La usurpación en redes sociales es uno de los peligros más desagradables a los que se puede enfrentar una persona o marca cuando hace uso de estas herramientas en Internet. Pero, que tengas que enfrentarte a este problema no es el fin del mundo porque ya marcas muy conocidas lo han hecho y han salido airosas ¿Quieres conocer cuáles y qué les sucedió?

La usurpación en redes sociales

Antes que nada, vamos a comenzar hablando de la usurpación en redes sociales. Esta acción se considera un delito en nuestra legislación porque se tipifica como usurpación de la identidad y puede conllevar hasta pena de prisión.

Ahora bien, cuando se trata de creación de cuentas falsas no hay usurpación y, por lo tanto, no implica un delito aunque se participe en alguna o varias redes sociales con datos falsos o inventados.

El problema de la usurpación en redes sociales es que, aunque sea delito, mientras se soluciona todo legalmente los hackers pueden hacer mucho daño a la imagen y reputación de una marca o persona. ¿Cómo actuar para no salir muy mal parado? Estos ejemplos reales te ayudarán a orientarte.

El caso de Burguer King

No hace mucho, la cadena de comida rápida Burguer King sufrió un caso de usurpación en redes sociales cuando su cuenta oficial de Twitter fue hackeada con el objetivo de confundir a los seguidores de la hamburguesería. La “broma” consistió en cambiar el logo de Burguer King por el de su mayor competidor : McDonald´s.

Los hackers empezaron a hacer circular tuits polémicos y ácidos que, curiosamente, consiguieron que la cuenta oficial de Burguer King incrementase en 30.ooo su número de seguidores, pero haciendo peligrar la reputación online de esta empresa. Burguer King acabó volviendo a controlar la cuenta en una hora aproximadamente y optó por el sentido del humor para disculparse de lo sucedido.

Eso sí, el equipo de Social Media de la marca seguramente se llevó un buen rapapolvo porque no tomaría las medidas pertinentes de seguridad, que luego comentaremos.

El caso de Jeep

Muy similar fue el caso de Jeep, que se tuvo que enfrentar también a una usurpación en redes sociales que consistió en la publicación de fotografías relacionadas con la marca Cadillac y, lo que es peor, haciendo circular imágenes de gente tomando drogas o pastillas y diciendo que a esto se dedicaban tanto el CEO como los empleados de Jeep.

En esta cuenta hackeada de Twitter se empezó a asegurar que en  Jeep ya no habría más producción y que se había vendido a Cardillac por el inventado problema de su plantilla con los estupefacientes. Jeep no tardó en controlar la situación recuperando la cuenta, restableciendo sus imágenes y borrando los tuits ofensivos, pero no tuvo tanta suerte como Burguer King y perdió 2.000 seguidores.

El caso de MTV

Muy curioso fue el caso de la cadena MTV que decidió usar la usurpación en redes sociales como estrategia de marketing, supuestamente para intentar repetir lo ocurrido con Burguer King o como manera de llamar la atención.

MTV fingió que su cuenta oficial de Twitter había sido “secuestrada” por la cadena BET  y se armó un revuelo entre sus seguidores que no sabían muy bien qué estaba pasando. Una hora después MTV reconoció que todo era una estrategia para promocionar un programa.

Aunque sabemos que la imagen que proyecta MTV está relacionada con la juventud, rebeldía e irreverencia, no parece que este tipo de estrategias sean las más convenientes para hacerse autopromoción.

Cómo evitar la usurpación en redes sociales

Quizás sea imposible evitar al 100% que alguien usurpe nuestro perfil oficial, pero sí que existen medidas que disminuyen el riesgo de sufrir estos ataques o que permiten recuperar pronto su control como autenticar los perfiles, usar direcciones de email corporativas, o no utilizar la misma contraseña para todas las redes sociales.

Además, las contraseñas deben ser muy seguras, no utilizar términos directamente relacionados con la marca o ámbito de actuación y tener preparados los procesos de recuperación y suspensión de las distintas cuentas.

Recuerda que evitar la usurpación en redes sociales es fundamental para no sufrir una crisis de reputación online.

Y tú ¿Has sufrido algún caso de usurpación en redes sociales? ¿Conoces más ejemplos reales? ¿Qué harías en estos casos? Cuéntanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Instagram Ads
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.