El marketing online engloba muchos conceptos, técnicas y herramientas, nosotros vamos a intentar ponerlos en orden y mostrarte en cuatro pasos cómo puedes aplicarlos en tu negocio.

Paso 1: Crear contenidos de calidad y atractivos para tus usuarios.

Lo hemos comentado mil veces: “El contenido es el rey y la imagen es la reina”. Los contenidos tienen que convertir al usuario en tu cliente, por lo que tienen que ser contenidos segmentados y centrados en un público estratégico determinado. En este paso podemos aplicar los siguientes conceptos del marketing online:

  • Sitio web. En el que encontramos: Webs presenciales, Webs corporativas o eCommerce, siempre complementadas con un Blog, De este modo acercamos nuestros servicios o productos a nuestros usuarios. Herramientas como WordPress, PrestaShop, Joomla, Drupal, Liferay, etc. te pueden ayudar para crear y mantener tu sitio web.
  • Marketing de Contenido. Un contenido de calidad es una de las mayores atracciones para los usuarios, si presentamos nuestro producto con contenidos de calidad transmitiremos confianza, experiencia y calidad de marca. El marketing de contenido contribuye al desarrollo de una reputación online positiva, conseguimos credibilidad y autoridad.

Paso 2: Optimizar para los buscadores.

Hay que investigar, analizar y determinar las palabras clave de nuestro negocio y optimizar nuestro sitio web para que nos encuentren en los buscadores. En este paso podemos aplicar el siguiente concepto de marketing online: SEO (Search Engine Optimization), es la técnica para el posicionamiento orgánico en buscadores, dentro de ella podemos diferenciar:

  • SEO on-page: son las actuaciones que realizamos dentro de nuestro sitio web. Acciones como por ejemplo, incluir las palabras clave de tu negocio dentro de los contenidos, optimizar títulos, incluir “alt” descriptivos en las imágenes, sitemap, etc.
  • SEO off-page: son las actuaciones que hacemos fuera de nuestro sitio web. Nos interesa conseguir que otras páginas enlacen a las nuestras, y que también se hable de ellas en las Redes Sociales, Foros, Blogs, etc. En este punto nos interesa la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web. Hay que aplicar técnicas de Link Building.

Herramientas como WooRank te pueden ayudan a medir tu SEO y te proporcionan recomendaciones a aplicar en tu Sitio Web. Por otro lado, los CMS suelten tener plugins que te ayudan a mejorar el SEO durante la elaboración de los contenidos de tu sitio web.

Paso 3: Promocionar mi marca en distintos canales y medios.

Hay que distribuir el contenido en el tiempo y en el lugar donde está nuestro público objetivo. En este paso podemos aplicar los siguientes conceptos del marketing online:

  • Redes Sociales. Es un hecho que los usuarios están en las redes sociales, por lo que nosotros tenemos que promocionar nuestros productos en las adecuadas para nuestro negocio. Para ello es necesario:
  1. Social Media Plan, en el que se definirá la estrategia para determinar en qué redes sociales tenemos que tener presencia y cómo tenemos que estar en las mismas.
  2. Medición de la presencia, hay que medir la actividad en las redes sociales para comprobar que estamos cumpliendo los objetivos definidos en la estrategia. Herramientas como SocialBro y las herramientas de medición propias de cada red social te facilitan el trabajo.
  • eMailing. Es la promoción mediante el envío inteligente y controlado del correo electrónico a una audiencia segmentada a la que hemos adecuado nuestros contenidos. Hay herramientas como Mailchimp muy útiles.
  • SEA (Search Engine Advertising). Posicionamiento en buscadores mediante anuncios y publicidad de pago, anuncios en páginas, anuncios en las redes sociales, etc. Google Adwords es una de las herramientas clave.

Paso 4: Medir la actividad y la conversión de usuarios a clientes.

Todas nuestras acciones online son medibles y monitorizables. Es recomendable y obligatorio medir lo que estás haciendo para saber si estas cumpliendo tus objetivos y en qué estás acertando y en qué te estas equivocando. En este paso podemos aplicar el siguiente concepto de marketing online:

  • Analítica Web. Para medir si se está realizando la conversión del público objetivo a clientes es necesario probar, medir, probar, medir, probar, medir y seguir probando para garantizar una mejora continua de tus porcentajes de conversión. Con la analítica sabremos cuántos usuarios y desde dónde te visitan, cuál es el contenido más visitado, cuál es el porcentaje de rebote, cómo se comporta el usuario durante la navegación, qué canales son los que te están generando más tráfico, con qué palabras clave te están encontrando, etc. La herramienta que nosotros utilizamos es Google Analytics, de la que extraemos las métricas que llevamos a un informe en el que mediante la interpretación de los resultados podemos comprobar qué está ocurriendo en nuestra web y cómo mejorarla. En los CMS también suelen haber herramientas de administración que te muestran métricas interesantes para analizar.

En el marketing online hay que ser constante y estar continuamente mejorando, internet no cierra nunca y está en continua evolución. Si tienes alguna pregunta puedes consultar un post anterior en el que dábamos respuestas a preguntas básicas del marketing online  o envíanos tus consulta y te la resolveremos.

¿Sigues todos los pasos que te hemos mostrado? ¿En alguno de los pasos no haces uso de alguno de los conceptos de Marketing Online? ¿Generas informes de medición periódicamente sobre tu presencia online?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Google Adwords
SEO
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter