientras que en Facebook con relativamente poco dinero, puedes realizar algunas acciones, en Google Adwords la inversión deberá ser mayor para poder arrancar tu campaña y que sea efectiva.

Ahora ya tendrás una ligera idea de tu situación y los objetivos que quieres alcanzar, y podrás elegir con cierto criterio entre Google o Facebook, aunque lo ideal es que diseñes una estrategia en la que combines ambos. No obstante, te damos una breve descripción sobre para qué está indicado cada uno de ellos.

Las marcas quieren a Facebook

Si deseas hacer branding o mejorar tu imagen de marca, Facebook es ideal. Si echas un vistazo a la red social, todas las grandes marcas se encuentran en ella y realizan grandes inversiones en publicidad, no tanto para conseguir ventas, que también, sino para atraer y fidelizar a sus clientes, puesto que no debes olvidar que ante todo Facebook es una red social y sus usuarios no están ahí preferentemente para comprar sino para distraerse, informarse, …  por tanto la agresividad comercial es recomendable que la dejes para otros campos. Indudablemente te servirá como plataforma de venta, pero como método exclusivo, será más rentable en Google Adwords.

Destinar tu inversión en Facebook Ads para aumentar tu comunidad de seguidores es otro de los objetivos efectivos que puedes alcanzar en esta red social y que está relacionado con el branding. Y es que cuanta más gente se una a tu página de Facebook, más sabrán sobre tu marca, tus productos y servicios y más posibilidades de que lleguen a tu web o negocio y realicen compras. Además, Facebook Ads permite la segmentación de tus anuncios atendiendo a distintos criterios como el sexo de tus usuarios, su edad, zona geográfica, dispositivos que utilizan para conectarse, intereses, … por lo que podrás dirigirte a tu público objetivo.

Por otro lado, Facebook te facilita qué anunciar. Su plataforma cuenta con una amplia variedad de anuncios según tus objetivos o preferencias, pudiendo elegir entre: anunciar tu web, generar más engagement en tu página, llegar a usuarios cercanos a tu negocio, … Te los resumimos todos en la infografía que incluimos en este post.

Google Adwords. ¡A vender!

La ventaja de Google Adwords con respecto a Facebook es que podrás estrechar el margen de búsqueda de tus usuarios mucho más, ya que su principal forma de segmentar es por palabras clave. De este modo, si los usuarios están buscando algo parecido a tu negocio, aparecerás. Por su parte, los anuncios en Facebook aparecen constantemente al público que has segmentado, tengan o no intención de comprar, a diferencia del caso anterior. Para que conozcas un poco más sobre google adwords puedes acceder desde aquí a esta infografía sobre léxcio básico de esta herramienta.

¿Has decidido ya dónde invertir en publicidad y anunciar tu negocio? ¿Has realizado anteriormente alguna campaña publicitaria en Google o Facebook? ¿Obtuviste resultados? ¡Cuéntanoslo!

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Facebook Ads
Google Adwords
Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin