Vine es una plataforma para crear vídeos cortos que luego puedes compartir por tus redes sociales. Saber utilizar bien Vine puede ser un punto a favor para tu estrategia online. En inventtatte te mostramos cómo sacarle todo el partido posible.

¿En qué consiste Vine?

Vine es una aplicación lanzada por Twitter en 2013 que permite preparar y subir a redes sociales vídeos de 6 segundos como máximo que se reproducen en bucle. Así contado no parece gran cosa pero, si tenemos en cuenta la supremacía del vídeo en la actualidad y su tirón en redes sociales, no es difícil imaginar las ventajas que Vine puede ofrecernos.

Aunque en principio sólo estaba disponible para dispositivos iOS, con el tiempo se implantó también en Android y Windows Phone, de modo que casi cualquier smartphone con cualquier cámara puede tener instalado y utilizar Vine sin problemas.

¿Qué utilidad tiene Vine?

Como ya hemos mencionado, la principal ventaja de Vine es beneficiarse de la importancia que los usuarios conceden a los vídeos para generar contenidos que atraigan e interesen a nuestro público objetivo. Aunque Vine suele usarse sobre todo para crear vídeos divertidos, anecdóticos o con contenido de la vida cotidiana, también es posible contar verdaderas historias con este sistema, de modo que existen vídeos de gran creatividad y talento realizados y compartidos con esta plataforma.

Lo importante es llamar la atención de los usuarios e intentar sacar todo el partido posible a esos 6 segundos, así como buscar la viralidad, ya que los vídeos mejor apreciados por los usuarios tienen más posibilidades de tener un éxito masivo que los que se comparten desde otras plataformas como Youtube, debido precisamente al escaso tiempo que se emplea en visionarlo y comprenderlo.

La importancia de Vine para el marketing online

El impacto, la viralidad y el consumo rápido que permite Vine, hacen que esta herramienta sea un verdadero diamante en bruto para las empresas y sus estrategias de marketing online. Si esto no fuera cierto, las grandes empresas no llevarían ya un tiempo utilizando Vine para sus campañas.

Marcas como Volkswagen y Toyota han lanzado vídeos de Vine para promocionar nuevos coches, una práctica cada vez más frecuente. Otras empresas han optado por aprovechar esta herramienta para ofrecer información de sus productos como el diario alemán Rhein-Zeitung, que tuvo la original idea de mostrar a sus lectores un resumen de cómo se producía y editaba su periódico en tan sólo 6 segundos.

Pero son muchas más las opciones que ofrece Vine a las marcas: desde dar consejos para generar un valor añadido al producto hasta crear concursos que fomenten la participación y el engagement de los usuarios. El límite sólo lo ponen nuestra imaginación y creatividad.

Aplicaciones para Vine

Como no podía ser de otra forma, en torno a Vine han surgido distintas aplicaciones que permiten mejorar la experiencia de esta plataforma. Por señalar alguna, podemos hablar de Best Vines, la cual te ahorra trabajo mostrándote los vídeos de Vine más divertidos.

Con Vine Downloader puedes descargar en tu smartphone los vídeos que prefieras y con Sounds of Vine podrás recopilar las frases más populares de los usuarios que han utilizado Vine. Vidstitch PRO, por su parte, está pensada para crear collages de vídeos, fotografías y gifs de manera combinada.

Lo que está claro es que Vine pone a nuestro alcance todo un abanico de posibilidades de vídeos breves y efectistas que pueden poner el broche de oro a una buena estrategia de marketing online, así que ¿Por qué no empezar ya a utilizar esta herramienta?

Y tú ¿Has utilizado Vine alguna vez? ¿Prefieres un uso personal o crees que es adecuado para las campañas? ¿Crees que es una aplicación que tiene futuro o una moda pasajera? Cuéntanos…

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales
Email Marketing
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.