A estas alturas ya tienes claro lo importante que es el marketing online en la actualidad, pero seguro que te preguntas por dónde empezar a aplicarlo a tu negocio. En inventtatte te damos las pautas para que comiences de cero una buena estrategia de marketing online.

Los objetivos: el primer pilar de una estrategia de marketing online

El tener bien marcados los objetivos es fundamental para empezar a desarrollar una buena estrategia de marketing online. Para ello, primero hay que tener muy claro los objetivos generales de la empresa (vender, darse a conocer, crear una imagen, etc.)  Serán más fácilmente identificables si previamente se ha realizado un  estudio de la propia empresa o producto, del mercado y de la competencia.

Es importante que estos objetivos cumplan la llamada regla del SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo. Con estos objetivos bien definidos pasamos a preguntarnos de qué manera podemos usar los medios digitales para conseguirlos.

Siguiente paso: definir el uso de los canales

Con los objetivos de la empresa fijados en nuestro plan de marketing online, pasamos a la acción para lograr nuestra meta. Hay que establecer qué canales y herramientas nos convienen más y tener en cuenta el uso de los más importantes.

La web, blog o web/blog debe ser el centro de nuestra estrategia de marketing online porque es un canal que controlamos completamente y en el que podemos volcar nuestro contenido original, ofrecer productos, etc. Si sólo nos apoyamos en redes sociales y éstas acaban cerrando, perdemos todo el contenido volcado en ellas, mientras que en nuestra propia web o blog podemos hasta salvar dicho contenido.

Las redes sociales conforman otro canal fundamental en el que estar presente y crear una comunidad en torno a un servicio o producto. Como ya hemos comentado anteriormente en inventtatte, no todas las redes sociales sirven a un mismo fin, y está dentro de nuestra estrategia de marketing online seleccionar las más adecuadas para nuestros propósitos, en este post de ayudamos a seleccionar en qué redes sociales debes estar.

El posicionamiento SEO es otro factor clave a tener en cuenta, por lo que debemos conocer las palabras clave para lograr nuestros objetivos, mediante un estudio sobre las más adecuadas en función de la competencia, beneficios que puedan apostar, etc.

Otras herramientas en el marketing online

No menos importantes son otros métodos a tener en cuenta en una estrategia de marketing online como las campañas de PPC o pago por click que permiten conseguir clientes pagando por anuncios en función de la interacción de los usuarios con los mismos.

El llamado email marketing o emailing también es fundamental para nuestra estrategia porque es un canal que permite al usuario recibir información más personalizada que en redes sociales y se utiliza mucho para la fidelización. De la misma manera, se está extendiendo el uso del Mobile marketing que consiste en tener una aplicación móvil de nuestra empresa para cubrir más necesidades de nuestros usuarios o clientes.

No olvides nunca monitorizar

Todo el esfuerzo llevado a cabo no sirve de nada si luego no sabemos realizar una buena monitorización. Si no estamos obteniendo los resultados deseados, algún canal está fallando o nos estamos equivocando en algo importante, no podremos saberlo con certeza si no llevamos a cabo una monitorización con herramientas como Google Analitycs, Socialmention, Google Alerts, etc.

Sólo de esta manera podremos definir, además, las acciones que nos están reportando beneficios como un mayor número de seguidores, una mejor interacción, una conversión deseada, etc.

Como ves, si te organizas bien, no es tan complicado poner a andar una estrategia de marketing online y, sin ella, no vas a ningún sitio hoy en día. Así que… ¡Manos a la obra!

Y tú ¿Has hecho alguna vez una estrategia de marketing online? ¿Qué pasos o herrmientas recomendarías? ¿Qué beneficios has obtenido? Cuéntanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Email Marketing
Analítica Web
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.
Shares
Share This