Si echas un vistazo a tu navegador web, podrás ver que todas las direcciones web comienzan por el conocido http o https. Seguro que en más de una ocasión has reparado en esta diferencia, pero ¿sabes qué diferencias existen entre ambos? Vamos a mostrarte http vs https.

HTTP vs HTTPS

De antemano, se observa que tienen diferente denominación. En concreto, una “S” de más, y es en esa “S” donde está la clave de la diferencia entre ambas. La “S” hace referencia al término “security” (seguridad), ya que el resto de letras, HTTP, son la abreviatura de Hypertext Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertextos). Por tanto, creemos que es bastante importante que conozcas la diferencia entre ambas, entre otras cosas porque el término seguridad en la red es más que interesante.

En este caso, la seguridad se aplica a la transferencia de datos entre el cliente y el servidor. Y es que cuando realizamos una búsqueda, una demanda por así decirlo, recibimos una respuesta de un servidor. En este sentido, el HTTPS aporta seguridad a esa transferencia de datos, a esa comunicación que establecemos con el servidor, ya que la transferencia de datos en este caso se hará de forma codificada, de modo que en su camino no pueda ser desencriptada por ningún otro usuario, a excepción de emisor y receptor.

Por tanto, si este protocolo de seguridad aparentemente es importante para cualquier web, hay algunas en las que consideramos que es imprescindible, como son las eCommerce o Tiendas online, webs de banca online, institucionales y de la administración pública y, en definitiva, todas aquellas en las que haya transferencia de datos donde la protección de los mismos sea fundamental.

 

HTTPS y SEO

En  2015, Google comenzó a indexar más páginas con el protocolo HTTPS que aquellas que no contaban con él.  Y a día de hoy es una realidad, ya que las indexa por defecto. Por tanto, podemos decir que Google da prioridad a las webs con protocolo HTTPS, por lo que es un factor más a tener en cuenta en el SEO, entre otros, como los que te indicamos en esta infografía sobre cómo mejorar el SEO de tu página web. ¡Recuérdalo!

 

¿Tienes instalado algún certificado de seguridad en tu página web? ¿Lo has incluido para trabajar el SEO de tu página web? ¿Te ha quedado clara las diferencias entre http vs https?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

SEO
Ley de Protección de Datos
Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin