Es importante recordar que los influenciadores son personas. ¿Por qué? Por dos motivos, el primero es para destacar que uno de sus “poderes” deriva del hecho de que las personas nos fiamos de otras personas, y por lo tanto su influencia sobre nosotros siempre va a ser mayor que el de una empresa. Y el segundo es si quieres “beneficiarte” de su influencia te recomendamos que los trates e interacciones con ellos como persona, ganándote su confianza.

¿Qué es un influenciador?

Es una persona con amplio conocimiento en un determinado nicho, tiene un medio o canal de comunicación (redes sociales, blog, etc…) para transmitir sus conocimientos y cuenta con una comunidad de seguidores. Son usuarios con “autoridad” y son el resto de usuarios los que deciden que él es la autoridad porque se lo ha ganado, es un reconocimiento a todo lo que sabe.

¿En qué nos pueden ayudar?

Un influenciador tiene la capacidad de amplificar y mejorar considerablemente las comunicaciones de una marca gracias a su capacidad de persuasión. Puede llegar a miles de seguidores y ser una herramienta muy eficaz a incluir dentro de nuestra estrategia para:

  • Viralizar nuestros productos y servicios. Los influenciadores pueden citar en sus publicaciones nuestros productos y servicios e incluso incluir un enlace a nuestro sitio web; ellos se encargarán de hacerlos virales en las redes sociales. El resultado es que mejoramos nuestro SEO, aumentamos seguidores, mejoramos el engagement y la imagen de la marca, pero sobretodo nuestra marca genera más confianza.
  • Ahorrar en marketing online. Podemos aproximar que del 100% de los usuarios de las redes sociales el 10% son creadores e influenciadores, algunos expertos en marketing online nos proponen orientar nuestro plan de marketing a ese 10% y dejar que los influenciadores lleven nuestra marca al 90% restante, con esto conseguiremos un ahorro. Pero este es un consejo que no hay que tomar a la ligera y analizar cada caso de aplicación.
  • Ampliar nuestro conocimiento. No olvidemos que dominan un nicho del mercado y por lo tanto podemos aprender de ellos y tener la información de las últimas tendencias.

Para obtener estos beneficios, las marcas tenemos que aprender a trabajar con los influenciadores. Actualmente muchas marcas se limitan a mandar a todo influenciador que pillan por el camino notas de prensa o panfletos publicitarios sin ninguna personalización con el objetivo de que los publiquen o mencionen en sus canales. Hay que desarrollar una relación de confianza con ellos, leer y compartir sus artículos, … recuerda que son personas. Después de interactuar con ellos e identificar que sí son influyentes en tu sector, puedes iniciar una comunicación personal con ellos para acordar el tipo de colaboración que necesitas, igual te piden algo a cambio; probar tu producto y si les gusta lo utilizaran o comentarán sin pedirte nada más, o te pueden proponer una tarifa de publicidad.

¿Quién es un influenciador?

Un influenciador nunca va a reconocer que lo es. Para identificarlos no hay que medir cantidad sino la calidad de sus aportaciones. Hay algunos recursos a nuestro alcance para poder identificarlos:

  • Hay índices como Klout o Kred que son indicadores del nivel de influencia de usuarios de Internet.
  • Hay herramientas de medición de influencia online como son Follower Wonk , BuzzStream, MozBar SEO Toolbar, Ecairn.
  • Bitácoras, Paperblog o Ebuzzing son comunidades de blogs, donde encontrar los mejores bloggers.
  • Además, hay medios online y empresas que elaboran y publican listas de influenciadores.

Pero es un hecho que para identificar al influenciador más adecuado para tu sector tienes que invertir tiempo, hay que analizar su actividad en las redes sociales, su grado de influencia, interactuar con ellos y entonces elegir los que más se ajusten a tu negocio. Los influenciadores no sólo dependen del nicho o del ámbito del negocio, también del tipo de redes sociales; un influenciador en facebook puede no serlo tanto en twitter. Las listas que hay publicadas te pueden servir para empezar, pero tú tienes que elaborar tu propia lista.

Los influenciadores están aquí, pero no tenemos que perder la vista al usuario que defiende una marca porque es consumidor de la misma y está tan contento con ella que la recomienda, es por lo tanto un influenciador de su entorno y que te va a defender cuando tienes un problema de reputación online.

¿Eres un influenciador? ¿Has trabajado con influenciadores? ¿Ha sido grata la experiencia? ¿Cuáles son tus influenciadores? Nosotros tenemos nuestros favoritos y los seguimos!

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Email Marketing
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This