Hace tiempo descubrí el Sketchnoting que consiste en tomar notas combinando texto y dibujos con el objetivo de plasmar los conceptos e ideas en un esquema visual que es el Sketchnote. Las notas las puedes elaborar durante una conferencia, reunión, evento, etc. con un cuaderno y unos lápices o incluso con tu tablet.

¡Estoy encantada con este descubrimiento!, soy asidua a tomar notas y a “dibujar“ las ideas y conceptos que se tratan en las reuniones de proyecto para la toma de requisitos, en las charlas, presentaciones, etc. y esta técnica me ha ayudado a mejorarlas.

¿Qué es un Sketchnote?

Es un esquema, por lo general en papel y de dimensiones no mayores a un folio, donde se han plasmado las ideas y conceptos de un tema haciendo uso de texto, diagramas y dibujos con el “diseño propio del autor” que lo elabora.

Con “diseño propio del autor” queremos decir que el autor pone su toque gráfico personal al incluir elementos gráficos que previamente ha podido definir en su diccionario visual (tipo de letra, viñetas, marcos, conectores, separadores, colores, personajes, etc.). Y muy importante, no tienes que ser un crack del diseño gráfico para crear Sketchnotes, yo no lo soy 😉 .

Aquí esta mi Sketchnote sobre conceptos de Marketing online que tomé de partida para elaborar el post Respuestas a Preguntas Básicas de Markerting Online 

¿Cómo elaboramos un Sketchnote?

Antes de elaborar un Sketchnote, tienes que tener en cuenta que el Sketchnote tiene unos componentes: título, tipografía, diagramas y dibujos, escritura, separadores, flechas, listas o viñetas, iconos, marcos y firma. Y que cada autor puede crear su propio diccionario visual formado por los componentes: tipo y tamaño de la letra, viñetas, conectores o flechas, marcos, símbolos y personajes o dibujos.

Para elaborar un Sketchnote:

  • Prepara el material para tomar las notas; cuaderno, rotuladores, etc. o si prefieres tu tablet. Tendrás el diccionario visual a mano para enriquecer el contenido con sus elementos visuales.
  • Escucha atentamente la fuente de información.
  • Identifica los conceptos clave de lo escuchado.
  • Plasma los conceptos clave en el papel mediante texto y elementos gráficos que tomarás de tu diccionario visual. Esto lo puedes hacer en papel o con las aplicaciones de pizarra de los dispositivos digitales. Puedes iniciar el Sketchnote con el título y terminarlo con tu firma y fecha.

¿Dónde utilizar Sketchnotes?

Todos hemos tomado notas alguna vez, el objetivo de Sketchnoting es poder entender y recordar mejor el concepto o la idea que estamos anotando. Hay mil ámbitos de aplicación y sectores, desde el educativo al empresarial. Ejemplos de aplicación:

  • En eventos, conferencias, charlas, seminarios, talleres, etc. Para asimilar mejor la información que nos están transmitiendo.
  • Durante los cursos de formación, para extraer un resumen de cada lección con los conceptos más significativos o relevantes.
  • Para explicar a alguien una idea o concepto, por ejemplo el Sketchnote que he compartido en este post lo elaboré para resumir a un colaborador los componentes del Marketing Online y el perfil del estratega digital.
  • En las reuniones de negocio, para sintetizar las conclusiones y dinamizar las opiniones.
  • En la gestión de proyectos, para analizar los problemas del proyecto, a la hora de identificar objetivos, dinamizar reuniones de seguimiento, etc.
  • Al definir el alcance de un proyecto, en las reuniones de toma de requisitos.
  • Durante presentaciones, útil para el ponente que ayuda a transmitir su contenido a la audiencia como para el oyente al aumentar su atención y comprensión. Puedes presentar tu producto, tus servicios, tu idea, etc. de una manera original y eficaz.
  • En cualquier ámbito que implique transmitir de una forma rápida, sencilla y amigable un concepto, por ejemplo en una receta de cocina.

¿Qué ventajas tiene un Sketchnote?

El Sketchnoting presenta muchas ventajas, entre ellas:

  • Te ayuda a estar más concentrado, no te despistas y aumentas tu atención ya que tienes que estar alerta para identificar los conceptos clave.
  • Es más divertido que tomar notas textuales.
  • Te ayuda a ser más concreto, conciso e identificar lo importante.
  • Su síntesis nos facilita relacionar las ideas de una forma más ágil.
  • Aumenta la visibilidad de la información enriqueciendo el contenido, lo que ayuda a conectar con el usuario ya que suele asimilar y procesar los dibujos de una forma más sencilla y rápida que todo texto.
  • Facilita el procesamiento de información densa o compleja.
  • Se fija mejor a nuestra memoria, estamos usando el cerebro derecho para los conceptos y el izquierdo para la creatividad.
  • Te llevas a casa tus propias notas, incluso las puedes compartir en las redes sociales. El Sketchnote se podría considerar una infografía artesanal en tiempo real.

El Sketchnoting utiliza el Visual Thinking o pensamiento visual que despierta la creatividad para comunicar y sintetizar de una forma gráfica los conceptos y las ideas que queremos transmitir. Este pensamiento visual se utiliza en las infografías, vídeos, mapas mentales, etc.

El Sketchnote es visual, sencillo, ameno, directo, breve, conciso, viral y lo puede hacer cualquiera.

Aquí os dejo un enlace a una comunidad de Sketchnotes  que desde el 2009 esta recopilando Sketchnotes de todo el mundo.

¿Conocías el Sketchnoting? ¿Sueles tomar notas en las reuniones y hacer garabatos?

Servicios de Marketing Online que te pueden interesar:

Marketing de Contenido
Email Marketing
Elena Gordillo Polo
Responsable Analítica Web en inventtatte
Project Manager, PMP, Consultora TI – Marketing Online e Ingeniera de Telecomunicación.
Elena Gordillo Polo on GoogleElena Gordillo Polo on LinkedinElena Gordillo Polo on Twitter