Si quieres saber en qué posición está tu web en los buscadores, o si ya estás aplicando técnicas SEO para mejorar su posicionamiento y quieres saber si éstas son eficaces, te interesa este post en el que damos respuesta a la siguiente cuestión: ¿Qué tengo que hacer para saber realmente el posicionamiento de mi web en los buscadores?

¿Basta con buscar en Google y ver en qué posición se muestra nuestra web entre los resultados de la búsqueda? Pues os adelantamos que esto no es suficiente, e incluso a veces esta práctica arroja resultados distintos de la realidad.

Tres son las acciones que os recomendamos que realicéis mensualmente para conocer vuestros resultados SEO reales:

1. Búsqueda en Google en Ventana Privada o Modo Incógnito para comprobar SEO

Vamos a considerar Google como el buscador donde queremos posicionar nuestra web.

La primera acción que os proponemos es el paso más sencillo y rápido, consiste en buscar en Google vuestra web haciendo uso de las palabras clave que habéis identificado y que son por las que queréis que os encuentren en los buscadores.

Pero ojo, para no enmascarar resultados tenéis que acceder a Google en una ventana de incógnito o privada del navegador para que Google no tenga en cuenta vuestras preferencias de navegación (búsquedas según tu ubicación geográfica, búsquedas realizadas recientemente, páginas web visitadas, etc.). En este enlace Google os cuenta cómo abrir una ventana privada en Crome, y también lo podéis hacer en Firefox o Internet Explorer.

Podéis hacer la prueba de realizar la misma búsqueda en una ventana de vuestro navegador habitual y en una de incógnito, veréis como no se obtienen los mismos resultados.

Puede que ahora pienses que tu web está bien posicionada en los buscadores porque aparece en los primeros puestos, pero Google puede estar mostrándote unos resultados condicionados a tus preferencias que son distintas a las de otros usuarios y es posible que salga en los primeros puestos porque accedes mucho a ella desde tu navegador.

Pensaréis que de la misma forma que Google te presenta los resultados de forma personalizada a tus preferencias le ocurrirá lo mismo a cualquier persona, pero la ventana de incógnito es la forma más objetiva de obtener estos resultados.

2. Informe mensual Analítica Web del SEO

La segunda acción que os proponemos es elaborar un informe de analítica web con las métricas relacionadas con SEO. La herramienta de analítica web que nos proporciona métricas SEO es Google Analitycs, algunas de las métricas que nos proporciona son:

  • Palabras clave, para conocer qué términos son por los que el usuario llega a nuestra web a través de los buscadores. Promedio de tiempo en la página y Porcentaje de rebote por Palabra clave. Impresiones y Clics por Palabra clave
  • Tráfico orgánico, para identificar el porcentaje y calidad de tráfico que procede de los buscadores. Sesiones y Duración de la sesión por Fuente/medio. Búsquedas orgánicas y % de sesiones con búsquedas por Palabra clave. Búsquedas orgánicas y Porcentaje de rebote por Palabra clave.
  • Tráfico referencial, para analizar las acciones de SEO off page como el link building.

De esta forma sabremos qué tráfico llega a nuestra web desde los buscadores, qué palabras clave usan los visitantes antes de llegar a mi web, etc.

En las próximas semanas publicaremos un post con un panel de datos de SEO que compartiremos con vosotros para facilitaros la elaboración del informe de analítica web SEO, al igual que hicimos en el post 10 indicadores básicos de tu presencia online con Google Analytics con los datos básicos.

3. Informe mensual SEO

Y la última acción es el paso obvio, si queremos conocer resultados SEO necesitamos un informe específico de posicionamiento en buscadores.

De este informe nos interesan dos aspectos: el primero son los errores que tenemos que corregir mensualmente y el segundo es la comparación con el informe del mes anterior para saber si estamos mejorando el posicionamiento con las técnicas SEO.

Podéis consultar en este post Nuestras 10 mejores herramientas para SEO y completar la lectura con consejos de Cómo hacer un buen informe de SEO (I) y Cómo hacer un buen informe de SEO (II).

Para obtener resultados tenemos que medir y una vez que tenemos los datos lo realmente importante es transformar los datos en conocimiento. Hay muchas herramientas software que te ayudan a medir y proporcionan los datos, pero se tienen que aplicar las habilidades y la formación analítica para obtener el conocimiento de los datos, ya que es el que nos dirá cómo son nuestros resultados.

¿Conocías el uso de la ventana de incógnito para el SEO? ¿Elaboras mensualmente un informe SEO y uno de analítica web para conocer los resultados SEO reales de tu web? ¿Quieres que te ayudemos a elaborarlos?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

SEO
Google Adwords
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter
Shares
Share This