El término segmentación nunca ha estado tan en boga como desde la irrupción del Marketing Digital. En un mercado tan enorme y diverso como el que ofrece Internet, llegar a tu cliente o usuario está tan cerca y tan lejos a la vez que la diferencia bien la puede marcar esta segmentación de la que te hablamos. 

Pero… ¿qué es segmentar?

En términos marketinianos y de mercado, “segmentar” es dividir en grupos más pequeños y relativamente homogéneos, puesto que guardan comportamientos o conductas parecidas, a tus clientes o audiencia.

¿Entiendes ahora el porqué de su importancia para el Marketing Digital?

Al tener subgrupos con intereses parecidos nos será más fácil dirigir las acciones que incluya nuestra estrategia. Por ello, vamos a destacar cómo llevar a cabo la segmentación y su importancia en algunas de las parcelas presentes en el Marketing Digital. 

Segmentar audiencia en Email Marketing

Aunque nuestro principal objetivo con el Email Marketing es acercar nuestros productos, servicios y marca a nuestros clientes, cuanto más certeros seamos con lo que buscan mucho mejor. Por eso es tan importante la segmentación en este ámbito, pero también para que no consideren nuestros emails como spam.

Imagina cuántos correos electrónicos reciben al día. Sin embargo, si ese email que envías muestra productos que están dentro de las preferencias de tus clientes, que los pueden adquirir en un lugar cercano a su ubicación, que son de ese tipo de pantalón a los que son tan fieles, … tendrán ese punto de atractivo e interés que llevará a que lo abra, y en el mejor de los casos, llegue a nuestra web y compre.

Segmenta en Redes Sociales

Nuestra presencia en Redes Sociales ya dice mucho de nosotros en tanto que en ellas damos a conocer nuestra marca, nuestro producto, nuestra imagen corporativa, interactuamos con ciertos grupos e influencers, … En definitiva, nos mostramos. De entrada, esa información ya atrae a ciertos usuarios que se unirán a nuestra comunidad para seguir teniendo noticias nuestras.

No obstante, querremos llegar a más público con el fin de encontrar posibles clientes que recalen en nuestra web y a los que seguir dando a conocer nuestra marca o producto, entre otros objetivos.

Para ello, es muy recomendable recurrir a la promoción de contenidos y publicidad que te ofrecen las redes. No obstante, esto conlleva cierta inversión por lo que querrás rentabilizarlo de la mejor forma posible. En este sentido, de nuevo es importante recurrir a la segmentación.

En el caso de Facebook, a través de su herramienta de publicidad “Facebook Ads”, podrás promocionar y publicitar tus contenidos, tu página, sorteos, … segmentando a tu público objetivo por cuestiones tan genéricas como su edad, sexo, ubicación, entre otras, hasta aspectos más concretos como sus intereses o comportamientos. Esto te permitirá realizar una publicidad más personalizada, efectiva y que genere mayor tráfico a tu web, puesto que estará llegando al público que más se asemeja al que has definido como público objetivo. En la infografía de la derecha puedes ver los distintos tipos de anuncios que puedes realizar en Facebook y sobre los que puedes ampliar información desde aquí.

Por su parte, “Twitter Ads” que es la herramienta de Twitter para el lanzamiento de publicidad y promociones en esta red social, también ofrece la opción de segmentar por intereses para elaborar tus campañas. En concreto, entre 25 categorías de intereses que se expanden en 350 subtemas que puedes elegir para configurar tu campaña.

Otra herramienta de segmentación en Twitter son las conocidas listas. Las listas son grupos de usuarios que definimos y creamos y en las que incluimos a aquellos que consideramos que contribuyen a nuestro objetivo, que puede ir desde crear una comunidad en la red social hasta controlar los seguidores de la competencia, entre otros tantos objetivos. Además, con la posibilidad de lanzarlas de forma pública, es decir, el usuario sabe que se encuentra dentro de esa lista junto a otros usuarios o bien, de forma privada. En este último caso, solo nosotros tenemos acceso a la misma, a sus integrantes, y a su definición, puesto que está orientada a controlar ciertos aspectos de nuestra estrategia.

En lo que respecta a Google Plus, cuando hablamos de segmentación, tenemos que hacer referencia a los círculos donde puedes agrupar por intereses a tus seguidores y a aquellos perfiles que sigues. De este modo, podrás dirigir tus contenidos o campañas publicitarias a esos grupos concretos o tu comunidad en general.

Segmenta en Google Adwords

En este caso es prácticamente obligatorio puesto que para lanzar tus campañas lo harás bajo los siguientes parámetros: zonas geográficas e idioma. Además, cuanto más exhaustivos seamos más posibilidades de atraer tráfico a nuestra web tendremos y/o eficiente resultará nuestra campaña. Incluso, para llevar a cabo campañas de displays, cuando realizamos remarketing, podemos segmentar cogiendo audiencias de Analytics o por los correos electrónicos

¿Segmentan las App´s?

Puede que no todas, pero sí muchas, sobre todo aquellas que están orientadas a que el usuario encuentre contactos, productos o servicios acorde a sus preferencias. Por eso, son ellos mismos los que configuran su perfil en estas aplicaciones ofreciendo datos personales para que los resultados que obtengan sean lo más cercano posible a lo que desean encontrar. App´s destinadas a la búsqueda de empleo, al alquiler o venta de viviendas, de contactos… se basan en la segmentación, definiendo los usuarios en sus búsquedas ciertos parámetros que ayuden a la aplicación a mostrarle resultados acertados.

Por ejemplo, en el caso de las App´s de búsqueda de empleo los usuarios pueden definir el sector o sectores en los que les gustaría trabajar, el rango salarial que están dispuestos a percibir o la jornada que desean prestar (media jornada, jornada completa, indiferente, …).

A las empresas les interesa ofrecer descuentos, promociones, … a cambio de obtener información de sus usuarios de app ya que así podrán personalizar más aún las notificaciones que les envíen.

Por tanto, en nuestra estrategia de marketing siempre debe estar presente la segmentación, sea del tipo que sea, puesto que será la mejor fórmula para controlar distintos aspectos en nuestras campañas sobre los que realizar modificaciones si fuera necesario.

¿Has trabajado la segmentación en alguna de tus acciones de Marketing Digital? ¿Promocionas o publicitas tus contenidos? ¿Conoces otras herramientas en las que sea fundamental la segmentación?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Redes Sociales - Community Manager
Anabel Mora
Social Media en inventtatte
Profesional de la comunicación institucional y corporativa. Lo que no se cuenta, no existe.
Anabel Mora on Linkedin
Shares
Share This