Muchas veces estamos tan ocupados con el trabajo diario que no prestamos atención a herramientas empresariales útiles que podrían ayudarnos a mejorar nuestra productividad, nuestro trabajo personal, nuestro trabajo en equipo o nuestra relación con los clientes.

Cuando realizamos servicios de consultoría, nos damos cuenta de que existen muchas herramientas empresariales que son desconocidas en las empresas  y es una verdadera pena ya que son realmente útiles. Es por ello que nos hemos animado a escribir este post y así mostrar algunas de esas herramientas empresariales que ayudan a que tu empresa vaya creciendo y que hace que los trabajadores disfruten más de ese trabajo organizado y productivo.

Algunas herramientas empresariales útiles

CORREO: Imprescindible que se pueda consultar desde el móvil cómodamente y que estén sincronizadas las sesiones del correo independientemente que se acceda desde el móvil, tablet u ordenador. Nosotros usamos y recomendamos Gmail de Google Apps for Work.

INTRANET: Una forma de centralizar la información, documentación, colaboración y todo aquello que permita organizar y optimizar el trabajo interno de la empresa. Nosotros usamos y recomendamos Sites de Google Apps for Work. Para más información puedes consultar nuestro post: La utilidad de una intranet en tu empresa.

ALOJAMIENTO DE ARCHIVOS: Siempre es útil trabajar en la nube y así poder consultar cualquier archivo desde la oficina, nuestro hogar, en el tren, … Nosotros usamos y recomendamos Drive de Google Apps for Work y Dropbox. Para más información sobre trabajar en la nube con Google puedes consultar nuestro post: Trabajar en la nube con Google.

GESTOR DE REDES SOCIALES: Muchas veces se invierte demasiado tiempo en las redes sociales por no tener ninguna estrategia implantada que se pueda llevar a cabo con un gestor de redes sociales como por ejemplo HootSuite o Buffer, dos de los gestores de redes sociales que usamos en inventtatte y recomendamos sin duda alguna.

GESTOR DE TAREAS: Cuando tenemos tareas y proyectos que tenemos que organizar necesitamos una herramienta que nos ayude a ello. Nosotros usamos y recomendamos la herramienta Calendar de Google Apps for Work, así como otros gestores de tareas más avanzados como HightrackTodoistAsana, …

ERP:  Es un software que facilita a las empresas una integración entre los datos financieros, logística, recursos humanos, … Es uno de las decisiones más importantes que realiza una empresa en cuanto a software se refiere, por lo que hay que realizar un análisis muy completo y adaptado a la realidad para poder ofrecer la mejor opción a la empresa. Algunos de los que recomendamos son: OpenBravo y Spyro, pero como comentamos, dependerá mucho de las características de cada empresa.

CRM: Un tipo de software poco conocido pero muy práctico y necesario, tanto que no dejamos de probar nuevos CRM’s para poder saber lo que ofrece cada uno de ellos y ayudar mejor a nuestros clientes. Algunos de nuestros favoritos son Zoho, Sage, Capsule, Salesforce incluso el propio Gmail de Google Apps for Work.

PROGRAMA DE FACTURACIÓN: Resulta imposible tener una empresa y no llevar el control de las ofertas, pedidos, albaranes, facturas, … Nosotros hemos probado varios y actualmente estamos obteniendo muy buenos resultados tanto con Billage que además de ser un sistema de facturación online, también es un gestor de proyectos y un CRM, y con Sage One que se integra a la perfección si tu banco es IngDirect.

LECTOR DE RSS: Si necesitamos consultar información de actualidad y no queremos perder nuestro tiempo buscando por internet, no hay nada más útil que un buen lector de RSS donde podamos añadir nuestras páginas con información de confianza para estar siempre a la última. Nosotros usamos y recomendamos Feedly.

SUITE OFIMÁTICA: Viendo las herramientas que usamos y recomendamos, os podréis imaginar cual es la que vamos a recomendar ahora, efectivamente, Google Apps for Work. Con ella tendremos un procesador de texto, una hoja de cálculo, una herramienta para realizar presentaciones, otra para dibujar y una para realizar formularios online.

EMAILING: Si quieres realizar campañas de emailing llamativas y poder realizar un seguimiento de ella, necesitas una herramienta de email marketing como por ejemplo MailChimp, herramienta que usamos y recomendamos al 100%.

CUADRO DE MANDOS: Nuestra larga experiencia en proyectos de Business Intelligence hace que nos decantemos hacia una herramienta práctica, visual y muy útil, estamos hablando de Qlikview, herramienta que usamos para nuestros cuadros de mando internos.

VIDEOCONFERENCIAS: Totalmente necesario cuando parte del equipo se encuentra desplazado y se quiere mantener un trato más cercano que por correo electrónico. Anteriormente usábamos Skype, pero una vez que apostamos por Google Apps for Work, preferimos usar Hangouts ya que está integrado totalmente con todas las demás herramientas que usamos, ofreciéndonos una mejor experiencia de usuario.

Si os interesa podéis ver una infografía con nuestras 10 mejores herramientas para empresas que hemos creado basándonos en este post.

¿Usas alguna otra herramienta empresarial que no hayamos mencionado? ¿Sin cúal de ellas no podrías vivir? ¿Has aprendido alguna herramienta empresarial nueva?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Email Marketing
Mónica Moreno García
Ingeniera Informática, CEO en Inventtatte, Experta en Business Intelligence, Community Manager y por si fuese poco, madre de dos personitas maravillosas.
Mónica Moreno García on FacebookMónica Moreno García on GoogleMónica Moreno García on InstagramMónica Moreno García on LinkedinMónica Moreno García on Twitter