La tendencia actual en el sector TI pasa por hacer las cosas correctas que generen valor y apostar por estándares de mercado, dejando a un lado las metodologías artesanales propias de cada empresa.

Ya hablamos en otro post, Metodología de Proyectos TI, de la importancia de la metodología en los proyectos. En este post lo que queremos es acercaros las distintas opciones dentro de la metodología de gestión de proyectos, para que veáis que no sólo existe la famosa PMP.

En la actualidad varias son las organizaciones que ofrecen estándares en metodología de gestión de proyectos y certificaciones de los mismos:

PMI – Project Management Institute

Es una institución orientada a la gestión profesional de proyectos, programas y portfolios. Con más de 700.000 miembros en todo el mundo.

Su certificación más popular es la PMI- PMP (Project Management Professional), orientada a la gestión de proyectos y las oficinas de proyectos (PMO). Se basa en el PMBOK que es una guía de buenas prácticas para la gestión de proyectos.

Esta institución ha sabido adaptarse a las necesidades del negocio y ha ampliado su catálogo de certificaciones como son por ejemplo:

  • PMI-SP (Scheduling Professional): orientada al profesional en programación.
  • PMI-ACP (PMI Agile Certified Practitioner): orientada a los principios y técnicas ágiles. El ámbito de aplicación de ACP no sólo es la gestión en el desarrollo del software, también se puede aplicar a grupos de personas que no saben todos los requisitos y que los van descubriendo durante todo el proyecto, como pueden ser los colectivos de investigadores.
  • PMI- PBA (PMI Professional in Business Analysis): orientada a la recopilación de requisitos del negocio. Destaca por una gestión de los interesados (stakeholders) enfocada en obtener requerimientos de calidad que generen valor.

Puedes obtener más información en su página oficial PMI.

AXELOS

Esta institución cuenta con dos de las certificaciones más conocidas PRINCE2 e ITIL.

  • PRINCE2® Qualifications es un método estructurado de gestión de proyectos. Se centra en obtener resultados concretos y no sólo en la planificación de las actividades que se llevan a cabo.
  • ITIL® Qualifications es un conjunto de conceptos y buenas prácticas para la gestión de servicios TI.
  • P3O® Qualifications es cualificación orientada a la gestión de oficinas de proyectos (PMO).

Puedes obtener más información en su página oficial AXELOS.

IPMA – International Project Management Association

Es una institución orientada a la gestión de proyectos, es similar al PMI pero menos extendida.
Puedes obtener más información en su página oficial IPMA.

SCRUM

Scrum es una metodología ágil que se caracteriza por su adaptación al cambio, flexibilidad a la hora de incluir requisitos en el producto, velocidad y tiempo de respuesta.

Actualmente existen tres instituciones destacadas en la certificación Ágil:

Scrum no se puede aplicar a todos los proyectos, por lo general se aplica a proyectos cuyo entorno habitual es la incertidumbre. Ya os comentábamos en el post Metodología de Desarrollo: Tradicional vs Ágil cuándo aplicar metodologías ágiles..

Una vez enumeradas las posibilidades más destacadas, la elección de tu certificación pasa por definir los objetivos que quieras cumplir. Por ejemplo, si quieres optar a un determinado puesto de trabajo en una empresa en el que solicitan PMI-PMP ésta es tu opción, en cambio si lo que quieres es especializarte en la toma de requerimientos sería la PMI- PBA. Como siempre identifica primero tu objetivo y segundo define el camino para alcanzarlo.

Por otro lado, esta estandarización en los procesos no sólo se está aplicando en la gestión y en la ejecución de los proyectos, si no también en la definición del talento TIC. Existe una iniciativa de la UE para definir un mapa de competencias con el objetivo de estandarizar las competencias de los recursos TIC que van a formar parte de proyecto. Esta iniciativa es E- Competence Framework, de la que os hablaremos en próximos post.

¿Conocías todas estas instituciones y sus certificaciones? ¿Sigues alguna buena práctica en la gestión de proyectos? ¿Crees que es importante estandarizar los procesos? 

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Email Marketing
LOPD – Ley Orgánica de Protección de Datos
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter