El mundo esta cambiando muy rápidamente y está obligando a las empresas a adaptar su tecnología de la información a las nuevas tendencias, éstas son: cloud, movilidad, redes sociales y big data.

Estas tendencias son los cuatro pilares de una nueva forma de implementar la tecnología denominada Tercera Plataforma. En 1980 se produjo la transformación de la primera a la segunda plataforma, fue el paso de una tecnología basada en mainframes/terminales a una basada en sistemas cliente-servidor, LAN e Internet. Desde hace 5 años se está viendo la transformación a esta tercera plataforma.

Muchas empresas ya están aplicando estas cuatro tendencias en sus sistemas de información obteniendo beneficios como son reducir costes, llegar a más usuarios y ganar clientes. ¿No te querrás quedar atrás, verdad?

1.Cloud

Las nuevas empresas no piensan en una solución distinta a la que les ofrece la nube, ¿para qué van a invertir en hardware tradicional si van a tener que mantenerlo y actualizarlo continuamente? Es una oportunidad para todos, evitemos tareas técnicas de bajo nivel y podremos centrarnos en otras.

Un concepto interesante es la nube híbrida, es el mecanismo con el que puedo mover una carga de manera ágil y automáticamente desde mi infraestructura (nube privada) a otra externa (nube pública) y que esta carga pueda volver a mi infraestructura cuando yo quiera o según una regla definida.

Buscamos seguridad, agilidad e inmediatez. La tecnología y los procesos ya están maduros, ¿por qué no invertir? Ya lo decíamos en un post anterior “Tus negocios en la nube, tus pies en la Tierra“.

2.Big Data

Existe una avalancha de datos, el volumen de información a procesar crecerá exponencialmente en los próximos años, siendo además, los tipos de información a manejar cada vez más diversos y heterogéneos (datos, audio, video, información no estructurada, etc.).

Primero hay que aglutinar toda la información en un repositorio único (Data Lake) para que en un segundo paso, y mediante el uso de la tecnología de análisis, explotar los datos con los procesos de analítica predictiva y prescriptiva orientada a resultados, que permiten adivinar lo que necesita el usuario, las tendencias, etc…

3.Movilidad

La movilidad es el catalizador en esta tercera plataforma, ofrece otro canal de acceso a las aplicaciones y a los datos. Los dispositivos móviles han provocado el mayor cambio en la forma de vida de las personas. Si quieres más información sobre aplicaciones móviles aquí la tienes.

4.Redes Sociales

Las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles han creado un nuevo modelo de relación de las empresas con sus empleados y con el usuario final. Promoviendo que las empresas y clientes colaboren y formen parte de las distintas comunidades digitales.

El mundo esta cambiando muy rápido Y tenemos que adaptarnos a las cuatro macrotendencias de esta Tercera Plataforma: cloud, movilidad, redes sociales y big data.  Y dejar la puerta abierta para una quinta macrotendencia, el Internet de las cosas.

¿Tu empresa ya está en la Tercera Plataforma? ¿Qué tendencia se te resiste? ¿Crees que el Internet de las cosas también es una realidad? ¿Tienes experiencia en la Tercera Plataforma y quieres compartirla?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

SEO
Marketing de Contenido
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter