Hace unos días compartíamos una infografía en nuestro blog en la que os dábamos algunos consejos para mejorar el SEO de vuestra web, entre esos consejos estaban las palabras clave. Ya sabéis, cómo hacer que Google posicione mejor vuestra página web y se coloque en las primeras, por no decir la soñada primera página de Google, cuando los usuarios hagan sus búsquedas. Pero es aquí donde está el kit de la cuestión: ¿qué búsquedas?

Somos nosotros los que tenemos que definir cómo creemos que buscarán los usuarios nuestro producto o servicio o cómo creemos que la encontrarán, si nos referimos en este caso a una marca. En este sentido, lo que vamos a definir previamente son las palabras clave relacionadas con nuestro producto, servicio o marca, tal y como os aconsejábamos en esta infografía.

Para ello, nos ayudará abandonar nuestro rol del lado empresarial y ponernos en el de cliente, haciendo un ejercicio mental en el que determinemos cómo creemos que nos encontraría un cliente en Google.
 

 

¿Qué términos introduciría en el buscador para encontrarnos?

Aquí sería interesante realizar un brainstorming (tormenta de ideas) entre varias personas para darnos cuenta de que no todos percibimos las marcas o productos de la misma forma o, por el contrario, puede que encontremos muchas coincidencias en nuestras búsquedas. De todas las palabras que aporten, nos quedaremos con las más repetidas y haremos la comprobación en Google a ver qué resultados nos muestra con esas palabras.

 
Puede que en esos resultados aparezca nuestra competencia, pero lo que nos interesa saber es en qué posición con respecto a nosotros se encuentra y en el caso de que intentemos posicionar una nueva marca, saber si con las palabras clave que hemos introducido nos muestra los resultados esperados.

 

Te ponemos un claro ejemplo:

Imagina cómo se posicionaría hoy en día Coca Cola si acabara de nacer y no conociéramos nada de ella. Imagina escuchar “Coca Cola” y que no supieras con qué relacionarlo: ¿es un producto de limpieza? ¿un perfume? ¿una bebida? …  Por tanto, si no conocemos nada del producto que hay detrás de la marca Coca Cola, las primeras palabras clave de esta marca estarían destinadas a encontrar el producto que está detrás, así que ¿qué palabras crees que hubieran utilizado sus creadores?

Nosotros intuimos que algunas como: bebida refrescante, bebida con gas, refresco de cola, bebida azucarada, entre otras muchas otras que seguro que se os ocurren.

Pero de ahí a que puedas encontrar Coca Cola por “La Chispa de la Vida” queda un largo camino en el que hay mucho trabajo y no sólo de palabras clave.

Google Adwords

En el caso de vuestro negocio, además de los pasos que os hemos ofrecido, hay métodos más sofisticados y exhaustivos para encontrar las palabras clave adecuadas que pasan por el uso de herramientas. Entre las más destacadas y recomendadas se encuentra el planificador de palabras clave de Google Adwords. Y es que no podía ser de otro modo. Si Google marca las reglas, la mejor herramienta estará en su poder.
 

 
No obstante, el trabajo realizado previamente no será en vano, porque lo que vamos a hacer es comprobar en Google Adwords las palabras que hemos extraído de la tormenta de ideas. De todas ellas, tomaremos la que consideremos como principal del grupo y la comprobamos en la herramienta, realizando la segmentación correspondiente. Tras estos pasos, haremos click sobre la opción “obtener ideas”.
 

 
La herramienta generará un informe con una serie de grupos de palabras clave recomendadas sobre la búsqueda que hemos realizado. Este informe podemos exportarlo en cualquier hoja de cálculo para hacer un seguimiento posterior de estas palabras.

Semrush

Semrush es otras de las herramientas que no debes olvidar. Con ella podrás realizar un análisis de la palabra o palabras clave que elijas (te pueden servir las propuestas de la tormenta de ideas). La información que te dará Semrush estará destinada a saber el número de personas que buscan esa palabra clave mensualmente, a conseguir palabras clave relacionadas con la materia o a conseguir también longtails, es decir, frases o varias palabras unidas que podamos usar como palabra clave.

Con Semrush también podrás extraer un informe y realizar una comparativa.
 

 
No obstante, el trabajo realizado previamente no será en vano, porque lo que vamos a hacer es comprobar en Google Adwords las palabras que hemos extraído de la tormenta de ideas. De todas ellas, tomaremos la que consideremos como principal del grupo y la comprobamos en la herramienta, realizando la segmentación correspondiente. Tras estos pasos, haremos click sobre la opción “obtener ideas”.
 

La herramienta generará un informe con una serie de grupos de palabras clave recomendadas sobre la búsqueda que hemos realizado. Este informe podemos exportarlo en un Excel para hacer un seguimiento posterior de estas palabras.

¿Qué hacer cuando tienes tus palabras clave?

 

Pues solo queda que les des rienda suelta en tu web, que las explotes. Así, si cuentas con un blog, haz uso de tus palabras clave en distintas entradas. No olvides hacerlo también en la descripción de la web, en tus redes sociales, en tus anuncios, … y lo más importante, haz un seguimiento de las mismas, monitorízalas con las herramientas que te hemos indicado, ya que solo así podrás saber si las palabras clave elegidas son las adecuadas.

¿Has definido ya las palabras clave de tu negocio? ¿Coinciden tus resultados con los de la competencia? ¿Trabajas tus palabras clave en tu página web?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin