Los nuevos botones de Facebook  ya son una realidad y, aunque no sabemos si han llegado para quedarse definitivamente, lo que sí es cierto es que están dando mucho juego y están en boca de todos los usuarios de esta red social. ¿Conoces ya estas “reacciones”?

¿Para qué sirven los nuevos botones de Facebook?

Desde la semana pasada, cada vez que una publicación de Facebook nos llame la atención, podemos manifestar nuestras “reacciones” (pues así se llaman los nuevos botones de Facebook) Ya no sólo podemos declarar al mundo que algo nos gusta, sino que también nos encanta, divierte, alegra, asombra, entristece o enfada.

De momento, esta nueva botonera es un experimento del señor Zuckerberg en Irlanda y España, al parecer porque son países donde los usuarios de Facebook no tienen muchos amigos ni interacciones internacionales y las pruebas funcionan mejor en grupos más cerrados. Además, así se experimenta con usuarios de lengua inglesa y española. Si funciona como está previsto, puede que se implemente en el resto de países o que se quede de manera permanente en los que ya la tienen disponible.

Lo que de momento sabemos es que no podemos elegir dos acciones a la vez y que cada reacción contará lo mismo para el posicionamiento que el típico “me gusta” porque se sobreentiende que el usuario está demandando más información o contenido similar independientemente del sentimiento que manifieste.

¿Cómo utilizo los nuevos botones de Facebook?

Al principio todo el mundo estaba un poco perdido, porque muchos habían oído que ya estaban disponible los nuevos botones de Facebook, pero no los veían en su muro. Esto se debe a que no son visibles a simple vista, sino que hay que dejar pulsado el tradicional “Me gusta” y esperar a que se despliegue un menú con la botonera. Ten en cuenta que esta nueva forma de valorar sólo permite calificar publicaciones y no comentarios dentro de una propia publicación.

Los botones también están disponibles en las aplicaciones para móviles de Facebook, pero si en un principio no los encuentras no te preocupes, puede que tengas que actualizar tu App de Facebook. En los dispositivos móviles la dinámica es la misma que en la versión web: hay que dejar pulsado el botón de “me gusta” para que aparezcan los botones de las reacciones.

Usos creativos de la nueva botonera

Algunas empresas y negocios con fuerte presencia en redes sociales no han tardado nada en utilizar los nuevos botones de Facebook de manera creativa para potenciar su estrategia de Marketing. El ejemplo más llamativo es el de la cerveza Estrella Galicia que no tardó nada en adaptar la esperada botonera a las reacciones que puede provocar su producto.

estrella galicia facebook emociones

Otros negocios como Belletica, orientado a la belleza y cosméticos, diseñó su propia botonera alternativa adaptada al mundo de la belleza, claro que como no se pueden cambiar los botones, simplemente publicó la foto con la original botonera y en la descripción explicó a que se correspondía cada imagen con frases del tipo “”Necesito ir a la pelu urgentemente”.

belletica facebook emociones

Lo cierto es que esta botonera es un nuevo campo a explotar de manera creativa y seguro que vamos a ver muchos casos de empresas que ofrecen una versión propia de estas “reacciones”. Con un poco de imaginación todos podemos beneficiarnos de este servicio para destacarnos de nuestros competidores y ganarnos un poco más a nuestros usuarios, al menos mientras dure el experimento…

Al final, Facebook ha ido más allá del botón de “no me gusta” que tantos usuarios reclamaban, para ofrecer una gama más amplia de reacciones o sentimientos ante un tema y estas “reacciones” parecen corresponderse con los típicos emoticonos que los usuarios suelen utilizar en los comentarios de las publicaciones. Pero ¿Habrán llegado para quedarse? Todavía no los sabemos. Eso sí, en Inventtatte estaremos muy atentos…

Y tú ¿Has utilizado ya estos nuevos botones de Facebook? ¿Te gustan? ¿Echas en falta otras “reacciones”? ¿Crees que se implementarán finalmente? ¡Cuéntanos!

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Facebook Ads
Redes Sociales
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.
Shares
Share This