Existen muchísimas redes sociales actualmente pero no todas son adecuadas para conseguir nuestro propósito. Lo recomendable es hacer un buen plan de Social Media y analizar en qué redes sociales nos conviene aparecer en función de nuestro producto o servicio y, sobre todo, en función de nuestro público objetivo. Cada plan de estrategia es único, pero en Inventtatte queremos darte unas pautas generales.

Directrices generales en redes sociales

Como ya se ha comentado, el público que nos interesa para lograr nuestro objetivo es decisivo a la hora de elegir en qué redes sociales debemos aparecer. Existen algunas más generalistas que incluyen un público más diverso como Google Plus, Facebook y Twitter.

En estas redes sociales es recomendable tener una fuerte presencia, sea cual sea nuestra línea de acción, porque son las más frecuentadas y, entre otras cosas, proyectamos una imagen obsoleta si no aparecemos en ellas. Ahora bien, dentro de estas redes sociales podemos y debemos segmentar al público que nos interesa  para no dispersarnos, mediante listas, grupos, comunidades, etc.

Redes sociales en función de la edad

La edad de nuestros usuarios puede ser un factor a tener muy en cuenta a la hora de elaborar nuestra estrategia en redes sociales. Por ejemplo, si nuestro negocio está orientado a un público adolescente o juvenil, no podemos dejar de estar en Tuenti. Si, por el contrario, nuestro público objetivo lo conforman personas de mediana edad, estar en Tuenti es una auténtica pérdida de tiempo.

Un caso especial es el de Instagram. Esta red social es de uso obligado si nuestro usuarios son jóvenes, pero también es reocomendable si nuestra marca o producto va orientado a otros segmentos de edad, porque se está poniendo muy de moda y cada vez se valora más la imagen  desenfadada o cotidiana que esta red social permite dar de nuestro negocio.

Redes sociales por temáticas

Cada vez proliferan más redes sociales de temáticas concretas, y no podemos dejar de estudiar en cuál de ellas debemos movernos para llegar a nuestro público. Por ejemplo, Flickr o Fotolog están consideradas más bien como especializadas en fotografías e imágenes. Tripadvisor sólo se dirige a gente interesada en viajes y Yelp o Foursquare reúne a un público que busca opiniones e información sobre restaurantes y el ámbito del entretenimiento.

Si el objetivo pasa por tener una red social  para encontrar trabajo o dar una imagen más profesional, existen redes sociales como Linkedin, Xing o Viadeo que podemos utilizar y que son compatibles con el uso de otras redes y plataformas.

Existen muchas redes sociales especializadas y se trata de buscar aquéllas que mejor nos vienen para nuestro propósito porque nuestro público objetivo se congregará por sí mismo en torno a ellas. Lo recomendable es investigar bien las que existen con respecto a nuestra temática, ya sea sobre literatura, música, arte, moda o cualquier otra cosa.

Redes sociales en función del contenido

También existen redes sociales a las que se les puede sacar mucho partido según el tipo de contenido que tenemos o de su formato. Youtube es una red imprescindible si tenemos material audiovisual que compartir, además de ayudar mucho al posicionamiento SEO.

Por otro lado, si tenemos un negocio que se presta a generar buen material fotográfico, Pinterest es una red social muy recomendable. Quizás un bufete de abogados tenga poco que hacer en Pinterest, pero un restaurante puede sacar mucho provecho de esta plataforma con fotografías de sus platos y/o instalaciones.

En definitiva, elegir las redes sociales que más nos interesan va a depender de varios factores y es imprescindible elegir las adecuadas. Eso sí, las que finalmente elijamos tienen que ser bien gestionadas, conociendo bien su funcionamiento y, por supuesto, sin dejarla nunca aparcada u olvidada, porque es mejor no estar en una red social que estar en una que dé impresión de dejadez.

Y tú ¿Qué redes sociales utilizas? ¿Qué criterios sigues para seleccionarlas? ¿Se te ocurren otras redes sociales que pueden ser reseñables? ¡Cuéntanos!

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Linkedin Ads
Instagram Ads
Rosa Cortes García
Colaborador en inventtatte
Periodista y Community Manager. Adicta a la cultura y peligrosamente friki.