Seguro que has visto mil veces el símbolo # seguido de una palabra o frase. Pues bien, se trata de  hashtags y son palabras que sirven para clasificar temas en las redes sociales de modo que sea fácil encontrar toda la información relacionada con los distintos temas y tendencias. Saber utilizar y monitorizar bien los hashtags es imprescindible para ser relevante en redes sociales. ¡Vamos a ello!

¿En qué redes sociales debo utilizar hashtags?

Aunque hasta no hace mucho los hashtags se utilizaban exclusivamente en Twitter, ya han dado el salto a redes sociales tan conocidas como Facebook, Google+ e Instagram.  A pesar de ser Twitter la red social que más juego da con el conocido Trendin Topic (categoría que alcanza un tema o hashtag cuando es el más utilizado por la comunidad) las demás redes sociales también permiten ya clasificar de esta manera los temas de los que queremos hablar. En Twitter abundan hashtags sobre temas generales, pero sobre todo se enfocan a temas o acontecimientos de muy reciente actualidad o relevancia.

Buscar imágenes que nos interesen en Instagram o categorizar las nuestras propias para que los usuarios lleguen a nuestro perfil es posible gracias al uso de los hashtags, pero procurando siempre no abusar de estas palabras clave, ya que más de 2 ó 3 en una misma imagen puede resultar contraproducente, a pesar de que la tendencia entre la gente más joven que utiliza esta red social es poner un montón de hashtags en una misma publicación.

Google+, Facebook y Pinterest también se han subido al carro del uso de hashtags, con el propósito de clasificar las palabras y temas de modo que nos sea más fácil encontrar lo que buscamos o categorizar aquello de lo que queremos hablar. Google+ incluso los pone por defecto en función del tema de la publicación.

¿Qué beneficios me aporta utilizar hashtags?

Está claro que si buscamos información sobre un tema, recurrir a los hashtags nos facilita mucho la búsqueda pero, además, si queremos dar a conocer nuestro perfil o marca, es fundamental el uso de estas etiquetas porque los usuarios de redes sociales llegarán a nuestras publicaciones a través de ellas.

Siendo inteligentes lograremos posicionarnos a través de los hashtags más usados o incluso acuñar otros nuevos que nos interesen para nuestra estrategia. Además de potenciar nuestra marca y contactar con más usuarios, los hashtags nos orientan sobre qué está haciendo la competencia y descubrir nuevas oportunidades de acción.

Consejos a la hora de usar Hashtags

Como ya se ha comentado, no se debe abusar de los hashtags, siendo lo correcto el uso de 2 ó 3 por cada mensaje o publicación. Lo aconsejable es investigar sobre qué palabras clave está utilizando la gente o nuestro público objetivo. Por ejemplo, si queremos hablar de literatura y la gente usa el hashtag #libros mientras que #novelas apenas se utiliza, ya sabemos qué palabra usar.

Si se quiere proponer una nueva categoría es recomendable utilizar palabras sencillas, nada de caracteres extraños y, sobre todo, procurando que no sea un término excesivamente largo o difícil de recordar. Las faltas de ortografía o términos ofensivos o malsonantes están, por supuesto, absolutamente fuera de lugar.

En definitiva, saber moverse bien por las redes sociales es fundamental y el uso correcto de hashtags es básico para optimizar nuestro tiempo y presencia en estas plataformas. Además, dominar pronto su uso es muy fácil, sólo hay que ponerse a ello.

Y tú ¿Sueles utilizar hashtags? ¿En qué redes sociales te resultan más útiles? ¿Crees que sobran en alguna red social?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Facebook Ads
Instagram Ads
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.