Quizás todavía no te hayas dado cuenta, pero ahora puedes elaborar encuestas en Twitter de una manera muy sencilla y que puede resultar muy útil para tu estrategia en redes sociales. Si sigues sin saber de qué estamos hablando este post te servirá de guía para conocer esta nueva funcionalidad de Twitter

Pero ¿no existían ya las encuestas en Twitter?

Si estás pensando que ya hace tiempo que elaboras encuestas en Twitter y que esto no es ninguna novedad, espera, porque no nos estamos refiriendo al ingenioso sistema anterior de pedir a tu comunidad que marcara como favorito o retuitera un tuit en función de si quería expresar una opinión u otra. Tampoco tienes ya que contar hashtags ni nada parecido, ahora puedes introducir en tu timeline de Twitter encuestas de toda la vida y controlar en todo momento el porcentaje de votos de cada respuesta.

¿Cómo elaboro encuestas en Twitter?

Lanzar encuestas en Twitter es lo más sencillo del mundo. Sólo tienes que escribir tu pregunta u observación como un tuit normal y luego clicar abajo en la opción de encuesta que se encuentra justo al lado del botón de “twittear”.  Automáticamente podrás preparar dos respuestas posibles y… ¡Ya está!

El sistema irá contabilizando el porcentaje de los votos que reciba cada opción de respuesta de manera privada, de modo que nadie verá públicamente lo que el usuario marca en la encuesta como ocurría con el antiguo sistema de FAV y RT.  Con esto se considera que la participación será mayor en este tipo de encuestas, sobre todo si el tema tratado es polémico o sensible.

De momento, la encuesta tiene una duración de sólo 24 horas y, al parecer, una vez terminado este plazo tanto el autor como los participantes reciben los datos de los resultados. Seguro que muchos usuarios preferirían que pudiese delimitarse la duración de las encuestas, éstas siempre pueden lanzarse de nuevo pasadas las 24 horas de rigor.

¿Qué utilidad pueden tener estas encuestas en Twitter?

Aunque muchos usuarios usarán este nuevo sistema de encuestas para preguntar cualquier cosa de su vida cotidiana, esta forma de conocer la opinión de una comunidad en torno a un tema puede ser muy beneficiosa para tu marca. Prueba a preguntar a tus usuarios para, por ejemplo, decidir sobre qué temas hablar en tu blog o redes sociales, así como de cualquier cosa que te interese.

Además, esta manera de encuestar te quita mucho trabajo porque ya el sistema te da por sí solo los resultados sin necesidad de que estés contando favoritos y retuits, por lo que economizas en tiempo y recursos. Piensa también que a tu público le gusta sentirse escuchado y consultado y esto sólo puede jugar en tu favor.

El límite a la hora de jugar con estas encuestas en Twitter sólo lo pone tu creatividad y el sentido común, claro está. Si dudas de algo o crees que puedes mejorar de alguna manera, no dudes en preguntarle a tus usuarios y todos saldréis ganando.

Y tú ¿Has utilizado ya este sistema de encuestas en Twitter? ¿Qué ventajas le ves? ¿Te gusta también participar en encuestas? Cuéntanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Marketing de Contenido
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.
Shares
Share This