fbpx

Probablemente hayas oído hablar del término que hoy te vamos a mencionar. Lo cierto es que cada vez son más el número de empresas que aplican a su estrategia la metodología inbound marketing, algo fundamental para los tiempos que corren y para estar a la última en tendencias.

Pero… ¿Qué es el inbound marketing? ¿Qué etapas tiene? ¿Cómo me ayuda? ¡Te lo contamos todo en esta guía gratuita!

Qué es Inbound Marketing

Inbound Marketing, por definición, hace referencia a un conjunto de técnica de marketing diferentes y complementarias a las técnicas utilizadas de forma convencional. Si de toda la vida se han utilizado métodos intrusivos, como lo son la televisión o la radio, el Inbound Marketing utiliza técnicas no intrusivas.

Es decir, el Inbound Marketing es el conjunto de técnicas no intrusivas que tienen por finalidad ayudar a los usuarios a resolver sus problemas desde el inicio hasta el final de su proceso de compra. El objetivo principal de esta metodología no es vender, sino acompañar al usuario de principio a fin en su proceso de decisión.

El término contrario sería el de Outbound Marketing. Existen diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing que alejan una metodología novedosa de otra más tradicional, por lo que es importante que no la confundamos.

¿Cómo funciona la metodología Inbound?

Para que una estrategia de Inbound Marketing funcione, deberemos tener en cuenta diferentes aspectos:

En primer lugar, la metodología Inbound se centra en el CLIENTE. Esto quiere decir que todo lo que hagamos deberá ser para ayudar los problemas o necesidades que este tenga. Esto significa que, desde que el cliente muestra interés hasta el final de su transacción, vamos a ayudarle en lo que necesite.

¿Y cómo le vamos a ayudar? Con CONTENIDO. Contenido relevante y valioso para el cliente. Nuestro objetivo no es vender, sino ayudar con el contenido que ofrecemos. El Marketing de Contenido es fundamental para el Inbound Marketing.

Además, deberemos saber TRANSMITIR ese contenido. Es importante que sepamos cuándo y dónde transmitir ese contenido, pues la fase en el proceso de compra del cliente influye en el contenido que ofrecemos. Las Social Media Networks (o “redes sociales”) y los blogs son los canales preferidos para esta metodología. No son intrusivos, y puede servir tanto para oír como para escuchar.

Por último, ESCUCHAR todo lo que dicen nuestros clientes de lo que necesitan, de nosotros o de aquello que les faltan… Las redes sociales, el Marketing Automation y los formularios de contacto son fundamentales para recibir el feedback de los usuarios.

¿Cómo es el ciclo Inbound Marketing?

Las etapas o el ciclo Inbound Marketing puede resumirse en 3 fases:

  1. ATRACCIÓN. Nuestro objetivo es atraer a nuevos clientes gracias a nuestro contenido a través de diferentes formas: artículos en blogs, posts en redes sociales, SEO, presencia en eventos… De este modo, atraemos al usuario a nuestra página web gracias a diferentes estrategias de atracción.
  2. CONVERSIÓN. Una vez conseguimos que el usuario visite nuestra web, procedemos a generar un embudo de conversión eficaz y personalizado para el tipo de cliente con el objetivo de que realice una acción concreta. Los registros en las bases de datos e información que dejen en formularios pueden ser útiles para esta etapa. Por ello, regalar un ebook gratuito, una muestra o mirar un vídeo puede ser una buena manera de empezar una conversión.
  3. FIDELIZACIÓN. Esta etapa también es conocida como la de “deleitar” ya que tenemos por objetivo convencer al usuario de que nuestro producto o servicio es el ideal para el problema que venía solventando. Se debe personalizar la oferta para que el usuario entienda que ofrecemos algo no solo que le interesa, sino hecho a su medida. Además, en esta etapa debemos ofrecerle contenido suficiente para que repita una compra futura con nosotros, así como para que tenga una buena opinión del servicio prestado. El servicio post-venta también ayuda mucho a que esto sea posible.

¿Cómo puede ayudar una agencia de Inbound Marketing a mi empresa?

Si tienes una empresa y has leído este artículo, habrás podido comprobar que el Inbound Marketing es una estrategia ideal para casi cualquier empresa. Da igual que seas una pequeña tienda de barrio o una gran empresa, diferenciarte frente al resto y pensar en el cliente debemos hacerlo todos.

Además, los usuarios de hoy en día están cansados de la publicidad intrusiva de los diferentes medios, por lo que es mejor adaptarse a las nuevas necesidades que una agencia de Inbound Marketing puede aportar.

¿Qué beneficios puede obtener mi empresa con una agencia de Inbound Marketing como inventtatte?

Tenemos una gran experiencia y trayectoria en acciones de Inbound Marketing, seguimos una metodología propia desde hace años y que está más que probada su efectividad. Alguno de los aspectos en los que ganarás con inventtatte son:

  • Conocerás quién es tu comunidad. Una estrategia Inbound Marketing te permite conocer cómo es tu comunidad, cómo se comporta y qué es lo que quiere.
  • Acertar en lo que vendes. Al conocer más a tus clientes, podrás ofrecer tus productos o servicios de una manera más acertada, conociendo qué es lo que quieren exactamente.
  • Aumentar tus beneficios. Como ofreces lo que desean, tus ventas y beneficios aumentarán de forma considerada.
  • Simplificar los procesos. Gracias al Marketing Automation, podrás simplificar cada una de las acciones de marketing que haces. Esto permitirá que dediques el tiempo a las actividades que realmente lo requieran.
  • Ganarás contactos de calidad. Pensando en el cliente, ofrecerás contenido que realmente le interese, lo que ayudará a que consigas contactos de calidad y que quieran consumir tu marca.
  • Un menor coste. Los medios convencionales ya no ayudan a conseguir clientes, el Inbound Marketing no solo utiliza medios tradicionales, sino también más actuales como blog, redes sociales, etc. Todo ello, asumiendo un coste mínimo.

 

Si necesitas una agencia de Inbound Marketing, no dudes en contactarnos. inventtatte está aquí para ofrecerte el mejor servicio, estés donde estés. 😉

inventtatte
Servicios Integrales en Social Media, Diseño Gráfico, Marketing Mobile, Hosting, Webs, Business Intelligence, Consultoría y Formación.
Shares
Share This