Facebook

El Ayuntamiento de Utrera acaba de conseguir la certificación de Entidad Transparente Sobresaliente que otorga Garantía Cámara tras evaluar su Portal de Transparencia, que lleva en funcionamiento dos años. Desde inventtatte estamos orgullosos de haber contribuido a la consecución de esta certificación que sitúa al Ayuntamiento de Utrera entre los ayuntamientos de la provincia con mejor calificación en cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno. Utrera es el primer municipio que recoge este certificado que entrega la Cámara de Comercio. 

Tras comenzar con los servicios, inventtatte ha estado presente en el proyecto desde su puesta en marcha, que ha conllevado dos fases. Una primera de construcción de la web del Portal de Transparencia, con un diseño web adaptado a la imagen corporativa del Ayuntamiento de Utrera; responsive para que pueda visualizarse en óptimas condiciones desde cualquier dispositivo electrónico y con una excelente experiencia de usuario. Y es que el objetivo, además de cumplir con la legislación vigente, ha sido facilitar al usuario el acceso a la información y la comunicación con la administración. En este sentido, en la web se han diferenciado los tres tipos de indicadores: ITA 2014, Municipales 2015 y, como última incorporación, Referencial Garantía Cámara, a los que se accede haciendo clic sobre cada uno de ellos en el menú superior de la página principal o en los iconos de la parte inferior de dicha página. 

De forma paralela, también se llevó a cabo una evaluación y diagnóstico previo del grado de cumplimiento con la Ley de Transparencia que en ese momento mostraba el Ayuntamiento de Utrera. Tras ese primer diagnóstico, se elaboró un plan de trabajo con la administración que nos permitiera dar vida al portal lo antes posible. Para ello, se desglosaron los indicadores por bloques y se les asignó a cada uno de ellos el área correspondiente del Ayuntamiento de Utrera que podría dar respuesta al mismo. Una vez validado este plan de trabajo, que incluía sesiones de control temporales, nos pusimos manos a la obra. 

Ya en una segunda fase, inventtatte ha seguido trabajando en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera, destinada a la mejora y mantenimiento del portal con la actualización de los indicadores periódicamente, tal y como señala la Ley de Transparencia.

Recientemente se han incluido los indicadores de “Referencial Garantía Cámara“, que junto a los ITA 2014 y Municipales 2015, han completado de forma óptima la información que debe ofrecer la Administración en materia de Transparencia. Tras esta última incorporación de indicadores, la Cámara de Comercio ha certificado como “Entidad Transparente Sobresaliente” al Ayuntamiento de Utrera.  

Durante estos meses de trabajo, ha sido fundamental la coordinación entre el Ayuntamiento de Utrera e inventtatte para dar fluidez al proyecto del Portal de Transparencia, lo que ha contribuido a los buenos resultados obtenidos

Para inventtatte ha sido todo un orgullo participar en este proyecto, al tiempo que nos ha dotado de un amplio bagaje en materia de Transparencia, que se han visto recompensados con esta certificación. Tanto es así, que nos anima a seguir ofreciendo nuestros servicios en este área a ésta y otras administraciones, para que la transformación digital de las Administraciones Públicas y la cercanía a sus vecinos y usuarios sea cada vez más corta. 

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios a Administraciones Públicas, puedes verlo aquí. 

Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin
Shares
Share This