Puede que alguna vez hayas oído hablar de Klout o te hayas topado con el Klout de alguien. Esta herramienta es bastante apreciada en el mundo del Social Media y es imprescindible saber bien cómo funciona y qué utilidad tiene.

¿Qué es Klout?

Ya hemos comentado alguna vez que en el ámbito de las redes sociales la influencia de los usuarios suele ser un aspecto muy importante. Normalmente podemos hacernos una idea del grado de influencia de una persona en función de su número de seguidores y sus interacciones en redes sociales, pero existe una herramienta infalible (y encima gratuita) para conocer con mayor exactitud la influencia de los demás y la nuestra.

Klout puntúa en una escala numérica del 0 al 100 el nivel de influencia de un usuario, de manera que, a un número más alto, mayor grado de influencia del usuario dentro de sus comunidades en redes sociales. Klout también muestra los temas en los que ese usuario es percibido por sus contactos como influyente.

¿Cómo utilizo Klout?

Klout es una herramienta que no necesita descargarse, sino que se utiliza online y en la que puedes loguearte a través de Facebook y Twitter, o bien registrando una dirección de correo electrónico. Una vez creada una cuenta, podemos decirle a Klout qué redes sociales queremos que nos analice. En función de nuestro número de seguidores, su calidad, su grado de implicación/interacción o el alcance de nuestras publicaciones (además de un montón de factores más) Klout nos dice nuestro porcentaje de influencia y  conocer su evolución en los últimos días.

Además, Klout te recomienda a qué expertos en temas concretos seguir y explorar dentro de los temas que puedan interesarte. Conforme más tiempo llevemos en Klout nuestra influencia crecerá más, siempre y cuando nuestras redes sociales vayan creciendo. Eso sí, ten en cuenta que recién creada la cuenta  e ingresadas las redes sociales, el porcentaje supera rápido el cero, pero pronto se estanca y es más difícil que aumente en muchas cifras de forma tan rápida.

¿Para qué puede servirme Klout?

La utilidad de esta heramienta tiene una doble vertiente: por un lado podrás localizar de manera sencilla a personas influyentes en un tema y de un vistazo hacerte una idea de su popularidad sin tener que estar haciendo análisis más complejos. Por otra parte, puedes saber de manera muy fácil cuál es tu grado de influencia y a través de qué redes sociales recibes más puntos.

Si tu Klout es bueno y te interesa que se sepa, puedes utilizar insignias en tu web o blog que lo muestren o bien promulgarlo por tus redes sociales. Hay herramientas y portales que muestran nuestro Klout a los que quieran consultarlo y mantenerlo alto es muy beneficioso para nuestra reputación online. Cuando se llega al 60 se considera que se goza de una posición bastante buena y llegar a 80 puede posicionar como un experto en la materia o ámbito abordado.

Ya conoces cómo funciona esta herramienta y sus ventajas pero, no te agobies, porque para mejorarlo o mantenerlo sólo debes seguir haciendo lo que ya hacías hasta ahora: un buen trabajo en redes sociales y blogs. ¡Ya verás que tu ilusión crece con cada porcentaje que ganes!

Y tú ¿Utilizas Klout?¿Qué beneficios te aporta?¿Conoces otras herramientas para medir la influencia en redes sociales?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Marketing de Contenido
Analítica Web
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.