Hoy en día la navegación haciendo uso del scroll es una práctica habitual, pero vamos a recordar cómo navegábamos por una página web hace unos años. ¿Os acordáis de que se usaba muy poco el scroll? Estábamos acostumbrados a encontrar la información y las opciones en un sólo vistazo, y con el click del ratón se navegaba a otras páginas. Si el contenido estaba un poco más abajo de lo que se mostraba en la pantalla, no nos desplazábamos por la página y había muchas posibilidades de no encontrar lo que buscábamos.

Ya estamos familiarizados con el uso de internet y sabemos navegar haciendo uso del scroll para acceder al contenido. Ya podemos alargar la página web lo que necesitemos y dejar atrás el tener que encajar toda la información en un espacio pequeño.

No hay que olvidar que los dispositivos actuales han promovido la navegación mediante scroll, si no párate a pensar, ¿Cómo navegas con tu móvil o tablet? ¿Cómo estás leyendo este blog? Ahora nos deslizamos por la página web en busca del contenido y cada vez realizamos menos clics en links.

 

Tendencias en diseño web relacionadas con el scroll

  • El scroll infinito. Consiste en páginas web que nunca terminan y en las que según avanzas van apareciendo más y más contenidos. Esta tendencia no es aplicable a todo tipo de web, está indicado en los casos en los que el contenido a mostrar sean imágenes o si el usuario no va buscando algo concreto, de lo contrario puede dar la sensación de que por mucho que baje no se llegará a nada. Se aplica a las páginas de galerías multimedia y blogs que presentan su contenido según nos vamos desplazando por la página.

 

  • Webs de una sóla página. Consiste en páginas web con estructura de una única página, tienen un menú fijo en la parte superior o lateral que permite desplazarnos a lo largo de las secciones de la web que están en la misma página de inicio. Estos sitios web presentan todo el contenido en una sola página con scroll vertical, utilizan elementos visuales y grandes titulares para destacar y separar cada sección o tema uno debajo del otro. El uso del scroll facilita la navegación porque muestra toda la información del tema en una sola página en vez de organizarla en múltiples, lo que obligaba a identificar por dónde seguir en la navegación además del tiempo de espera por la carga de la nueva página. Esta tendencia tampoco es aplicable a todas las webs ya que se eliminan páginas y esto puede ser perjudicial para el SEO en sitios web con pocos contenidos.
  • Scroll Parallax. Consiste en páginas web de una única página vertical con un fondo que permanece inmóvil y varias capas superpuestas que se mueven simulando profundidad. Al hacer scroll sobre las secciones de la página se accionan sucesiones de imágenes que simulan movimiento, consiguiendo este espectacular efecto de profundidad inspirado en los videojuegos. Tampoco es una tendencia aplicable a todas las webs, está orientada a webs con poco contenido, como por ejemplo una imagen corporativa de empresa o publicidad de productos destacados.

Hay que dar la importancia justa al largo de una página, el scroll nos puede ayudar a mostrar la información pero nosotros tenemos que responder a las preguntas de ¿cuándo y cómo tenemos que hacer uso del mismo?

¿Navegas por la web haciendo scroll? ¿Tu web tiene scroll? ¿Crees que son útiles los dispositivos multi-touch para la navegación?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Diseño Web Corporativa
Marketing de Contenido
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This